Las ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante el dragado de mantenimiento en el puerto local se conocerán el próximo lunes 21 de noviembre, diez días después del plazo originalmente previsto.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata confirmó la demora en el proceso de licitación; aunque su presidente, Martín Merlini, minimizó el impacto, al considerar “conveniente y habitual” una prórroga en licitaciones de este tipo.
Desde el ente informaron que se busca que otras empresas interesadas puedan adquirir los pliegos. De todas maneras, tres de las cuatro empresas que ya compraron pliegos pidieron más tiempo para ajustar las propuestas técnicas y presupuestarias.
Así lo había adelantado el propio Merlini en diálogo con Pescare.com.ar, quien hoy además reconoció como probable que las tareas finalmente comiencen durante los primeros días del año próximo considerando este último corrimiento de fecha.
Detalle de los trabajos
La obra, vale recordarlo, comprende la remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimentos en distintos sectores de la terminal: canal de acceso principal (interior y exterior), frentes de atraque en las secciones octava y novena del muelle de ultramar, zona de giro y posta de inflamables.
El costo previsto ronda los 30 millones de pesos. “Con este trabajo queremos lograr la previsibilidad necesaria para que las empresas generen trabajo en el puerto de Mar del Plata”, apuntó Merlini.
Asimismo, el plazo de obra previsto en el pliego menciona noventa días corridos como máximo. La draga que intervendrá deberá ser de succión por arrastre, según las condiciones evaluadas. Respecto del volcado del material a extraer del canal exterior (libre de contaminación) se dispondrá su descarga frente a Playa Varese, cerca de la costa.
El resto que no esté afectado por posibles contaminantes altamente tóxicos (lo dispondrá el estudio de impacto ambiental), será transportado a una zona de vertido mar adentro, a cinco kilómetros de la entrada al puerto.
Movimiento de cargas
Mientras tanto, la terminal sigue movilizando carga. Está previsto que este jueves ingrese el portacontendores “Saturn”, al servicio de Maersk. El buque dejará 104 “tachos” vacíos y cargará 110 Teus, de acuerdo al dato ofrecido desde la Terminal de Contenedores 2. Por su parte, el “Setubal”, de MSC, tiene previsto regresar el próximo lunes.
Dragado de mantenimiento: prorrogan diez días la apertura de sobres
Por Pescare2 Minutos
El acto tendrá lugar el próximo lunes 21 y no el viernes 11, como originalmente estaba previsto. Estiman que las tareas se ejecutarán durante los primeros días de 2017.