Ecuador conquista el trono mundial del camar贸n: En un giro sorprendente, Ecuador ha superado a India y China como el principal productor de camar贸n del mundo. Esta haza帽a se atribuye a un aumento del 88% en la producci贸n de vannamei desde 2020, alcanzando la asombrosa cifra de 1,3 millones de toneladas en 2022 y probablemente 1.5 millones de toneladas para el a帽o en curso proyectado.
驴Qu茅 impulsa el 茅xito de Ecuador?
- Estrategia innovadora de cultivo de camar贸n: Ecuador se destaca por su enfoque 煤nico en la acuicultura de camar贸n, que lo diferencia de sus competidores.
- Tecnificaci贸n de la industria: La adopci贸n de tecnolog铆a de vanguardia, como mejor gen茅tica, aireadores, alimentadores autom谩ticos y modernas instalaciones de procesamiento, ha impulsado la eficiencia y la productividad.
- Diversificaci贸n de mercados: Ecuador ha ampliado estrat茅gicamente sus mercados de exportaci贸n para incluir a China, Estados Unidos y la Uni贸n Europea, lo que reduce la dependencia de mercados individuales.
- Vientos favorables globales: La eliminaci贸n de las restricciones por parte de China y la firma de acuerdos de libre comercio con China y Estados Unidos han creado un entorno comercial m谩s favorable para Ecuador. No hay que olvidar los acuerdo impl铆citos desde el gobierno donde entran en juego en el comercio internacional petr贸leo por prote铆nas.
A pesar de la reciente eliminaci贸n del subsidio al combustible di茅sel para las grandes camaroneras, se espera que la producci贸n de camar贸n de Ecuador se mantenga en crecimiento para este 2024, a pesar de la incertidumbre y depresi贸n de demanda que limita precios y vol煤menes de negociaciones.
Adem谩s, algunos aspectos que hacen soplar el viento a favor por parte de Ecuador,
- Desde el gobierno impulsan directrices para la mayor inversi贸n, e instan a trav茅s de convenios internacionales bilaterales para bajar barreras arancelarias y protectivas para la especie como prote铆na de origen marino.
- Estados Unidos reduce aranceles a las exportaciones de camar贸n ecuatoriano: Un respiro bienvenido para la industria camaronera ecuatoriana que enfrenta aranceles elevados en los Estados Unidos.
- Desde la visi贸n privada, un claro sesgo de bloque de empresas y c谩maras del sector buscando el bien com煤n; idearon el Consejo Mundial del Camar贸n presentado en un plan de marketing global: Una iniciativa ambiciosa para aumentar el consumo de camar贸n a nivel mundial y posicionarlo como una 芦experiencia culinaria鈥, una marca con sello ecuatoriano. Algo que desde hace tiempo es tomado como una pol铆tica privada fundamental para la comercializaci贸n de productos de origen controlado, como con otras producciones masificadas bajo un mismo objetivo, es el caso de bananas y paltas, dos productos que Ecuador vende al mundo con sello de calidad, producci贸n y buenas costumbres productivas y procesadoras. Para el marketing sobre la marca del camar贸n de cultivo de cultivo, fue contratado el gur煤 del marketing, Miguel Barcenas, contratado para llevar adelante los planes para una campa帽a mundial de marketing del camar贸n que est谩 dando resultados sorprendentes.

Por el otro lado, desde la 贸ptica de Travis Larkin, presidente del complejo importador de camar贸n estadounidense Seafood Exchange al comienzo del Foro Anual de Camar贸n acot贸 鈥S铆, vemos aranceles m谩s altos, probablemente veremos un cambio en el producto en todo el mundo. Pero siento que ser谩 como el proverbial vaso de agua con barro; lo sacudes y parece muy dif铆cil al principio, pero le das un tiempo y todo se calma鈥, dijo Larkin. 鈥Al final, el gobierno realmente no es rival para el libre mercado. Las cosas estar谩n un poco patas arriba durante unos meses y… seis meses despu茅s, todo volver谩 a funcionar bien, como lo esperado鈥.
Los exportadores ecuatorianos normalmente podr铆an mirar a China como una alternativa al mercado estadounidense, pero las exportaciones de Ecuador a China a pesar de caer un 5 por ciento en volumen y un 18 por ciento en volumen a帽o tras a帽o en el per铆odo de enero a abril debido a la d茅bil demanda de los consumidores . Pero, con 297.626 toneladas en el per铆odo, el camar贸n ecuatoriano todav铆a representaba el 73 por ciento de todas las importaciones chinas de camar贸n de cultivo, en volumen.
鈥Las empresas ecuatorianas saben que deber铆an tener una mejor diversificaci贸n de exportadores, pero creo que es dif铆cil decir no a los vol煤menes chinos; as铆 que creo que seguir谩n aumentando los vol煤menes all铆鈥, afirm贸 Larkin. 鈥El consumo chino sigue creciendo como loco. Se siente como el 煤nico lugar de la Tierra donde realmente no hay l铆mites鈥.
Ecuador se posiciona como un l铆der indiscutible en la industria mundial del camar贸n, con un futuro prometedor impulsado por la innovaci贸n, la tecnolog铆a y una estrategia comercial inteligente. Mientras tanto, un producto de esencia superior como el Langostino Salvaje y natural, que dem谩s est谩 decir las diferencias superlativas respecto al cultivo, solo se escuchan llantos por los precios internacionales y la falta de demanda, mientras no se cae una sola idea de c贸mo mejorar la inserci贸n en los principales centros comerciales de consumo. Dos escenarios y mercados distintos pero en plena competencia con un com煤n denominador. hacer negocios con el mismo comprador, con realidades diferentes, donde se encuentran objetivos y resultados antag贸nicos. Uno (Ecuador), produce y exporta m谩s de un mill贸n y medio de toneladas en auge y absorci贸n de lo que oferten en el circuito internacional; y el otro, (Argentina) con 200.000tn de un producto de excelencia PREMIUM, muy superior en calidad, sabor y en condiciones de bioseguridad alimentaria sin antibi贸ticos de origen natural y salvaje donde sobran casi 25.000tn donde los precios no encuentran piso no demanda. 驴En que se est谩 equivocando el mercado exportador argentino?.
