• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Administración

    “El año pasado tuvimos 36 barcos con más de 40 metros pescando langostino”

    PescarePor Pescare29 de marzo de 20184 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, explicó que el límite establecido en la Resolución 1113/88 acumuló excepciones a través de los años, por lo que podría modificarse.
    El "Uchi" tiene una eslora de 52,8 metros.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El debate sobre cómo administrar la pesca de langostino tiene en la Resolución 1113/88 a uno de sus núcleos. Hace tres décadas y en otro contexto, la norma fijó una eslora total de 40 metros como limitante para que los buques puedan acceder a la pesquería.
     
    Sin embargo, en los últimos treinta años se han ido acumulando excepciones. Es decir, un número importante de buques que supera ese metraje ha operado sobre el recurso. El detalle, entonces, alienta una posible reforma normativa.
    “En 2017, pescaron langostino 36 barcos que tienen una eslora de arqueo (la que considera Prefectura para el Registro de la Pesca), superior a los 37 metros. Eso da más de 40 metros en la eslora total”, confirmó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, en diálogo con Pescare.com.ar.
    La lista de embarcaciones con una eslora de arqueo mayor incluye a “Uchi” (54,2 metros), “Conarpesa I” (52,5 metros), “Altalena” (55,8 metros), “Mar Esmeralda” (53,5 metros), “Xeitosiño” (51,7 metros), “Bouciña” (41,5 metros), “María Eugenia (51,9 metros), “Álvarez Entrena Uno” (39,4 metros), “Paku” (39,1 metros), “Jueves Santo” (39,5 metros) y “Argenova XXV” (39,7 metros), entre otros.
    Lectura de la realidad
    En este sentido, Bosch concluyó que una normativa plagada de excepciones es una normativa que no se aplica, por lo que el Consejo Federal Pesquero tiene por delante resolver qué lugar otorgarle o reformarla.
    “Tenemos que hacer una lectura de la realidad para luego buscar lo que mejor le conviene al caladero, a los empresarios y a la Argentina. Creo que ha habido un montón de injusticias por un montón de lados. ¿Por qué algunos sí y otros no?”, se preguntó.
    Está claro que la intención de las autoridades no es retirar a los barcos que hayan ingresado por las excepciones aplicadas por el Consejo Federal Pesquero o la Subsecretaría de Pesca en distintas épocas; lo que se busca es igualar las condiciones.
    Parámetros de Prefectura
    Es necesario considerar para la discusión que Prefectura mide por un lado la eslora de arqueo, que va al certificado de la matrícula; y por el otro, la eslora entre perpendiculares, que se considera para el francobordo o capacidad de carga. Los trazos de ese trabajo fueron expuestos días atrás en el Consejo por miembros de la fuerza.
    “Ellos la eslora total no la toman nunca, no la miden. Desde el año 82, Prefectura considera esas dos variables, de acuerdo a lo que se desprende del Reginave (Régimen de la Navegación Marítima Fluvial y Lacustre). Lo más probable es que el año 88 cuando se hizo esta norma no se haya consultado con Prefectura”, detalló Bosch.
    Luego, amplió: “A muchos barcos se le ha aplicado la eslora de arqueo y a muchos, la eslora entre perpendiculares. Además, ha habido una serie de excepciones que han permitido que hoy haya barcos de 50 metros o 52 metros pescando”.
    Establecer límites
    De todas maneras, aclaró que la intención no es derribar cualquier límite: “La Resolución 1113/88 ha sido efectiva en su momento. Yo tampoco quiero barcos de 55 metros pescando, pero no es razonable que la norma diga una cosa y en la práctica se haga otra. No es razonable generar excepciones para todo el mundo. Tenemos que empezar a resolver y buscar una solución que sea igual para todos”, proyectó.
    La idea es tener un nuevo plan de manejo antes de que comience la temporada en aguas nacionales. Teniendo en cuenta que el año pasado, la luz verde se encendió a mediados de mayo, en los próximos 45 días debería emerger.
    En la agenda también está discutir las horas de navegación y la forma de trabajar la materia prima a bordo. Todas formas de acotar la operatoria, buscando un producto final de mayor calidad y valor para el mercado.
    “Hay que seguir utilizando lo que sirve y lo que no, cambiarlo, mejorarlo o corregirlo. Tenemos que trabajar sobre la calidad de lo que se pesca, relentizar los procesos y cuidar el recurso”, expuso Bosch, al tiempo que subrayó la participación a todos los actores involucrados.
    En cualquier caso, el subsecretario recordó que hoy un barco congelador puede pescar entre 12 y 14 toneladas por día y un fresquero de 25 metros de eslora, 40 toneladas. “Todo eso está sobre la mesa en el Consejo”, finalizó.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    barcos eslora juan bosch langostino manejo plan
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia Anterior“Peces” robot se perfilan como el futuro de la investigación marina
    Siguiente Noticia La flota costera vuelve a operar en “El Rincón”
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Administración

    SOMU solicitó al Consejo Federal Pesquero medidas urgentes para la flota congeladora

    Por Antonella27 de junio de 20253 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.7/2025. CMP para vieira en Unidad de Manejo C durante 2026

    Por Antonella27 de junio de 20252 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 17/2025. Reanudan prospección de langostino, gestión de vieira y calamar

    Por Antonella27 de junio de 20256 Minutos
    Administración

    Prospección de langostino suspendida hasta nuevo aviso

    Por Antonella24 de junio de 20253 Minutos
    Administración

    Prospección de langostino: Respuesta oficial ante preocupación de cámaras empresarias

    Por Antonella23 de junio de 20253 Minutos
    Administración Normativa

    Resolución CTMFM Nro.4/2025. Establecen cierre para calamar en la Zona Común de Pesca

    Por Antonella17 de junio de 20252 Minutos
    Administración

    El Gobierno busca destrabar esta semana el conflicto que mantiene paralizada la pesca

    Por Antonella16 de junio de 20252 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 16/2025. Zafra de langostino y pesquerías costeras

    Por Antonella13 de junio de 20254 Minutos
    Administración

    Conflicto pesquero: El Estado detalló acciones ante la Comisión de Intereses Marítimos

    Por Antonella11 de junio de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Establecen nueva veda para proteger juveniles de merluza en la Zona Común de Pesca
    • El Centro de Patrones se desmarca del acuerdo firmado por la Asociación de Capitanes: “Exigimos la urgente revisión del acuerdo firmado”
    • Puerto Madryn arde en silencio: El clamor de los pescadores ante la amenaza de no salir a pescar
    • El SICONARA ratifica el rechazo a la propuesta de las cámaras congeladoras
    • La Prefectura Naval Argentina celebró su 215° aniversario con un acto en Zárate
    • Langostino en aguas nacionales: Primeros indicios alentadores en las subáreas 11 y 13
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando