• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Administración

    “El año pasado tuvimos 36 barcos con más de 40 metros pescando langostino”

    PescarePor Pescare29 de marzo de 20184 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, explicó que el límite establecido en la Resolución 1113/88 acumuló excepciones a través de los años, por lo que podría modificarse.
    El "Uchi" tiene una eslora de 52,8 metros.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El debate sobre cómo administrar la pesca de langostino tiene en la Resolución 1113/88 a uno de sus núcleos. Hace tres décadas y en otro contexto, la norma fijó una eslora total de 40 metros como limitante para que los buques puedan acceder a la pesquería.
     
    Sin embargo, en los últimos treinta años se han ido acumulando excepciones. Es decir, un número importante de buques que supera ese metraje ha operado sobre el recurso. El detalle, entonces, alienta una posible reforma normativa.
    “En 2017, pescaron langostino 36 barcos que tienen una eslora de arqueo (la que considera Prefectura para el Registro de la Pesca), superior a los 37 metros. Eso da más de 40 metros en la eslora total”, confirmó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, en diálogo con Pescare.com.ar.
    La lista de embarcaciones con una eslora de arqueo mayor incluye a “Uchi” (54,2 metros), “Conarpesa I” (52,5 metros), “Altalena” (55,8 metros), “Mar Esmeralda” (53,5 metros), “Xeitosiño” (51,7 metros), “Bouciña” (41,5 metros), “María Eugenia (51,9 metros), “Álvarez Entrena Uno” (39,4 metros), “Paku” (39,1 metros), “Jueves Santo” (39,5 metros) y “Argenova XXV” (39,7 metros), entre otros.
    Lectura de la realidad
    En este sentido, Bosch concluyó que una normativa plagada de excepciones es una normativa que no se aplica, por lo que el Consejo Federal Pesquero tiene por delante resolver qué lugar otorgarle o reformarla.
    “Tenemos que hacer una lectura de la realidad para luego buscar lo que mejor le conviene al caladero, a los empresarios y a la Argentina. Creo que ha habido un montón de injusticias por un montón de lados. ¿Por qué algunos sí y otros no?”, se preguntó.
    Está claro que la intención de las autoridades no es retirar a los barcos que hayan ingresado por las excepciones aplicadas por el Consejo Federal Pesquero o la Subsecretaría de Pesca en distintas épocas; lo que se busca es igualar las condiciones.
    Parámetros de Prefectura
    Es necesario considerar para la discusión que Prefectura mide por un lado la eslora de arqueo, que va al certificado de la matrícula; y por el otro, la eslora entre perpendiculares, que se considera para el francobordo o capacidad de carga. Los trazos de ese trabajo fueron expuestos días atrás en el Consejo por miembros de la fuerza.
    “Ellos la eslora total no la toman nunca, no la miden. Desde el año 82, Prefectura considera esas dos variables, de acuerdo a lo que se desprende del Reginave (Régimen de la Navegación Marítima Fluvial y Lacustre). Lo más probable es que el año 88 cuando se hizo esta norma no se haya consultado con Prefectura”, detalló Bosch.
    Luego, amplió: “A muchos barcos se le ha aplicado la eslora de arqueo y a muchos, la eslora entre perpendiculares. Además, ha habido una serie de excepciones que han permitido que hoy haya barcos de 50 metros o 52 metros pescando”.
    Establecer límites
    De todas maneras, aclaró que la intención no es derribar cualquier límite: “La Resolución 1113/88 ha sido efectiva en su momento. Yo tampoco quiero barcos de 55 metros pescando, pero no es razonable que la norma diga una cosa y en la práctica se haga otra. No es razonable generar excepciones para todo el mundo. Tenemos que empezar a resolver y buscar una solución que sea igual para todos”, proyectó.
    La idea es tener un nuevo plan de manejo antes de que comience la temporada en aguas nacionales. Teniendo en cuenta que el año pasado, la luz verde se encendió a mediados de mayo, en los próximos 45 días debería emerger.
    En la agenda también está discutir las horas de navegación y la forma de trabajar la materia prima a bordo. Todas formas de acotar la operatoria, buscando un producto final de mayor calidad y valor para el mercado.
    “Hay que seguir utilizando lo que sirve y lo que no, cambiarlo, mejorarlo o corregirlo. Tenemos que trabajar sobre la calidad de lo que se pesca, relentizar los procesos y cuidar el recurso”, expuso Bosch, al tiempo que subrayó la participación a todos los actores involucrados.
    En cualquier caso, el subsecretario recordó que hoy un barco congelador puede pescar entre 12 y 14 toneladas por día y un fresquero de 25 metros de eslora, 40 toneladas. “Todo eso está sobre la mesa en el Consejo”, finalizó.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    barcos eslora juan bosch langostino manejo plan
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia Anterior“Peces” robot se perfilan como el futuro de la investigación marina
    Siguiente Noticia La flota costera vuelve a operar en “El Rincón”
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino

    Por Antonella16 de mayo de 20257 Minutos
    Administración

    Nueva reunión de la Comisión de seguimiento de langostino: Importancia del Golfo San Jorge en el inicio de ciclo evolutivo. Biomasa estable

    Por Antonella5 de mayo de 20256 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 11/2025. Fondo Nacional Pesquero: Según dato oficial, en 4 meses se recaudó más de U$S 14 Millones

    Por Antonella29 de abril de 20254 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 12/2025

    Por Antonella29 de abril de 20255 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.5/2025. Habilitan la cesión de hasta el 50% del volumen no capturado a la Reserva de Administración

    Por Antonella28 de abril de 20252 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Resolución Nro.4/2025. Rebaja del DUE para capturas que se procesan en plantas continentales

    Por Antonella10 de abril de 20254 Minutos
    Administración Normativa

    Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 10/2025. Rebaja transitoria en Derecho Único de Extracción para segmento fresquero

    Por Antonella10 de abril de 20256 Minutos
    Administración

    Calamar: el INIDEP presentó informes sobre la interacción de megafauna marina con la flota potera

    Por Antonella10 de abril de 20254 Minutos
    Administración Normativa

    Resolución CTMFM Nro.3/2025. Establecen apertura para calamar en la Zona Común de Pesca

    Por Antonella3 de abril de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El Ambientalismo y la trazabilidad como pretexto para colonizar el Mar Argentino
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando