El nuevo espacio político cuenta con la mediación del gobernador Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Por Santa Cruz conformarán el nuevo espacio José María Carambia y Natalia Gadano, mientras que por Río Negro lo hará Mónica Silva, Neuquén acercó a Lucila Crexell, mientras que por Chubut conformarán el bloque Andrea Cristina y Edith Terenzi.
El interbloque, con un mandato muy claro de parte de los gobernadores patagónicos, no estaría dispuesto a votar dos ítems fundamentales para el desarrollo patagónico, donde su primera actividad económica es el petróleo y en segundo la pesca.
Desde el Senado afirman que de ninguna manera esos legisladores van a votar la privatización de YPF por un lado y la modificación al Régimen Federal de Pesca por el otro; y ahí es donde entre en el bloque patagónico Neuquén, que se integra como contraprestación de favores pesca por petróleo y gas.
De acuerdo a lo que indican colegas acreditados en el Congreso Nacional, los movimientos de desprenderse de los “bloques tradicionales”, también se da en la Cámara de Diputados como una acción que les permita poder negociar de modo directo con el Ejecutivo Nacional, desde el Presidente de la Nación Javier Milei hasta cada uno de los titulares de las distintas carteras.
El sitio “La Política Online” dedicado exclusivamente a los temas parlamentarios sostiene que “quien trabajó sobre este nuevo armado legislativo es el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien presidía el bloque ‘Cambio Federal’ hasta el mes de diciembre pasado cuando asumió en el Ejecutivo de esa provincia patagónica.”
“Tras la salida de Torres, quedó como jefe de Cambio Federal el salteño Juan Carlos Romero, quien quede ahora al frente del interbloque”, destacaron desde el portal.
De ahí se explica la firme convicción expresada este jueves por Torres en el encuentro virtual con el sector pesquero y naval, donde afirmó entre otras cosas:
“Básicamente primero para llevarles tranquilidad y no entrar en algunas cuestiones que pueden ser redundantes. El archivo ese que estuvo dando vueltas era una de las propuestas del Ejecutivo, nosotros lo vimos ahí están aclara. La decisión es voltear todo el capítulo, esa decisión se tomó con todos los jefes de bloque, UCR, Cambio Federal, PRO.”
“Lo único que queda son las retenciones. Nosotros no podemos, no tenemos número para voltear el tema de las retenciones, y ahí la pelea se tiene que quedar del otro lado. Esto es economía. Lo que planteamos es hacer una baja progresiva en relación al agregado de valor. Planteamos poner un techo menor del 8% y lo que nos dijeron es: si ustedes traen técnicamente una justificación que muestre que la devaluación no compensa el aumento de los costos dolarizados, lo vamos a ver”, les dijo Torres a los 92 participantes del encuentro.
“Ayer hablé con gente del gobierno diciendo ‘miren muchachos, ustedes quieren apurar el tema, va a haber una reunión con los jefes de bloque por el tema pesca, que fue la primera puerta a modificar con un montón de cuestiones que hacen a las economías regionales o a distintos sectores como el tema hidrocarburos por ejemplo, que es importante para las provincias. Queremos tener la redacción clara, así que si bien se avanzó algo en hidrocarburos, en pesca todavía no está clara la redacción, así que quiero llevarles la tranquilidad, que ese capítulo se va a votar en contra y después hay un trabajo que hay que ir haciendo, que les voy a pedir que elaboremos en conjunto, que tiene que ver con la trazabilidad de la pesca”, manifestó el gobernador chubutense.
“El compromiso nuestro también tiene que ser más allá de la piña de voltearle el capítulo es, traemos un proyecto concreto, superador, para que ustedes puedan recaudar más, que no sea solamente bajar las retenciones per se. Le explicamos técnicamente que es trágico para el sector un 15% en derechos de exportación, pero también vamos por otro lado diciendo: con estas medidas nosotros podemos exportar más y podemos darle más dólares a la Argentina, eso es un poco la idea.”, dijo Torres sobre uno de los puntos que también inquietan sobremanera al sector pesquero.
Por otro lado, también se supo que otro promotor de la unidad, es el senador Martín Doñate (PJ) repasó problemáticas regionales y evidenció que hay problemas en común para todo el bloque patagónico por cuanto sería bueno, al margen de los partidos políticos que representan; tener una agenda común como consecuencia de la defensa de los intereses de aquellas provincias al sur del Río Colorado, más Neuquen.
Entre los problemas comunes destacó la modificación de la Ley de Pesca, la pretensión inconstitucional de controlar los recursos hidrocarburíferos, y la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo, lo que en materia previsional podría significar la eliminación del 40% de zona Austral en las jubilaciones.
No hay que descartar, que desde el gobierno se tomó esta actitud como una insurrección de parte de los representantes de esas provincias, por cuanto justifica que el gobierno haya abierto un canal de negociación con el sector de legisladores del bloque que integra Miguel Ángel Pichetto, que días atrás había manifestado su exigencia para que haya un dictamen ordenado y lograron frenar el impulso oficial aun quedando el sector de la modificación del Régimen Federal de Pesca por fuera de la Ley Ómnibus.