El potero Tae Baek concluy贸 con 茅xito una serie de reparaciones y tareas de mantenimiento realizadas en el astillero Tandanor, y ya se encuentra listo para retomar sus operaciones en el mar. Durante su estancia en el astillero, la embarcaci贸n fue sometida a una rigurosa inspecci贸n t茅cnica y a trabajos detallados en varias de sus 谩reas clave.
En el 谩rea de mec谩nica, se realizaron tareas de desmontaje y montaje en diversos componentes clave del casco. Se inspeccionaron y ajustaron las rejillas de tomas de mar, se midieron los huelgos del tim贸n y la ca铆da de l铆nea de eje, y se llevaron a cabo exhaustivas pruebas de v谩lvulas de casco y de descarga para lograr la estanqueidad necesaria. Adem谩s, se desmont贸 y volvi贸 a montar la l铆nea de eje completa, lo que permiti贸 su inspecci贸n por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Como parte de estos trabajos, se procedi贸 a limpiar y calibrar el tubo de bocina de la embarcaci贸n, y realizar tareas de mantenimiento preventivo en sellos y bujes.
Se realizaron trabajos adicionales en el sistema de propulsi贸n, donde se desmontaron y montaron tanto la pala como la mecha del tim贸n. Adem谩s, se intervino la h茅lice propulsora, que recibi贸 un relleno y pulido en sus palas y se someti贸 a pruebas de contacto con el eje portah茅lice. Las piezas de la h茅lice, como los bujes de bocina, fueron reemplazadas con piezas nuevas suministradas por el armador y calibradas antes de su instalaci贸n. Para asegurar la estanqueidad de la caja de sellos, se realiz贸 una prueba neum谩tica.
En cuanto al carenado, se aplicaron t茅cnicas de hidrojetting con barrido en las 谩reas de obra viva y obra muerta, seguidas de una pintura triple en ambas zonas y antifouling donde correspondiese. Tambi茅n se procedi贸 con la pintura de las marcas de calado, el francobordo y los nombres, conforme a las especificaciones proporcionadas. El syncrolift jug贸 un papel necesario al desengrilletar y extender las anclas y sus cadenas, que luego fueron arenadas y pintadas, incluida la marca correspondiente.
El equipo de control de calidad verific贸 el estado de las cadenas de anclas a trav茅s de un proceso de calibrado y realiz贸 sondajes en el casco, en cumplimiento con las normativas de la PNA y del armador. Adem谩s, se ejecutaron ensayos no destructivos (END) sobre la l铆nea de eje, mecha de tim贸n y h茅lice.
En cuanto al carenado, se aplicaron t茅cnicas de hidrojetting con barrido en las 谩reas de obra viva y obra muerta, seguidas de una pintura triple en ambas zonas. Tambi茅n se procedi贸 con la pintura de las marcas de calado, el francobordo y los nombres, conforme a las especificaciones proporcionadas. El syncrolift jug贸 un papel crucial al desengrilletar y extender las anclas y sus cadenas, que luego fueron lavadas y pintadas, incluida la marca correspondiente.
El equipo de control de calidad verific贸 el estado de las cadenas de anclas a trav茅s de un proceso de calibrado y realiz贸 sondajes en el casco, en cumplimiento con las normativas de la PNA y del armador. Adem谩s, se ejecutaron ensayos no destructivos (END) sobre la l铆nea de eje, mecha de tim贸n y h茅lice.
Finalmente, se realizaron pruebas neum谩ticas en los tanques de pique de proa, as铆 como en los tanques de agua en las bandas de babor y estribor y en la sala de m谩quinas, asegurando que todos los sistemas estuvieran en condiciones 贸ptimas.
Con todas estas tareas completadas, el Tae Baek ha finalizado su proceso de mantenimiento, habiendo recibido las reparaciones necesarias para asegurar su operatividad pr贸ximamente en tareas de pesca al Sur del paralelo 44, cuando se disponga la apertura de una nueva zafra de calamar illex argentinus. La embarcaci贸n ya se encuentra nuevamente en las aguas del R铆o de la Plata.






