El potero Tae Baek concluyó con éxito una serie de reparaciones y tareas de mantenimiento realizadas en el astillero Tandanor, y ya se encuentra listo para retomar sus operaciones en el mar. Durante su estancia en el astillero, la embarcación fue sometida a una rigurosa inspección técnica y a trabajos detallados en varias de sus áreas clave.
En el área de mecánica, se realizaron tareas de desmontaje y montaje en diversos componentes clave del casco. Se inspeccionaron y ajustaron las rejillas de tomas de mar, se midieron los huelgos del timón y la caída de línea de eje, y se llevaron a cabo exhaustivas pruebas de válvulas de casco y de descarga para lograr la estanqueidad necesaria. Además, se desmontó y volvió a montar la línea de eje completa, lo que permitió su inspección por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Como parte de estos trabajos, se procedió a limpiar y calibrar el tubo de bocina de la embarcación, y realizar tareas de mantenimiento preventivo en sellos y bujes.
Se realizaron trabajos adicionales en el sistema de propulsión, donde se desmontaron y montaron tanto la pala como la mecha del timón. Además, se intervino la hélice propulsora, que recibió un relleno y pulido en sus palas y se sometió a pruebas de contacto con el eje portahélice. Las piezas de la hélice, como los bujes de bocina, fueron reemplazadas con piezas nuevas suministradas por el armador y calibradas antes de su instalación. Para asegurar la estanqueidad de la caja de sellos, se realizó una prueba neumática.
En cuanto al carenado, se aplicaron técnicas de hidrojetting con barrido en las áreas de obra viva y obra muerta, seguidas de una pintura triple en ambas zonas y antifouling donde correspondiese. También se procedió con la pintura de las marcas de calado, el francobordo y los nombres, conforme a las especificaciones proporcionadas. El syncrolift jugó un papel necesario al desengrilletar y extender las anclas y sus cadenas, que luego fueron arenadas y pintadas, incluida la marca correspondiente.
El equipo de control de calidad verificó el estado de las cadenas de anclas a través de un proceso de calibrado y realizó sondajes en el casco, en cumplimiento con las normativas de la PNA y del armador. Además, se ejecutaron ensayos no destructivos (END) sobre la línea de eje, mecha de timón y hélice.
En cuanto al carenado, se aplicaron técnicas de hidrojetting con barrido en las áreas de obra viva y obra muerta, seguidas de una pintura triple en ambas zonas. También se procedió con la pintura de las marcas de calado, el francobordo y los nombres, conforme a las especificaciones proporcionadas. El syncrolift jugó un papel crucial al desengrilletar y extender las anclas y sus cadenas, que luego fueron lavadas y pintadas, incluida la marca correspondiente.
El equipo de control de calidad verificó el estado de las cadenas de anclas a través de un proceso de calibrado y realizó sondajes en el casco, en cumplimiento con las normativas de la PNA y del armador. Además, se ejecutaron ensayos no destructivos (END) sobre la línea de eje, mecha de timón y hélice.
Finalmente, se realizaron pruebas neumáticas en los tanques de pique de proa, así como en los tanques de agua en las bandas de babor y estribor y en la sala de máquinas, asegurando que todos los sistemas estuvieran en condiciones óptimas.
Con todas estas tareas completadas, el Tae Baek ha finalizado su proceso de mantenimiento, habiendo recibido las reparaciones necesarias para asegurar su operatividad próximamente en tareas de pesca al Sur del paralelo 44, cuando se disponga la apertura de una nueva zafra de calamar illex argentinus. La embarcación ya se encuentra nuevamente en las aguas del Río de la Plata.