El rendimiento del calamar se mantiene bajo. La experiencia de salir a buscar el Stock Desovante de Primavera luego de una breve pausa arroja pobres resultados, por lo que la temporada 2016 se acerca a un cierre definitivo.
En conversación con Pescare.com.ar, el presidente de Capa, Juan Redini, confirmó que cinco o seis barcos se mantienen operativos entre los paralelos 40° y 42°; pero con rumbo errático: “Hubo días de 4, 6; alguno de 10 toneladas; pero no más”, cuantificó.
Los ejemplares oscilan fundamentalmente entre los tamaño S y M. “El problema es que con este volumen no alcanza. Si bien subieron los precios, también subieron nuestros costos productivos y venimos de dos años malos”, definió el directivo.
De todas formas, se cree que los poteros que volvieron a la actividad el pasado 25 de julio, con la habilitación del Consejo Federal Pesquero, buscarán sostener la actividad. “Son pocos barcos, no afectarán la tasa de escape”, evaluó Redini.
Mientras tanto, la mayor parte de la flota potera por ahora sigue amarrada. Muchos armadores consideran que la zafra está terminada: “Para nosotros ya está cerrada. Hoy estamos pensando más en el próximo año”, admitió una voz representativa de ese grupo.
Desembarques
Los desembarques acumulados de calamar apenas alcanzan las 53.371 toneladas, con una baja interanual cercana al 60 por ciento, según el registro de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. La caída es del 67 por ciento si la comparación se establece con el mismo período de 2014.
Desde el Inidep, estimaron que la pesca promedio por unidad fue de 9,98 toneladas. Hasta el 20 de junio, en la Unidad de Manejo Sur, 59 barcos habían capturado 25.863 toneladas (11,36 t./día), mientras que en la Norte, la misma cantidad de buques pescaron 23.190 toneladas (8,78 t./día).
Fue la respuesta del mercado ante el menor volumen lo que trajo algo de aire al sector. El valor promedio por tonelada fue de 1.900 dólares, con un incremento interanual del 65 por ciento.
“Los barcos que pescaron bien alcanzaron cierto equilibrio. El problema fue para los más chicos, con menor poder lumínico y menor capacidad, que terminaron perdiendo”, analizó Redini como balance preliminar.
El calamar no repunta y para muchos armadores la temporada está terminada
Por Pescare2 Minutos
Los pocos barcos que buscan el Stock Desovante de Primavera obtienen rendimientos diarios de entre 4 y 6 toneladas de promedio. “No alcanza”, argumentan.
Noticia AnteriorComenzó la prospección de langostino al norte del 44°
Siguiente Noticia Sarquís: “Queremos dinamizar a una industria con un enorme potencial”