“Queremos que se involucre toda la ciudadanía en esta problemática. Claramente que en el marco de la Ley Ómnibus que el Presidente Milei está mandando a las cámaras legislativas, se encuentra la reforma de la Ley Nacional de Pesca”, introdujo al diálogo el edil.
El concejal sentenció que esto “es una reforma muy perjudicial para el puerto de Mar del Plata, para la ciudad de Mar del Plata. Nos olvidemos que el puerto marplatense produce el 30% de nuestro PBI como ciudad. Esto licita los permisos y las capturas de pesca con la posibilidad que ingresen empresas internacionales. De alguna manera está generando un industricidio en todo lo que tiene que ver con los empresarios locales del puerto que hace tantos años que mantienen este pesquero que es histórico en la ciudad Mar del Plata como el principal puerto de la República Argentina”.
Se está hablando del trabajo de Mar del Plata y de toda su zona de influencia, pero también esto involucra a los recursos naturales, recursos que son finitos.
Exactamente. Porque sabemos perfectamente que estos barcos, que hoy se encuentran después de la milla 200, generan depredación, y cuando puedan, tengan la posibilidad de ingresar más cerca de nuestras costas, lo van a hacer este seguramente.
No sólo se han expresado desde el HCD sino también desde el Ejecutivo marplatense y han tomado posición. Es uno de los temas donde la “grieta” no existe.
En realidad acá nos tenemos que expresar todos. Hoy se encuentran presentes en esta Comisión de Industria, con la que vamos a sesionar, lo haremos con las cámaras empresarias del sector, con los gremios. Se encuentra presente el secretario de Producción del Ejecutivo local y vienen legisladores provinciales.
Todos los marplatenses tenemos que estar detrás de impedir que esta reforma, que genera, insisto, un problema gravísimo para la ciudad de Mar del Plata, pueda llegar a concretarse.
¿Esta es una primera acción solamente? Seguramente habrá otros pasos a seguir. ¿Qué destino tendrán? ¿Se podrían movilizar hacia la ciudad de Buenos Aires?
Esta es una primera acción en el ámbito del Concejo Deliberante. Seguramente va a salir del consenso de la mayoría de los bloques, una Resolución por parte del Concejo que va a ser elevada a las cámaras de legisladores nacionales, diputados y senadores, al Ejecutivo Nacional, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a las cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires, a todos los estamentos del Estado que tengan mayor o menor injerencia en este tema, pero sí plantear la preocupación de la ciudad de Mar del Plata ante estas modificaciones.