Los lineamientos básicos para la renovación de la flota pesquera contenidos Decreto Presidencial de Necesidad y Urgencia 145/19 siguen en una zona de indefiniciones. El Congreso de nacional volvió a demorar hoy la ratificación, o no, del texto.
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió en la tarde de este martes en el Salón “Eva Perón” del Senado. El cuerpo tenía previsto tratar la iniciativa del Ejecutivo; pero finalmente no lo hizo y pasó a un cuarto intermedio con fecha a definir.
Sí aprobó otros cinco decretos menos polémicos. El encuentro estuvo encabezado por el diputado Marcos Cleri (Frente para la Victoria – PJ), quien informó que la Comisión convocará a “invitados” para que expongan sobre la temática naval-pesquera como paso previo al dictamen. Los legisladores demandan mayores precisiones y miradas.
“Vamos a dejar abierto para que en el transcurso de la semana vayan acercando quienes están interesados en participar y dar su opinión, además de las comisiones permanentes a las que hemos enviado el decreto para que den su opinión”, dijo Cleri.
Miradas contrapuestas
En torno a la renovación de flota asoman posiciones encontradas. El oficialismo busca sostener el decreto, con el apoyo de diferentes representantes de la industria naval y armadores; mientras que desde la oposición pretenden avanzar con un proyecto alternativo (Solanas / Luenzo).
El 145/19, vale recordarlo, fijó un plazo de veinte años para que los barcos no excedan los cuarenta de antigüedad, exceptuando a poteros y a las unidades que hayan sido reconstruidas en el país en un sesenta por ciento, en cuyos casos podrán acumular hasta sesenta años.
Además, el proyecto admite el uso del permiso de pesca, la autorización de captura y/o la Cuota Individual y Transferible de Captura como garantía para el cumplimiento de obligaciones monetarias en el proceso de construcción.
Botadura en Contessi
Mientras el debate continúa a nivel político, el sector sigue dando muestras de su capacidad para avanzar hacia la construcción de nuevas unidades, aún sin el marco normativo adecuado y con escasas o nulas herramientas de financiación.
Como muestra, este miércoles a las 15 el astillero Contessi botará al “Padrino”. Se trata de un característico costero que operará sobre langostino desde el puerto de Rawson. Responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros.
Ver también
Contessi prepara su botadura número 131