La temporada de langostino 2019 en la jurisdicción nacional, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), tendrá una especie de tiempo extra, de acuerdo a lo decidido esta semana por el Consejo Federal Pesquero.
Si bien en principio el propio organismo había decidido cerrar el caladero el 15 de octubre; ahora dispuso otorgar diez días más de trabajo. Es decir, los barcos que despachen hasta el 15 podrán seguir operando hasta el 25 con el objetivo de completar la marea.
“Durante septiembre la flota se ha visto afectada por días a la capa por el mal tiempo imperante en la zona de pesca y los reportes que se reciben de los buques indican la existencia de suficiente cantidad de langostino de talla comercial”, argumentaron desde el cuerpo.
Según pudo saber Pescare.com.ar, en los últimos días mejoraron las capturas del marisco y esto animó a los armadores que mantienen a sus barcos en el área. El pedido de extender la zafra partió de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca).
Al mismo tiempo, en los muelles locales se percibe cierto mal humor en varios armadores de embarcaciones fresqueras, quienes habían decidido volver a Mar del Plata y ahora se encuentran con dificultades para comercializar la merluza debido al volumen que se acumula y la demanda limitada desde las plantas de procesamiento.