Esta decisi贸n busca mitigar el impacto econ贸mico en las actividades portuarias y promover un entorno m谩s favorable para el comercio y la industria local.
El ajuste de los aranceles portuarios, que comenzar谩 a regir a partir del pr贸ximo mes, ha sido deliberadamente inferior a las previsiones inflacionarias actuales. Esta decisi贸n responde a la necesidad de mantener la competitividad del puerto en un contexto econ贸mico desafiante. 鈥Queremos asegurarnos de que nuestros usuarios puedan seguir operando de manera eficiente y con costos controlados鈥, afirmaron desde el propio Consorcio.
La reducci贸n del ajuste tarifario busca beneficiar tanto a las empresas locales como a los operadores internacionales que utilizan el puerto de Mar del Plata como punto estrat茅gico para sus operaciones. Al mantener los costos por debajo de la inflaci贸n, se espera atraer m谩s negocios y aumentar el volumen de operaciones, lo cual es crucial para el desarrollo econ贸mico de la regi贸n.
La medida se enmarca en un contexto econ贸mico donde la inflaci贸n ha impactado fuertemente en diversos sectores. Al implementar un ajuste menor al proyectado, el Consorcio Portuario muestra su compromiso con la comunidad empresarial y con la estabilidad del sector portuario, considerado un pilar fundamental para el comercio y la industria de la ciudad.
La medida, que ya se hab铆a implementado en los primeros meses del a帽o, hab铆a fijado un ajuste 煤nico del 25%, en contraste con el 35% originalmente previsto para mayo y un 20% adicional para junio.
La entidad, presidida por el Lic.Marcos Guti茅rrez, implement贸 esta resoluci贸n con el objetivo prioritario de reducir el impacto de estos costos para aliviar la situaci贸n y apoyar a los sectores productivos en esta dif铆cil coyuntura econ贸mica. El nuevo cuadro tarifario anunciado se establece en un 9% bimestral hasta fin de a帽o, menor que el 9,93% anticipado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para mayo-junio, el 10,46% proyectado para julio-agosto y el 9,96% anunciado para septiembre-octubre.
Inicialmente, para esos per铆odos, se hab铆an establecido ajustes del 20% para julio y agosto, 16% para septiembre y octubre, y 15% para el 煤ltimo bimestre del a帽o en curso.
Paralelamente, contin煤a el plan de obras del consorcio, incluyendo mejoras en equipamiento y reparaciones en distintos puntos de la jurisdicci贸n portuaria. En el Espig贸n 1 se est谩n instalando cuatro bolardos para mejorar las condiciones de amarre de embarcaciones, con una inversi贸n de 12 millones de pesos provenientes de fondos propios del Consorcio Portuario.
Tambi茅n se est谩n realizando obras de hormigonado en cruces de calles de la zona industrial para mejorar las condiciones de tr谩nsito y operaci贸n de veh铆culos. En la Terminal 3, se llevan a cabo reparaciones generales de 280 metros lineales de frente de amarre, incluyendo la demolici贸n de tabiques de canales de servicios para crear una superficie unificada de hormig贸n y la reparaci贸n de tapas de tomas de agua y desag眉es, con un costo superior a los 90 millones de pesos, todo, en vistas a la extensi贸n de metros de muelles bajo C贸digo PBIP para las futuras operaciones de empresas y buques afectados a operaciones offshore sobre el mar argentino.
Simult谩neamente, el equipo de mantenimiento trabaja en el recambio integral de ca帽er铆as de las redes de agua potable e incendios en el sector, mejorando as铆 las condiciones de seguridad para los usuarios que operan en la terminal, aunque hoy, complica el tr谩nsito y libre circulaci贸n mientras se realizan estas modificaciones.






