Ingresó al Congreso de la Nación un proyecto impulsado por el Diputado Nacional Facundo Manes para llevar adelante la creación y ampliación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en vistas al año 2030.
Fundamentos
El documento destaca la preocupante situación de deterioro ambiental a nivel mundial, con un millón de especies en peligro de extinción debido a las actividades humanas. En Argentina, más de 500 especies están amenazadas, y se advierte que si no se protegen adecuadamente los ecosistemas, muchas de estas especies podrían desaparecer en menos de 30 años. Además, se reconoce que la economía argentina depende en gran medida de sus recursos naturales, lo que resalta la importancia de proteger adecuadamente las áreas silvestres y el fondo marino, además de sus ecosistemas.
El texto hace referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) y el acuerdo histórico alcanzado para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza hasta 2030, conocido como el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF). Este marco establece objetivos globales para proteger la naturaleza, incluyendo la protección del 30% del planeta y de los ecosistemas degradados para 2030.
En Argentina, se destaca que solo el 15,90% del territorio continental y el 7% de la plataforma submarina están protegidos, lo que queda lejos de los objetivos internacionales comprometidos. Se enfatiza en la necesidad de ampliar el Sistema de Áreas Marinas Protegidas (AMP) mediante la creación de una red de AMPs efectivas, equitativas y representativas, que contribuyan a conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.
Se menciona la importancia de proteger los océanos y mares en la regulación del clima, ya que capturan una parte significativa del dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Se hace referencia a antecedentes legislativos relacionados con la creación de áreas marinas protegidas en Argentina y se destaca la voluntad del Congreso de convertir la protección del mar en una política pública que trascienda las diferencias políticas.
Proyecto de Ley de Protección Efectiva del Mar Argentino
El proyecto de Ley de Protección Efectiva del Mar Argentino establece la creación de varias Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, con el objetivo de preservar y conservar los ecosistemas marinos. Las áreas creadas son:
- Área Marina Protegida «El Rincón»: Se encuentra fuera del Mar Territorial Argentino y abarca la plataforma continental y aguas suprayacentes en un área delimitada al oeste, norte, este y sur.
- Área Marina Protegida «Frente Valdés»: También ubicada fuera del Mar Territorial Argentino, abarca una zona específica de la plataforma continental y aguas suprayacentes, delimitada por coordenadas geográficas.
- Área Marina Protegida «Patagonia Azul»: Similar a las anteriores, abarca una región específica fuera del Mar Territorial Argentino, con límites bien definidos.
- Área Marina Protegida «Frente Austral»: Otra área establecida fuera del Mar Territorial Argentino, con límites geográficos precisos.
- Ampliación del Área Marina Protegida «Yaganes»: Se extiende su límite este y se redefine su área dentro de los límites establecidos, también fuera del Mar Territorial Argentino.
- Área Marina Protegida «Agujero Azul»: Nueva área creada, también fuera del Mar Territorial Argentino, con límites específicos.
La ley también incluye disposiciones sobre la incorporación de estas áreas al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y establece plazos para la categorización y elaboración de planes de manejo por parte de la autoridad correspondiente. Además, regula la actividad pesquera en estas áreas mientras se desarrollan los planes de manejo. La ley debe ser tratada en comisiones y comunicada al Poder Ejecutivo Nacional para su implementación.
Es menester destacar, que previo a cualquier nuevo proyecto de naturaleza seria y de interés de gran parte del sector pesquero, revisar la Ley y las jurisdicciones en la aplicación de las AMPs, puesto que han tomado relativa injerencia en las decisiones, las provincias, apelando e impulsando proyectos nuevos sobre aguas nacionales y principalmente por el seductor encanto de lo medioambiental y ecológico bajo el pretexto solapado y mezquino de favorecer y proteger ciertos recurso en propias jurisdicciones, de modo que el verdadero interés no siempre es el ecológico o medioambiental, sino el económico propio, arbitrario y sectorizado.