Intensa actividad desarrolló en los últimos días en la ciudad de Mar del Plata, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, quien recorrió empresas y mantuvo reuniones con Cámaras y autoridades del INIDEP.
Durante la visita, el Dr. Suárez, acompañado por el Director de Control y Fiscalización, Juan Franco Albanesi, e integrantes de la Unidad de Coordinación Pesquera, constataron la instalación de cámaras a bordo de una embarcación –Mellino VI- para continuar conjuntamente con el INVAP S.E. con el proyecto de Sistema de monitoreo, como ya hemos dado cuenta días atrás.
Entre la actividad desarrollada, la DNCyFP se reunió en Mar del Plata también con varias autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, entre ellos el su Director el Lic. Oscar Padín, la Directora de Investigaciones Claudia Carozza, la Jefa del Programa de Langostinos Lic. Paula Moriondo, además de los Investigadores Juan de la Garza y Ezequiel Cozzolino.
Esta reunión desarrollada en el INIDEP tuvo como objetivo desarrollar acciones en conjunto en torno a las prospecciones dirigidas a la especie Langostino (Pleoticus muelleri) en aguas marítimas nacionales y poder fortalecer la interacción con las y los agentes integrantes del Gabinete de Muestreo de Desembarque del Programa Adquisición de Información Biológica-Pesquera Ambiental de la Dirección de Información, Operación y Tecnología de la Dirección Nacional de Investigación del reconocido Instituto.
Además, las autoridades mantuvieron conversaciones con reconocidos actores del sector, tal el caso de Miguel Di Constanzo, Sebastián Grecco y Mariano González, donde se expusieron situaciones referidas a la captura de la Caballa, como objetivo a perseguir, siendo éste un producto clave para la industria conservera, además de dialogar acerca de la situación de la certificación de la MSC sobre la especie Anchoíta Patagónica y las cuestiones que tienen que ver con las liberaciones del despacho a la pesca.
Suárez, comprendió la situación y manifestó los avances generados en torno al Módulo Electrónico “Despacho a la Pesca”, en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura –SiFIPA-, donde la información podrá recabarse con la implementación del Sistema de Fiscalización Electrónico a bordo y la necesidad de abarcar y contemplar a los integrantes de la cadena en el ámbito de su desarrollo.
En la extensa actividad desarrollada por las autoridades, el día sábado recorrieron las instalaciones dela firma “Luis Solimeno e Hijos S.A.”, donde fueron recibidos por el empresario Antonio “Tony” Solimeno, quien fue el encargado de explicarle a los visitantes, las características de la planta las proyecciones de crecimiento que tiene en mente la compañía.
El Dr. Suárez, reconoció la importancia del valor agregado que se le realiza a los productos pesqueros que nos permiten ser más competitivos en los mercados y se mostró orgulloso de ver 900 puestos de trabajo activos.
El recorrido continuó por el Astillero Naval Federico Contessi, donde los funcionarios se reunieron su presidente Domingo Contessi quién se mostró dispuesto a ampliar el espacio de producción para poder desarrollar buques de mayor tamaño a los que está construyendo en la actualidad, considerando el titular del astillero que toda esta actividad es posible gracias a las grandes capturas de Langostino, provenientes de las buenas políticas públicas implementadas para su pleno desarrollo sostenible, según lo manifestado.
Vale destacar, que el próximo sábado a partir de las 16:30hs, el Astillero Contessi, procederá a la botadura de una nueva embarcación que tendrá como puerto de asiento el de la ciudad de Rawson en la provincia del Chubut.