El engorroso camino hacia el dragado del acceso al puerto local tiene un obst谩culo menos. En la tarde de ayer se conoci贸 que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firm贸 la necesaria ampliaci贸n del presupuesto.
La firma del mandatario permitir谩 cubrir la mitad de los 107,8 millones de pesos que costar谩 la obra, financiada en el otro cincuenta por ciento por el Estado nacional.
En tanto, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata inform贸 sin ofrecer mayores detalles que aportar谩 ocho millones de pesos de sus propios recursos para 鈥渃ostos adicionales que demandar谩 la inversi贸n鈥.
鈥淓ste es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo desde el Consorcio, con recursos propios, para que la obra pueda ser una realidad en el corto plazo鈥, afirm贸 el interventor del ente, Mat铆as Machinandiarena.
Las autoridades especulan en este contexto que para marzo o abril de 2014 el puerto tendr铆a que estar dragado. Sin embargo, antes deber谩n seguirse los pasos administrativos que exigen las administraciones hasta llegar a la firma del contrato.
鈥淐oncretada la firma de la ampliaci贸n presupuestaria, el citado expediente ser谩 girado por el Ejecutivo bonaerense a los organismos de la Constituci贸n para su correspondiente vista y aprobaci贸n鈥, se detall贸 oficialmente.
La limpieza de la primera y segunda enfilaci贸n, vale recordarlo, ser谩 ejecutada por la UTE que componen las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Mar铆timos Ltda., Rowing SA y Servidragas SA, ligadas a capitales chinos.
La cotizaci贸n original del trabajo se hab铆a fijado en 90 millones de pesos. Aprobada la propuesta de la UTE, los gobiernos bonaerense y nacional tuvieron que ampliar sus aportes para cubrir la diferencia de 17,8 millones.
鈥淓l gobernador Scioli, comprometido con la ciudad y conocedor de la necesidad de tener su puerto con plena operatividad, se hace eco de los reclamos de sectores empresarios y gremiales para dar una respuesta concreta鈥, se帽al贸 el legislador bonaerense, Rodolfo Manino Iriart.
Ocurre que a prop贸sito del D铆a de la Industria Naval, el pasado martes desde Cepa y Caipa platearon que la industria pierde hasta 20 millones de d贸lares por a帽o como consecuencia de la acumulaci贸n de sedimentos en la desembocadura.
El dato emerge del sobrecosto que implica transportar por a帽o unos ocho mil contenedores v铆a terrestre hasta el puerto de Buenos Aires, ya que la falta de profundidad impide la entrada de buques portacontenedores a la ciudad.
La Provincia firm贸 la ampliaci贸n del presupuesto para cubrir la mitad de los 107,8 millones de pesos que costar谩 la obra. Naci贸n ya lo hab铆a hecho. Resta la firma del contrato.

