El engorroso camino hacia el dragado del acceso al puerto local tiene un obstáculo menos. En la tarde de ayer se conoció que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó la necesaria ampliación del presupuesto.
La firma del mandatario permitirá cubrir la mitad de los 107,8 millones de pesos que costará la obra, financiada en el otro cincuenta por ciento por el Estado nacional.
En tanto, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó sin ofrecer mayores detalles que aportará ocho millones de pesos de sus propios recursos para “costos adicionales que demandará la inversión”.
“Este es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo desde el Consorcio, con recursos propios, para que la obra pueda ser una realidad en el corto plazo”, afirmó el interventor del ente, Matías Machinandiarena.
Las autoridades especulan en este contexto que para marzo o abril de 2014 el puerto tendría que estar dragado. Sin embargo, antes deberán seguirse los pasos administrativos que exigen las administraciones hasta llegar a la firma del contrato.
“Concretada la firma de la ampliación presupuestaria, el citado expediente será girado por el Ejecutivo bonaerense a los organismos de la Constitución para su correspondiente vista y aprobación”, se detalló oficialmente.
La limpieza de la primera y segunda enfilación, vale recordarlo, será ejecutada por la UTE que componen las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing SA y Servidragas SA, ligadas a capitales chinos.
La cotización original del trabajo se había fijado en 90 millones de pesos. Aprobada la propuesta de la UTE, los gobiernos bonaerense y nacional tuvieron que ampliar sus aportes para cubrir la diferencia de 17,8 millones.
“El gobernador Scioli, comprometido con la ciudad y conocedor de la necesidad de tener su puerto con plena operatividad, se hace eco de los reclamos de sectores empresarios y gremiales para dar una respuesta concreta”, señaló el legislador bonaerense, Rodolfo Manino Iriart.
Ocurre que a propósito del Día de la Industria Naval, el pasado martes desde Cepa y Caipa platearon que la industria pierde hasta 20 millones de dólares por año como consecuencia de la acumulación de sedimentos en la desembocadura.
El dato emerge del sobrecosto que implica transportar por año unos ocho mil contenedores vía terrestre hasta el puerto de Buenos Aires, ya que la falta de profundidad impide la entrada de buques portacontenedores a la ciudad.
La Provincia firmó la ampliación del presupuesto para cubrir la mitad de los 107,8 millones de pesos que costará la obra. Nación ya lo había hecho. Resta la firma del contrato.