La convocatoria se concretó en la sede que posee la Junta de Seguridad en el Transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sede central).
El organismo organizador se encuentra descentralizado del ministerio de Transporte de la Nación, quien a través de sus representantes estuvieron presentes días atrás en la ciudad de Mar del Plata, encabezados por el Cap. Ult. Marcelo Covelli, quien en la ocasión dialogó con PESCARE.
En este caso este Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos (AMAIF) –el duodécimo en su realización- tuvo una duración de cinco jornadas, las cuales se desarrollaron en el Auditorio Mario Meoni, de la Junta de Seguridad en el Transporte.
Participaron de las mismas, diversos investigadores argentinos, como así también sus pares llegados desde Estados unidos, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, Islas Marshall, Chile y Ecuador, quienes tuvieron la misión de hacer un análisis del Código de Investigación de Siniestros, intercambiando opiniones sobre la fatiga con una perspectiva multimodal, haciendo foco además en investigaciones y casos donde el factor humano haya tenido algún tipo de injerencia.
El presidente de la Junta Julián Obaid, destacó que este tipo de eventos son vitales para seguir fortaleciendo la seguridad operacional tanto a nivel nacional, regional e internacional, ya que se trata de intercambiar diversas experiencias y conocimientos entre los investigadores de cada sector que trabajan en sus respectivos países.
El propio Covelli comentó que “desde la Junta de Seguridad en el Transporte estamos muy contentos con el desarrollo del Foro, entre todas las delegaciones que participaron intercambiamos las lecciones aprendidas de las investigaciones de seguridad marítima con ejes en la fatiga y los factores humanos. Además, hemos analizado la eficiencia del Código de investigaciones y avanzamos en el debate acerca de la mejor tecnología de localización personal para casos de personas al agua”.
Vale destacar que el mencionado AMAIF (Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos) está reconocido por la Organización Marítima Internacional, siendo una organización sin fines de lucro la cual se dedica al mejoramiento de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación marina, a través del intercambio de información, experiencias e ideas obtenidas en la investigación de accidentes marítimos.
En este sentido, la Junta ha capacitado de modo interno sobre representación de sucesos en 3D, con el objetivo de formar sus investigadores en el uso de modernas herramientas de diseño por computadora que operan bajo licencia libre, y en técnicas especiales para la realización de material audiovisual 3D orientando a la investigación de accidentes en el transporte.
El modelado por computadora, cuando se requiere, es utilizado por los investigadores de la JST durante la etapa de análisis del suceso y, también, para elaborar piezas audiovisuales que acompañan a los Informes, Estudios y Notas de Seguridad Operacional con el propósito de contribuir a su difusión e interpretación.
Ver tambien ultima presentación de ningún hundimiento más.