En los 煤ltimos d铆as, con el anuncio del Gobierno Nacional de l铆neas crediticias para la construcci贸n de embarcaciones a trav茅s de un fondo de 10 mil millones de pesos, permitiendo cubrir hasta el 75% del valor total de la construcci贸n y con una financiaci贸n a 10 a帽os, se abri贸 tambi茅n la posibilidad que si esas construcciones se hacen con propulsi贸n a GNL, tengan un porcentaje distinto.
驴Pero qu茅 es el GNL? El GNL (Gas Natural Licuado), es una alternativa m谩s limpia, sostenible y competitiva entre los combustibles tradicionales en el transporte mar铆timo.
Se trata de una soluci贸n eficiente para reducir las emisiones, algo que tambi茅n reflej贸 Facundo Godoy de TPA en charla con PESCARE. Esto no es s贸lo una pretensi贸n de los armadores, sino que est谩 establecido en las nuevas normativas de car谩cter internacional en los pr贸ximos a帽os entrar谩 indefectiblemente en vigor.
T茅cnicamente el GNL es gas natural que ha sido enfriado hasta el punto que se condensa a l铆quido, lo cual sucede a una temperatura aproximada de -161掳C y a presi贸n atmosf茅rica.
Este pasaje de estado gaseoso a l铆quido, permite reducir el volumen del gas natural en unas 600 veces aproximadamente, permitiendo concentrar una cantidad de energ铆a en un volumen menor.
Concretamente, los barcos que son propulsados a GNL, entre otras cosas, ayudan a reducir:
- Emisiones de 贸xidos de azufre y part铆culas finas en un 99%
- Emisiones de 贸xidos de nitr贸geno hasta en un 85%
- Emisiones de di贸xido de carbono en alrededor del 20%
驴Esto beneficia a las embarcaciones?
Las legislaciones internacionales son cada vez m谩s estrictas y exigen que los barcos minimicen sus emisiones de azufre. El gas natural genera menos azufre, lo cual lo convierte en un combustible m谩s limpio para los barcos.
Adem谩s, resultan m谩s baratos una vez en funcionamiento, aproximadamente un 20%. Si bien la construcci贸n de este tipo de buques es m谩s cara que un buque con propulsi贸n convencional.
驴Hoy es factible que se haga en Mar del Plata una planta proveedora de este tipo de combustible?
Para que eso suceda se requiere de una fuerte inversi贸n para lograr el desarrollo de la log铆stica en tierra. Hay diferentes opciones para el denominado bunkering de GNL.
La opci贸n m谩s simple es el suministro desde un cami贸n cisterna en muelle al buque. Otra opci贸n es el denominado ship to ship, desde donde se realiza el abastecimiento al buque desde otro buque.
Otra soluci贸n es contenedor a buque, donde se sustituyen los contenedores criog茅nicos de GNL cuando se consumen. Tambi茅n es posible proveer el combustible a partir de una instalaci贸n fija en el puerto v铆a tuber铆a que conecta los tanques de almacenamiento con el muelle. Este tipo de instalaciones est谩n sujetas a la geograf铆a y entorno del puerto, hoy esto es dif铆cil en la zona portuaria pero las anteriores opciones son viables.
驴Operativamente qu茅 ventajas se pueden obtener?
Tenemos ventajas como tener el 2do yacimiento de gas no convencional del mundo, con reservas de gas por m谩s de 50 a帽os.
M谩s all谩 de esto, lo importante ser铆a minimizar la distancia desde los tanques de almacenamiento al puerto para bajar los costos log铆sticos.
Surgen sin dudas muchas dudas, como por ejemplo si los motores a GNL otorgan la misma capacidad de empuje y autonom铆a de los ya tradicionales motores di茅sel.
Claro que s铆, la industria mar铆tima viene investigando desde hace d茅cadas alternativas a los combustibles tradicionales, y entre ellas est谩 el GNL. Con los avances que se han hecho desde hace un tiempo a hoy, es posible ya tener buques portacontenedores de 400 metros de eslora, con capacidad para 23.000 TEU鈥檚, los m谩s grandes del mundo, que est谩n propulsados por GNL, as铆 como tambi茅n cruceros o buques de gran porte.
Los grandes astilleros del mundo, en su mayor铆a asi谩ticos, est谩n recibiendo en su mayor铆a ordenes de construcci贸n de buques propulsados a GNL, ya que los armadores se proponen alcanzar los ambiciosos objetivos de emisiones de la OMI, que son reducir la intensidad de las emisiones de carbono del transporte mar铆timo en un 40% para 2030, (en relaci贸n al 2008) y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2050.
Como todo lo nuevo, se generan dudas, pero est谩 evidenciado que debe haber un cambio. Tal vez no en lo inmediato en nuestro pa铆s, porque los costos y las demandas de construcci贸n para esas propulsiones pueden demandar muchos a帽os, teniendo en cuenta que en la Argentina, en muchas ocasiones, se hace dif铆cil poder planificar este tipo de cambios, habida cuenta del constante y sonante cambio en los costos. No obstante, desde el a帽o pasado, ya hay circulando por los mares del mundo varios buques propulsados a GNL, es el caso del Buque portacontenedores CMA CGM Jacques Saad茅, propulsado por GNL, m谩s grande del mundo, gracias a una eslora de 400 metros, una manga de 61 y una altura de 78 metros.

Su tanque contiene 18.600 metros c煤bicos de gas licuado. Ese volumen es suficiente para un viaje de ida y vuelta de 23.372 millas n谩uticas entre Asia y el norte de Europa (algo m谩s de 43.000km) . La seguridad est谩 garantizada por cuatro capas de aislamiento en el tanque y, debajo de ellas, una carcasa de acero inoxidable, adem谩s de sensores de alta tecnolog铆a, por lo que este buque es un claro s铆mbolo de los objetivos de sostenibilidad marcados desde la compa帽铆a operadora.
El CMA CGM Jacques Saad茅 es el primero de los nueve barcos de esta serie que est谩n entrando en servicio gradualmente en los pr贸ximos a帽os. Las siguientes ocho naves hermanas llevar谩n el nombre de monumentos y lugares de inter茅s altamente simb贸licos de Par铆s: CMA CGM Champs-Elys茅es, CMA CGM Palais Royal, CMA CGM Louvre, CMA CGM Rivoli, CMA CGM Montmartre, CMA CGM Concorde, CMA CGM Trocad茅ro, CMA CGM Sorbonne.
CMA CGM Group despliega el Jacques Saad茅 en el servicio FAL 1 entre Asia y Europa. Navega desde Tianjin Xingang, China, y luego llega a Busan, Corea del Sur, Ningbo, Shanghai y Yantian en China, Singapur y Le Havre. El viaje de regreso comienza en Le Havre y contin煤a a trav茅s de Dunkerque, Hamburgo, Rotterdam, Southampton, Algeciras, donde ha realizado su primera escala a fines del 2020.
Por estas horas, el buque se encuentra al sur de La India surcando los mares del oc茅ano Indico navegando a una velocidad crucero de 18 nudos con 23.000 TEU鈥檚 a bordo, dejando atr谩s el puerto de Singapur, donde todos los a帽os hay un movimiento de casi 20 millones de contenedores TEU鈥檚.

Por el lado de la construcci贸n de buques pesqueros; hacia fines del a帽o 2018, ya la firma espa帽ola CHYMAR que pesca con sus tres buques arrastreros en Malvinas, hab铆a analizado e informado a la prensa del sector, la factibilidad de la construcci贸n de un buque arrastrero impulsado con motores de GNL, ya que el mismo consejero de la empresa, Javier Touza inform贸 que est谩 presente la legislaci贸n para bajar el efecto invernadero, por lo que para el a帽o 2022 entrar谩 en vigor la norma que estipula que el contenido m谩ximo de azufre en el gasoil no puede superar el 0,5 % cuando en la actualidad es del 3,5 %, un cambio que, entre otras cosas, se traducir谩 en una subida de la factura de unos 200 d贸lares por tonelada de combustible, incremento al que habr谩 que sumar el del precio del petr贸leo.
Touza dec铆a 鈥Hay que tener en cuenta que en el caso de los barcos que faenan en aguas del Atl谩ntico suroeste, solo para ir y regresar del caladero, consumen en torno a 1,5 millones de litros de combustible. Son motivos m谩s que poderosos para que Chymar se haya embarcado en la aventura de dise帽ar el primer pesquero de gran altura de gas para operar sobre aguas adyacentes de Malvinas鈥
Se trata de un arrastrero de larga distancia de 70 metros de eslora y 13 de manga, con capacidad para unas 2.000 toneladas brutas, que contar谩 con habilitaci贸n para unos 40 tripulantes. Aunque Chymar a煤n no ha hecho el pedido en firme a ning煤n astillero, s铆, confirma que el buque se construir谩 en la r铆a de Vigo. Por estos dias, ya empez贸 la construcci贸n de un poderoso remolcador propulsado por GNL, en ese mismo pa铆s.
Hacia fines del a帽o 2019 se bot贸 el primer rompehielos propulsado con motores GNL, es de la firma Arctia Icebreaking Oy de Finlandia, es el IB Polaris que representa a una nueva generaci贸n de rompehielos, al ser el primero en utilizar motores duales de di茅sel de bajo contenido de sulfuros y GNL 聽para su propulsi贸n, lo que reduce considerablemente la emisi贸n de gases de efecto invernadero, 贸xidos nitrosos y sulfurosos a la atm贸sfera.

Por Gustavo Seira






