El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció el viernes 26 de enero que el Gobierno retirará el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus que tratará el Congreso la semana que viene.
El capítulo fiscal incluye
- la ley de movilidad jubilatoria,
- el blanqueo, moratoria y bienes personales, y
- los DERECHOS DE EXPORTACION.
La decisión del Gobierno se debe a las diferencias que hubo con diversos actores, entre ellos los gobernadores, sobre el contenido de este capítulo en particular. De este modo, si bien era un reclamo de todo el complejo exportador pesquero, ahora el capitulo pesca parece aun mas diluido dentro de la negociación por lograr la aprobación del proyecto.
Caputo aseguró que la decisión de retirar el capítulo fiscal no implica que el Gobierno dejará de lado su objetivo de déficit cero. Así lo manifestó en un corto mensaje dado ayer entrada la noche.
«Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente«, dijo el funcionario, quien ademas sostuvo que » esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores«.
«Lo más importante es lo estructural, que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero«, remarcó el ministro.
El capítulo fiscal que se retirará de la Ley Ómnibus será reemplazado en el futuro, según dijo Caputo.
Principales cuestionamientos al capítulo fiscal
Los principales cuestionamientos al capítulo fiscal de la Ley Ómnibus fueron los siguientes:
- Retenciones: los gobernadores consideraron que las retenciones son una forma de castigar a las provincias productoras.
- Fórmula jubilatoria: los gremios y los jubilados consideraron que el cambio de la fórmula jubilatoria iba a perjudicar a los jubilados.
El Gobierno dijo que evaluará nuevas medidas para abordar estos cuestionamientos en el marco del equilibrio fiscal, por cuanto el propio superministro Caputo, aclaró que a pesar de una reducción de 1.8 puntos de PBI excluidos por esta escisión, las metas de alcanzar el déficit cero permanecen inalterables, por cuanto se esperan otras medidas para enmendar el desbalanceo de aproximadamente unos U$S10.000M como consecuencia de bajar el Capítulo Fiscal del proyecto de Ley Ómnibus.
Sin embargo, eso no implica que en un futuro inmediato el poder ejecutivo no insista con las medidas, por cuanto cabe entender que este es un artilugio para lograr aprobar el paquete de medidas enviado en el proyecto Bases, lo que no significa que el PEN rescinda la posibilidad de tratar en ordinarias, próximamente.