El buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” debió regresar al puerto local y aplazar la evaluación de especies australes y el stock sudpatagónico de calamar que había iniciado ayer en fase de navegación.
Problemas mecánicos le impidieron continuar su derrotero hacia la zona de pesca a sólo dos horas de haber cruzado la línea de escolleras. Vale recordar que desde el Inidep se proyectaba operar en el área que va desde los 45° a 54º 30´S.
Desperfectos en su motor principal, que se suponían estaban solucionados, forzaron el cambio de rumbo. Una fuente ligada al Inidep le relató el episodio a Pescare.com.ar con visible molestia: “Después de estar en rada toda la noche, la embarcación entró a puerto cerca de las 10.30 de este jueves. Dudo que se reinicie la campaña”.
La afirmación está anclada en el malestar del personal científico técnico embarcado, que ante las reiteradas fallas del barco y el consecuente riesgo en la seguridad que esto trae aparejado, exigirán soluciones integrales antes de volver a trabajar.
Ya durante enero el “Holmberg” había tenido dificultades técnicas durante la evaluación de abundancia de juveniles y reproductores de merluza en la zona de cría norpatagónica.
Fue un problema en el guinche científico la causa de una detención forzada en la rada de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. El inconveniente se superó en el día; pero surgirían otros con el correr de las semanas.
Después de haber completado ese crucero, el plan original era realizar la campaña dirigida específicamente a calamar en los primeros días de febrero; sin embargo, no se pudo alistar la embarcación para zarpar a tiempo.
Como alternativa, la dirección del Inidep unificó objetivos. La idea ahora era estimar la abundancia de merluza de cola. La especie viene dando señales preocupantes y ha bajado notoriamente su rendimiento, con lo cual asoma clave la tarea científica.
Además, se observarían a otros peces presentes en la zona como merluza austral, merluza negra, abadejo, bacalao austral, polaca y tiburón espinoso; y al mismo tiempo se confirmaría la distribución y áreas de concentración del stock sudpatagónico del illex.
La última campaña enfocada al recurso se realizó en 2014. Desde entonces, los armadores de buques poteros han venido operando con información científica precaria, sostenida principalmente por datos de desembarques y observadores de a bordo. Tres años después nada cambió.
Así se ve postergada la campaña que se iba a desarrollar sobre especies australes y el stock sudpatagónico de calamar.
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