El buque de investigación costera “Mar Argentino” se encuentra próximo a Mar del Plata. La nueva unidad del Inidep está amarrada frente a Bahía de Samborombón luego de atravesar el Océano Atlántico desde finales de octubre.
Se espera que la embarcación se presentada formalmente en la ciudad el próximo miércoles, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar. La ceremonia además contará con la presencia de autoridades nacionales, Prefectura y la Armada.
Equipos técnicos de Armon, astillero español donde fue construido, junto a la misión técnica argentina verificaron el funcionamiento de equipos, realizaron pruebas de pesca y de los dispositivos oceanográficos disponibles antes de la zarpada final.
Historial del proceso
El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote. Su entrega se había pactado inicialmente para marzo de este año; pero los problemas presupuestarios y la pandemia retrasaron la agenda.
La inversión total se estimó en 7 millones de dólares. Se trata de un millón más de lo previsto en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016. Los fondos fueron aportados por el Estado Nacional y por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El «Mar Argentino» es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua.
Dotación y objetivos
Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos. Será capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica en reemplazo del “Capitán Cánepa” (ya fue dado de baja).
Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos.
El barco tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.