El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino de oficio en el conflicto abierto por la discusión salarial que mantiene el Somu con Capeca, Capip y Cepa. La cartera instaló la conciliación obligatoria mediante la Disposición 12/20.
La medida fue dictada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello: “Resulta necesario e impostergable disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto”, apunta la funcionaria.
La conciliación tiene un plazo de quince días, período en el cual el gremio debería suspender toda medida de acción directa que entorpezca la actividad. A su vez, las cámaras empresarias fueron intimadas a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.
Efecto de la medida
Habrá que ver si esto finalmente se traduce en la la zarpada de buques tangoneros congeladores para integrarse a la temporada de langostino en aguas nacionales. Fuentes del sector consultadas por Pescare.com.ar aún no tenían esa confirmación.
En tanto, Trabajo llamó a los representantes de las partes a mantener una nueva reunión virtual el próximo miércoles, a las 12: “Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición, buena fe y apertura para negociar”.
Protesta en el puerto local
La intervención de Trabajo coincidió con la protesta del Somu en Mar del Plata. El sindicato bloqueó la circulación en el puerto local durante algunas horas.
Unos cincuenta manifestantes estuvieron frente al vallado que Prefectura montó a metros del ingreso a las terminales 2 y 3.
Tras no haber podido obtener la adhesión de marineros al paro lanzado hace una semana, el gremio se inclinó por endurecer la protesta en tierra con el apoyo del Sindicato de Camioneros. La metodología se replicó en distintos puertos del litoral marítimo.
Ver también
Siguen los piquetes y aseguran que se perdieron las 500 toneladas de langostino bloqueadas
Posiciones encontradas
Sin embargo, los piquetes fueron levantados por el momento. Oficialmente, el gremio informó que eso no significa que acate la conciliación obligatoria. La decisión la tomará mañana después de la reunión virtual convocada por el Ministerio de Trabajo.
En tanto, desde las empresas repiten que el esquema de costos, donde el salario conforma un ítem de peso, no se ajusta a la actualidad de los mercados-destino del marisco, mucho menos a partir del quiebre en el consumo y el turismo que aportó el Covid-19.
Ahora, el Gobierno está abriendo una nueva instancia de negociación con la idea de flexibilizar las posiciones. Su efecto real comenzará a verse en las próximas horas.