A nueve meses de haber oficializado la adjudicación de la obra al astillero español Armón Vigo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) comunicó hoy que el nuevo barco costero se comenzará a construir en 2018.
El dato está contenido en la firma del contrato celebrado entre el organismo y la empresa ibérica. En el mismo parte de prensa se aclara que el plazo de ejecución contempla once meses de trabajo, por lo que el barco recién estará operativo en 2019.
Los tiempos administrativos abren interrogantes sobre el futuro inmediato de la investigación costera. El instituto cuenta el “Capitán Cánepa” para realizar esa tarea, pero pese a los arreglos que ha recibido la embarcación permanece inactiva.
Además, el director del instituto, Otto Wöhler, ya dejó claro que no pensaban seguir volcando dinero en esa unidad porque la consideraba prácticamente irrecuperable.
En este marco, durante los próximos dos año en principio sólo quedará la alternativa de recurrir al barco uruguayo “Aldebaran” que sólo releva la Zona Común de Pesca o a los trackers “Bernie” y “Willie” para estudios menores en la franja costera.
Colaboración de armadores
“No tenemos noción de cuáles son los planes del Inidep. A nosotros no nos han comunicado nada. De nuestra parte ratificamos la idea de colaborar en lo que haga falta”, evaluó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, frente a la requisitoria de Pescare.com.ar.
En esa dirección, en diciembre pasado se realizó el primer “Taller de Trabajo Participativo hacia la Sustentabilidad del Variado Costero”, evento que reunió a investigadores y armadores para trazar líneas que permitan aumentar la presencia de observadores a bordo.
Como fondo, aparece la necesidad de ir hacia una ecocertificación de especies; pero antes será necesario rellenar los huecos informativos hoy existentes. “Nadie va a certificar si no se conoce el componente del ecosistema”, coincidieron entonces los actores.
Detalles del proyecto
El Inidep proyecta la inversión de 6,1 millones de dólares en la construcción del nuevo buquede investigación costera. Los fondos surgen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La unidad, de 36 metros de eslora, será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en cubierta, guinches para pesca de arrastre, de media agua, fondo y para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.
Además, contará con las instalaciones básicas para hacer oceanografía física, química y biológica: “Hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos”, explicó Wöhler.
El nuevo buque costero del Inidep recién estará operativo en dos años
Por Pescare3 Minutos
Así se desprende de la firma del contrato sellado entre el instituto y el astillero español Armón Vigo. El barco comenzará a construirse en 2018.
Noticia AnteriorEvaluarán el langostino con un buque de la flota comercial
Siguiente Noticia Trueba: “El panorama en la actividad es un poco más alentador”