Se acentúa la resistencia al panga vietnamita en diferentes mercados y cadenas de comercialización. La especie de cultivo que compite con la merluza hubbsi y otros recursos está siendo resistida en parte del territorio europeo y la movida podría expandirse.
Por estos días, la cadena Carrefour anunció que deja de vender panga en hipermercados y supermercados de España, en línea con la decisión ya adoptada por el grupo francés en otros países de esa región, como Bélgica y Francia.
Fuentes de la empresa, la más importante de Europa por el volumen de ventas, explicaron que la decisión «preventiva» responde a las dudas que existen sobre el impacto negativo de las granjas de panga en medio ambiente.
La cadena explicó que mientras la calidad del recurso era buena, había dudas sobre los mecanismos de control en las granjas donde se cultiva, la mayoría localizadas en Vietnam, para evitar residuos contaminantes.
El peso de España
La decisión tiene peso considerando que España es el principal importador de panga vietnamita de Europa. Durante 2015 fueron 23.179 toneladas por 47,6 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de ese país.
Casi todos los proveedores son de Asia, con Vietnam liderando el cuadro, seguido de Indonesia, Tailandia, Bangladesh y Birmania, informa la agencia Efe.
Vale recordar que Greenpeace no incluye al panga en su lista roja de especies pesqueras, pero en varios informes ha resaltado el impacto de su cría sobre la biodiversidad, problemas de contaminación del río Mekong o deforestación para establecer granjas.
Replica en Italia
Por otra parte, se conoció que diversos supermercados italianos también han decidido suspender la venta de panga. Minoristas como Esselunga ya han prohibido su venta, y Coop lo ha excluido de su gama de productos con marca propia, informó el diario italiano Il Messagero.
Además, según el medio italiano, en la región de Emilia-Romaña pretenden retirar al panga de los menús escolares y reemplazarlo por pescados azules del mar Adriático.
El panga es un pescado que se hizo popular debido a los bajos costos de cría, su alta productividad y alto rendimiento. Incluso, se ha detectado que funciona como recurso “sustituto” de pescados más caros.
Disfraces del panga
La organización ecologista Oceana, por caso, detectó panga disfrazado de al menos dieciocho especies más caras mediante un extenso estudio de mercado. En la lista aparece panga por la mencionada merluza, mero, bacalao o lenguado, entre otras.
El panga pierde posiciones y es resistido en varios mercados europeos
Por Pescare3 Minutos
La especie de cultivo que compite con nuestra merluza dejó ser comercializada en sedes europeas de Carrefour, incluyendo la española, y en supermercados italianos.
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