Es poco frecuente que los temas vinculados a la industria pesquera conciten el interés de la cúpula del poder; sin embargo, con sus aciertos y errores la gestión de Cambiemos le ha dado espacio al sector como pocas veces lo ha tenido.
Primero fue la gobernadora María Eugenia Vidal quien llegó hasta la banquina de pescadores para anunciar los reintegros a las exportaciones y la puesta en marcha de distintos instrumentos financieros para recomponer el capital de trabajo de las empresas.
Hoy fue el propio presidente, Mauricio Macri, quien pasado el mediodía recibió en la Quinta de Olivos a los empresarios pesqueros más importantes de Mar del Plata, quienes le habían solicitado una audiencia.
Del encuentro formaron parte Antonio Solimeno, Alberto Valastro, José Moscuzza y Diego Mattera en representación del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa). Por la cámara también asistieron Oscar Fortunato, Mariano Pérez , Diego Mastragostino, Lisandro Belarmini y Fernando Rivera.
Agenda tratada
El cónclave se extendió por casi dos horas. «El dialogo giró sobre temas relacionados con la actividad productiva del sector», se limitó a informar Presidencia.
En tanto, según pudo saber Pescare.com.ar, la recepción del Presidente fue muy buena. Se abordaron temas vinculados a acuerdos internacionales con Estados Unidos, Unión Europea, China y Méjico: aranceles y la necesidad de estudiar la promoción, perspectivas y proyecciones de estos entendimientos comerciales.
La idea de los empresarios es reducir los aranceles de ingreso que pagan los productos pesqueros en esos mercados, aunque saben que son negociaciones complejas que requieren un trabajo constante.
Puerto de Mar del Plata
Asimismo, tuvo lugar en el temario la competitividad del sector y las obras de infraestructura que demanda el puerto de Mar del Plata; entre ellas, la construcción de muelles para toda la flota, la posible demolición de los silos de granos para construir una nueva terminal de contenedores, la optimización de los espacios, y la remocion de buques inactivos.
Los delegados de Cepa solicitaron estudiar la declaración de la «emergencia operativa» para la terminal en la búsqueda de agilizar la llegada de soluciones y reducir los costos operativos.
En lo que hace al movimiento diario, circuló en la mesa la demanda de mejorar las estructuras de control en todo el país, incluyendo la fiscalización en muelles y apuntalar el trabajo de Senasa.
“Agradecemos al Presidente la importancia que le concedió a la industria pesquera en un encuentro durante el cual pudieron ser tratados temas verdaderamente relevantes, a lo largo de casi dos horas de trabajo”, subrayó Fortunato.
La exposiciones fueron, además, recepcionadas por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson.
Nuevos encuentros
A la salida de Olivos, los empresarios se mostraron satisfechos y expectantes respecto del futuro inmediato. Macri le dio instrucciones a sus ministros para que sigan de cerca los puntos tratados, organicen nuevas reuniones, incorporen al área de Comercio y a representantes de la Provincia de Buenos Aires.
A propósito, en su paso por la ciudad, Vidal le dedicó este viernes un párrafo a la pesca en el contacto con periodistas. Señaló que tanto ella como el Presidente estuvieron hablando del tema y del apoyo que merece la actividad.
El presidente recibió en la Quinta de Olivos a Antonio Solimeno, Alberto Valastro, José Moscuzza, Diego Mattera y Oscar Fortunato, entre otros. También participó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.