En el mes de junio la Cámara de Diputados de la Nación había respaldado la creación del “Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca”, cuando el proyecto obtuvo dictamen de mayoría que busca garantizar las condiciones de competencia leal en el comercio de productos de la pesca.
En esa ocasión, la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, que preside la diputa Marian Zuvic, firmó un dictamen consensuado en base a dos proyectos, uno de autoría del diputado Carlos Selva (legislador bonaerense), y el otro perteneciente a la diputada Ximena García (representante de la provincia de Santa Fe).
La norma busca crear un Sistema de Trazabilidad de la pesca de nominado “SUTRAP”, a fin de garantizar las condiciones de competencia leal en el comercio de los productos, tanto para el mercado interno como en el externo, en el marco de generar una producción sustentable en el tiempo a través de la rastreabilidad de los productos, de acuerdo a lo que se presentó en la Legislatura.
Al respecto, la titular de la Comisión, diputada Mariana Zuvic había destacado: “Es un tema muy importante para continuar aportando transparencia a la actividad pesquera”.
Por su parte diputada Marcela Passo (Buenos Aires), vicepresidenta primera de la Comisión, explicó que “el proyecto ya había sido dictaminado anteriormente, pero perdió estado parlamentario, por lo cual el pleno de la Comisión “volvió a firmar un dictamen consensuado”.
Por su parte el mencionado diputado Carlos Selva, autor de una de las iniciativas, señaló: “Es un tema que nos interesa y nos ocupa por lo cual queremos darle un marco normativo”.
La iniciativa debe ser tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero aún no tuvo novedades públicas.
Vale destacar que desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizaron varias mesas técnicas, las cuales fueron dirigidas a las cámaras y empresas del sector pesquero argentino, donde además de brindar conocimientos fue presentado el Certificado de Trazabilidad, como hemos dado cuenta en varias publicaciones de PESCARE.
En el mismo se sentido se analizó la incorporación de rendimientos provenientes de productos pesqueros en Establecimientos Industriales y la limitación temporal para aceptar o rechazar las mercaderías transferidas, como ocurrió en la ciudad de Puerto Madryn meses atrás.
Este Certificado de Trazabilidad, tiene como objetivo validar la proveniencia de los productos finales, lo cual permite contar con la información sobre la embarcación y en qué zona geográfica se capturó ese recurso, como así también el proceso productivo de las capturas.
¿Hace falta darle otro marco legal? Sí, para que pueda convertirse en Ley, más allá de la vigencia que tiene en la actualidad, con un sistema que fue pensado y consensuado no solo por autoridades sino por actores del sector, conocedores del trabajo de campo que se realiza a diario en cada uno de los sectores involucrados en la industria.
El certificado resulta una herramienta considerada como un diferencial competitivo comercial para las empresas que operen en los márgenes que establece la normativa vigente, dado que tienen así la posibilidad de brindar información detallada, la cual también se puede exhibir mediante un código QR validado por la Autoridad de Aplicación.
Hoy la Trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros es una realidad que está legalizado a través de la Disposición de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera que lleva el número 26/2022, la cual le otorga vigencia al módulo Transacciones Comerciales y es y será por el momento el único sistema de trazabilidad de los productos de origen marino con destino alimentación.
Si bien como hemos consignado el proyecto está para ser debatido en la Comisión pertinente, vale también recordar que el año legislativo en nuestro país finaliza el 30 de noviembre, lo cual puede hacer que pierda estado parlamentario.