Una nueva jornada con escaso movimiento en la banquina histórica, es que al soplar un poco de viento, el viejo “lobo de mar sabe que es tirar gas oíl por el escape”. Algunos pocos pescadores con aguja en mano arreglando algún daño pendiente, de quizá el toque de alguna piedra producto de arriesgar para levantar alguna pescadilla grande al norte, y antes del temporal. El día, con más de 20°C estaba propicio para eso.
Algunas preocupaciones sobre vanguardia, con un pesquero que ingreso con tripulación compatible con síntomas COVID-19, como pareciendo que esos 21 casos informados en la ciudad, no cuenta con los tripulantes del puerto.
Conocidos los resultados finales, donde se operó de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes y con la plena conciencia de la situación por parte de la tripulación, autoridades de muelle y personal de Prefectura Naval Argentina. En virtud de la privacidad que requiere el tema y por propio pedido de la fuente consultada, reservamos el nombre de la embarcación.
Cerca de las 14hs ingresó el BP Marejada, que llegaba de zona de pesca El Rincón con 36 toneladas de langostino declaradas al ingreso a costera Mar del Plata L2U en canal 9.
En el muelle 10, también con escaso movimiento, lentamente ingreso el BP Don Escipión con idéntica carga.
En nuestra charla habitual con los pocos trabajadores que estaban en el sector, nos contaban que están a la espera de la vuelta de los buques que estuvieron hasta hace pocas horas terminando sus tareas en el sur, aunque estaban satisfechos porque está “saliendo” magrú en la zona sur, completando en 24 horas la mayoría, trayendo piezas de muy buen tamaño al decir de los consultados.
Distinto ha sido el movimiento de aquellos que están a merluza, donde pudimos constatar al menos 3 embarcaciones (Tesón, Padre Pío y 7 de Diciembre) con cargas importantes y buenos ejemplares. Hoy la merluza en el muelle opera con demanda sostenida, buenos precios y poca oferta.
En diálogo con PESCARE, algunos de los trabajadores que llegaron en las últimas horas a Mar del Plata, provenientes de Puerto Madryn, se mostraban muy satisfechos por el trabajo logrado, aunque confiaban en quedarse unos días mas, como otros años, hasta fines de Octubre. Un Capitán nos dijo “fue una temporada atípica, rara, mucho de entrada en la 13 y después se frenó… hubo para todos, ahora el norte está pagando y quienes pueden ingresar a El Rincón, hacen diferencia. En el norte entre 40 y 42 hay y si pe pegas a la choffa, lance de 200 cajones se hacen, pero, hay que tener la suerte de encontrarla justo”.
Recorriendo los muelles de la TC2, encontramos la tripulación completa en el BP Ponte Coruxo trabajando abordo con maniobra de salida, hizo hielo, cajones y ayer a las 15hs zarpó del puerto local después de 11 meses de reparaciones, un barco que se le invirtió mucho y que estuvo en el muelle mucho tiempo esperando por interminables inspecciones, algo que en algún momento haremos un profundo análisis, ya que el dinamismo de la actividad y los costos de tener una herramienta de trabajo parada, es muy onerosa.
“Entendemos que la actividad genera mucho trabajo, es producción y empleo, en una ciudad que goza del segundo índice más alto de desempleo del país y no se puede, hoy por hoy, dar el lujo de parar un barco por situaciones realmente burocráticas y administrativas como el permanente ida y vuelta de documentación a distintas áreas del Edificio Guardacostas, en la era de las comunicaciones y lo digital, aun se maneja el papel y las toneladas de expedientes”, nos decía un allegado al sector.
Así, nos fuimos alejando al mismo tiempo que el remolcador comenzaba las tareas de apertura desde la primera andana.
Por @GustavoSeira