Los cuadros de Perón y Evita adentro, los redoblantes agitando ritmos de murga afuera, bombas de estruendo lanzadas desde el tibio asfalto de la tarde. El folclore característico del sindicalismo se mudó al chalet de Padre Dutto 416, donde el Saon inauguró su nueva sede.
El gremio de los obreros navales viene funcionado allí desde hace algunos meses, pero el acto formal de apertura se realizó este miércoles con la presencia del secretario general del sindicato, Juan Speroni, y el prosecretario, Roque Vargas.
El acto fue acompañado por representantes de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata: Domingo Contessi, Enrique Godoy, Ramón Garrido y Florencia Garrido. En tanto, desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin) enviaron una nota de salutación ante la imposibilidad de que sus representantes asistan.
Además, estuvieron acompañando el jefe de la Prefectura, Daniel Campanini; el delegado municipal del Puerto, Luis Ignoto; el titular de la CGT Mar del Plata, Jorge Váttimo, y representantes de diferentes gremios marítimos y portuarios, entre otros.
Tras el minuto de silencio en memoria de los trabajadores fallecidos, Vargas tejió un primer discurso que pareció enmarcarse en la interna que atraviesa el Saon: “Convocamos a la unidad, a la hermandad de todos los trabajadores navales”, dijo.
A su turno, Speroni profundizó el mensaje destacando el marco institucional de las acciones que encara la entidad: “Hacemos un llamado a la unidad de todo el movimiento obrero con una agenda clara de desarrollo”, expresó desde el pequeño palco dispuesto para la ceremonia.
Por otra parte, aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a la Ley de Marina Mercante e Industria Naval que se debate en el Congreso y a los proyectos para ir hacia una renovación de los buques pesqueros en astilleros nacionales.
“En Mar del Plata necesitamos que se encare la reconversión de la flota pesquera. Tenemos los astilleros y las condiciones como para hacerlo”, señaló, al tiempo que consideró que ese proceso multiplicaría los puestos de trabajo en gradas y talleres.
Los festejos del gremio continuaron luego en la villa recreativa Los Navales, calle 38 entre Gral. Francisco Ramírez y Calle 46, donde se realizó un brindis y la despedida del año.
El gremio de los obreros navales tiene su nueva casa en Padre Dutto al 400, en el corazón del puerto local. Llamado a la unidad durante el acto.
Siguiente Noticia Inquietud en operadores por la gestión del Consorcio Portuario