Aunque con matices, referentes de la industria pesquera local en general destacaron el paso adelante que supone la quita de retenciones anunciada hoy por el presidente, Mauricio Macri, junto a sus colaboradores.
Pescare.com.ar requirió la opinión de industriales y armadores nucleados en diferentes cámaras y esto platearon:
Fernando Rivera, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa)
“Es una medida importante; pero que no soluciona todos los problemas que tiene la pesca”
Es una buena medida. Desde 2002 que veníamos pidiendo que se deroguen las retenciones, que fue cuando se implantaron. Es una medida importante; pero que no soluciona todos los problemas que tiene la pesca. La grave pérdida de competitividad que tenemos esta medida la soluciona en parte; pero no resuelve el fondo. Para enteros dejamos de pagar el 10 por ciento y para los filets, el 5; pero cuidado, desde 2010 venimos sin rentabilidad. Esto ayuda, naturalmente. Ahora, hace falta ver cómo se complementa con otras iniciativas.
Ciro D´Antonio, presidente de Cámara Argentina de Exportadores de la Pesca (Cafrexport)
“Hacía seis años que no recibíamos una noticia buena. Soy optimista”
Para nosotros, es alentador. Seguramente vendrá complementado con otras medidas, como el ajuste del tipo de cambio y las impositivas, con respecto al IVA y emparejarnos con los del sur (por los reembolsos a las exportaciones). Sin embargo, esto es alentador. Hacía seis años que no recibíamos una noticia buena. Podemos mirar el vaso medio vacío y reclamar por todo lo que nos falta o podemos decir ´esto es el comienzo´. Yo personalmente me inclino por lo segundo. Tenemos que ubicar esto como algo positivo; soy optimista.
Mariano Retrivi, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera
“Es un aliciente para el sector. Hoy estamos muy parados”
Sin dudas la quita de retenciones es un aliciente para el sector. Ahora también estamos esperando otras medidas económicas para ir recuperando la rentabilidad pérdida todos estos años. Hoy estamos muy parados porque no se vende nada. No nos compra como deberían Brasil, África, y Europa y eso pasa por varias razones; entre ellas, que no estamos siendo competitivos. El atraso cambiario juega contra Brasil y contra Europa muy fuerte; aunque por las versiones que circulan en estos días el Gobierno estaría corrigiendo el valor del dólar. Habrá que esperar.
Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco)
“Será un estímulo a la actividad y promoverá el trabajo de manera inmediata”
Creemos que se trata de una decisión importante para la economía local, y para la industria marplatense en particular, sabiendo que la actividad pesquera produce el 70% de la generación de recursos económicos (…) El que termina fue un año signado por la disminución de la actividad en el puerto. Muchos barcos optaban por salir menos a pescar, reduciendo las mareas y generando menos materia prima para los trabajadores en tierra. Entendemos que esta medida será un estímulo a la actividad y promoverá el trabajo de manera inmediata.
El comercio está directamente vinculado con las posibilidades del sector pesquero local, el transporte de cargas también. Muchos prestadores de servicios, entre ellos gran cantidad de cuentapropistas, dependen de las contrataciones del sector. Tenemos muchas expectativas en esta decisión de Macri de quitar las retenciones porque sabemos que nuestra economía regional será el puntal del despegue para Mar del Plata.