Finalmente, en la sesi贸n de este mi茅rcoles el Senado de la Naci贸n convirti贸 en ley la actualizaci贸n de multas y sanciones por pesca ilegal en la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEE), que reg铆a en pesos desde hace m谩s veinte a帽os.
Apuntada principalmente hacia las flotas extranjeras, la iniciativa se aprob贸 con 41 votos positivos y ninguno en contra; aunque no estuvo exenta de pol茅mica, ya que la bancada opositora cuestion贸 la legalidad de aquella votaci贸n inicial del 2 de septiembre en Diputados por el car谩cter virtual de la sesi贸n.
En cualquier caso, el titular de la Comisi贸n de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Adolfo Rodr铆guez Sa谩, afirm贸: 鈥淟a ley tiene que ver con la soberan铆a, con la defensa de la producci贸n, con la enorme trascendencia que tiene la pesca en el sistema productivo de la Argentina鈥.
Cambios que introduce
El texto contempla una reforma de la Ley Federal de Pesca 24.922, donde est谩 tipificada la infracci贸n con montos en pesos desde 1998. Naturalmente, con el desgaste de la moneda local, en este tiempo perdi贸 toda razonabilidad.
Las penas iban de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el art铆culo 51; es decir, apenas 100 mil d贸lares, muy lejos de la realidad econ贸mica de la actividad.

鈥淟a nueva ley prev茅 montos equivalentes que van de los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros鈥, hab铆a se帽alado el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Esto equivale a un m铆nimo de 1,1 millones de d贸lares y un m谩ximo de 6,5 millones de d贸lares, considerando los valores de mercado.
Unidades Pesca
La sanci贸n de multa se establece en lo que se denomina Unidades Pesca (UP), emparentadas al valor de un litro combustible cada una.
鈥淐uando la infracci贸n de que se trate sea la de pescar sin autorizaci贸n de captura, carecer de una cuota individual de captura o pescar en zona de veda, la multa m铆nima no podr谩 ser inferior a 3 mil UP鈥, se帽ala la normativa.
Desde el Gobierno conf铆an en generar un efecto disuasivo hacia la flota extranjera que tiene presencia en la milla 201 y, al mismo tiempo, obtener un nivel compensatorio hacia el Estado argentino si el buque infractor llegara a ser apresado.
Por caso, la Autoridad de Aplicaci贸n podr谩 demandarle al armador los gastos que demande el operativo de captura y traslado a puerto sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.


