No se apagan los ecos producidos por el naufragio del “Repunte”. Pasada más de una semana, las circunstancias que rodearon el hundimiento del pesquero siguen siendo discutidas y revisadas desde varios sectores.
El pasado viernes, el Simape convocó a los medios de prensa locales para sentar su posición y, fundamentalmente, despegar al gremio de los controles que atravesó la embarcación de Luis Caputo antes de volver a navegar.
El encuentro estuvo protagonizado por tripulantes ligados a la empresa en cuestión, ya que el secretario general, Pablo Trueba, había viajado al sur para acompañar a los familiares de las víctimas que siguen de cerca la búsqueda de los siete desparecidos.
“Nosotros podemos controlar que los talleres estén haciendo los arreglos, pero no somos ingenieros navales para saber si se están haciendo bien o mal. Eso lo tiene que controlar Prefectura; el Simape no es responsable. Nosotros hacemos lo que podemos para que los barcos sigan trabajando”, subrayó el marinero Raúl Romero.
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“Gerpe se equivocó”
Su colega, Javier Vázquez, lo avaló al señalar que el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, se equivocó cuando en declaraciones a la Revista Puerto apuntó al sindicato como responsable de fiscalizar la puesta en valor del “Repunte”: «Repudiamos los dichos del subsecretario», lanzó.
Paralelamente, el trabajador recordó que la embarcación había estado cuatro años “parada” y que el proceso atravesó dos gestiones, con diversas justificaciones de inactividad comercial para sostener el permiso de pesca.
El “Repunte” estuvo parado cuatro años; es decir, (el ex subsecretario de Pesca, Miguel) Bustamante también venía dándole prorroga a este barco”, señaló.
Además, Vázquez se encargó de avalar la actuación del Simape en este período: “Si le sacan el permiso a los barcos, nosotros nos quedamos sin trabajo. Acá no se está defendiendo a (Luis) Caputo, se están defendiendo puestos de trabajo”, añadió.
Aclaración del subsecretario
A propósito de la controversia, Pescare.com.ar consultó a Gerpe, quien buscó esclarecer su posición: “Ante todo, la pérdida de vidas humanas es una tragedia y hoy es prioritario encontrar a las personas desaparecidas; pero es importante aclarar que ni la Subsecretaría de Pesca, ni sus áreas tienen el rol de controlar y habilitar los buques, como así tampoco lo tienen los sindicatos”, dijo.
En relación al sostenimiento del permiso de pesca y las condiciones técnicas del barco, expuso: “Las justificaciones de inactividad no son verificaciones técnicas que habilitan a un buque a navegar”.
Mirada hacia el futuro
En otro orden, desde el sindicato adelantaron que en el futuro podrían demorar por algunos días la salida de la flota para reunir a trabajadores en tierra y discutir las condiciones de seguridad en las que operan.
“Esto ahora sigue, pero queremos cambiar algunas cosas, sobre todo los sistemas de salvavidas y de seguridad arriba de los barcos”, cerró Vázquez.