Acuerdo entre entidades gremiales y Cámaras empresarias sobre paritarias 2023. Lograron un 55% de incremento, el cual será en tres tramos y corresponde al primer semestre del año.
Si bien aún no queda claro que ocurrirá con el Impuesto a las Ganancias, los gremios relacionados a la pesca por estas horas sienten un alivio –al menos parcial- tras lo acordado con las Cámaras empresarias.
Cuatro son los sindicatos que confirmaron la rúbrica (SIMAPE, SICONARA, SOMU y AACPyPP), quienes, cada uno desde su óptica se mostraron satisfechos.
Una de las voces resonantes fue la del titular del Sindicato Marítimo de Pescadores Pablo Trueba quien dialogó con PESCARE y brindó detalles del nuevo acuerdo paritario.
“Lo acordado es el 55% para el primer semestre. Es un 20% al mes de marzo, un 15% en mayo y un 20% para el mes de julio. Además se acordó para aquellos tripulantes que no tenían convenio con las empresas sobre los viáticos, que se les otorgarán 15 mil pesos, esto es para los tripulantes que van desde Mar del Plata hacia los puertos de la Patagonia, ya sea para la zafra de langostino, o porque van a merluza. Esto es cada 48 horas”, nos relató Trueba.
¿Qué ocurre con aquellos que puedan tener un acuerdo superior a este que han conseguido?
Si llega a haber algún acuerdo superior que se esté aplicando con respecto a este rubro, quiere decir que si hay alguna empresa que está pagando más, se respeta ese acuerdo con el armador. Esta cifra que te menciono es un mínimo. Ese es el acuerdo en lo que respecta a la flota pesquera.
Hoy otro de los temas es el diferencial por el Tipo de Cambio aplicado a la economía regional, donde entra la pesca, ¿cuál es la situación y el punto de vista del SIMAPE al respecto?
El acuerdo del SIMAPE se hizo en conjunto con la Asociación de Capitanes, está en el mismo expediente. Nuestros convenios dicen por el dólar pesca, que la liquidación para la producción se tendrá en cuenta el dólar neto de exportación para el producto pesquero. Es decir, si el dólar pesca o el dólar de exportación, por los motivos que fuese, lleve el valor que lleve, se va a aplicar eso. Nosotros vamos a exigir ese dólar.
¿Pero es según la empresa que acceda al beneficio?
Sí, pero por el momento son todas.
Llamó la atención que algunos gremios –caso SICONARA y SOMU- demoraron las zarpadas y el SIMAPE no, ¿a qué se debe?
Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el reclamo, lo que no estamos de acuerdo es con el método, ni siquiera hemos sido consultados, entonces no puedo participar de una medida de fuerza sin siquiera haberlo charlado.
Una parte del conflicto está subsanada, pero hay otra que no y es la que se refiere al Impuesto a las Ganancias.
Por un lado, la parte salarial, para el primer tramo, ya se arregló. El reclamo por el impuesto a las ganancias, sigue su camino. Acá nada serviría, si no se toca la producción. Acá hay que trabajar mucho con la producción ¿por qué? Porque lo que tiene que ver con los suplementos, es poco comparado con la producción.
Primero que no teneos horas extras y segundo que los viáticos son incipientes a lo que es el salario conformado, ni tampoco algún bono extraordinario. Lo nuestro es la producción. La producción es lo que tendrían que dejar afuera, para que no sea tomado por ganancias.
¿Y por qué se la debería dejar afuera?
Porque la producción, si bien es la misma para todos, es distinta la producción de merluza, distinta la producción de langostino y distinta la producción de calamar, pero a su vez también es distinto entre los porcentajes que tienen los tripulantes. Hay algo que nos unifica a todos, pero tiene distinta divergencia. En eso hay que trabajar, tanto para SIMAPE, para la Asociación de Capitanes, la producción debería quedar afuera, exenta del pago de ganancias.
Esto lo consideramos así porque es un trabajo a destajo, de 24 por 7, que sabemos los peligros que se corren al salir a navegar, que podemos salir y no volver, es un trabajo de alto riego. Estos serían algunos de los atenuantes. No decimos que queremos ser una isla en el mundo, lo que estamos diciendo es que queremos un régimen especial.
Como también entendemos que para que esto sea así, tiene que salir por una Ley desde el Congreso, porque el dictamen que le da hoy la AFIP a Massa, le permite negociar sobre horas extras y sobre otros rubros, que quizá y por respeto a otros gremios no lo decimos, pero eso a nosotros no nos impacta salarialmente. A nosotros nos impacta salarialmente si nos eximen de ganancias en la producción.
Uno de los puntos en común que tienen todos los gremios son las horas extras. ¿Pero cómo se pueden determinar a bordo?
Salvo los buques congeladores, donde hay muy pocas horas extras porque es todo producción. Cuando vos trabajas a producción, trabajas a porcentaje, a destajo. Cuando hay pescado hay y cuando no, no hay. Quiero decir con esto que no tenemos horas extras. Vos tenés un sueldo básico, pero en realidad se trabaja a producción. Mientras más producís más ganancias te descuentan. Nuestra opinión es que la producción no debe ser tenida en cuenta para el pago de ganancias.
Este es uno de los puntos de conflicto que aún no está solucionado.
No, eso no está solucionado. Porque esa es la parte más fuerte del salario. Por ejemplo en un barco fresquero, sobre los ítems fijos, estamos hablando de 80/20. En un barco merlucero hablamos de 50/50, en un potero 70/30, varía pero la pero la producción siempre es igual o más. Eso es todo sacrificio.
Por eso decimos que como las horas extras tienen que estar exentas de ganancias, la producción tiene que estar exenta de la misma manera.
Hasta no hace muchas horas el conflicto parecía que además no avanzar, estaba haciendo retroceder aún más lo poco que se había alcanzado. ¿Cómo se logró el acuerdo paritario que es lo que ya está encaminado?
Fue fundamental el trabajo y la intervención del Subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, como así también Gustavo Mariani del Ministerio de Trabajo de la Nación, y lo quiero agradecer. Pero más allá de este trabajo, tenemos que seguir todos haciendo cosas, por eso estamos buscando una propuesta para subsanar el tema de ganancias.
Sabemos que es un camino largo y arduo y que lo tiene que resolver el Congreso. Porque después viene otro gobierno y lo cambia, por eso queremos que se convierta en Ley.
Capitanes se pronunciaron
La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca viene reclamando y trabajando por la reducción del impuesto a las ganancias de los trabajadores de pesca desde hace ya un largo tiempo, han dicho en un comunicado público.
“Es así como el reclamo se ha planteado en los últimos 10 años en el SECRETARIADO de la CGTRA y la CATT en reiteradas oportunidades, se han realizado exposiciones ante la Cámara de Diputados de la Nación, se mantuvieron reuniones con Senadores y Diputados de manera personal, siempre para explicar las especificidades de los salarios en la industria pesquera y la contrariedad de la aplicación del impuesto a los ingresos respecto de la producción, y la provocación que genera al incremento de la evasión fiscal salarial por parte de ‘algunos empresarios marginales’ en clara deslealtad empresaria” sostienen desde el gremio liderado por Jorge Frías.
“Recientemente hemos mantenido reuniones con la actual Ministra de Trabajo Lic. Raquel Kismer de Olmos, con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman y con funcionarios de la AFIP, habiendo llevado el reclamo a dichas instancias, explicando las características de la actividad y de qué forma el distorsivo impuesto a los ingresos impacta errónea pero efectivamente sobre los salarios de los pescadores”, manifestaron públicamente.
Enunciaron además que “Para los días 2, 3 y 4 de enero de 2023 y durante el pleno desarrollo de la campaña de pesca de langostino en aguas de la Provincia del Chubut, anunciamos llevar adelante una medida de fuerza con el acompañamiento de la FeTraMAr, Federación de Trabajadores del Mar Argentino y la Industria Offshore, y en virtud de la cual fuimos convocados por la Ministra de Trabajo, quien entendió la problemática y generó las reuniones con los técnicos de la AFIP para abordarlo. Habiendo logrado el objetivo del anunciado paro, de ser escuchados, se decidió levantar la medida de fuerza dando lugar al diálogo y al trabajo sobre la cuestión”.
Relataron en el comunicado público que “cabe destacar que, lamentablemente, en dicha oportunidad no contamos con el acompañamiento de algunos de los gremios de la actividad, los que incluso llegaron sin necesidad alguna a manifestarse públicamente en forma opuesta a la medida de fuerza adoptada. Creemos en esta instancia que frente a la inminencia del anuncio que realizará el actual Ministro de Economía Dr. Sergio Massa con relación a la posibilidad de eximir determinados rubros salariales del tributo del impuesto a las ganancias, y previo a adoptar cualquier decisión debe examinarse su alcance e impacto sobre la actividad pesquera y no improvisar medidas de acción directa que otrora se consideró no ser efectiva”.
“Una vez que se tenga la claridad total acerca de ello, se decidirán los pasos a seguir hasta alcanzar el objetivo por el que venimos luchando, con la certeza de que cualquier decisión que se tome debe quedar exenta del oportunismo de algunos actores sindicales que nunca se preocuparon efectivamente por los pescadores no obstante haber ocupado y ocupar los cargos más importantes dentro del movimiento obrero.
Continuaremos realizando todas las gestiones necesarias hasta alcanzar el objetivo, con seriedad y despojados de cualquier interés político que conlleve a manipular a los trabajadores hacia otros objetivos que no sean beneficiar a todos los pescadores logrando una respuesta positiva en este reclamo”, concluyeron en el comunicado firmado por el secretario general Jorge Frías, el tesorero Elio Mansilla y el secretario adjunto Alberto Widmer.
De esta manera uno de los conflictos que hoy tienen los puertos argentinos, al menos hasta el mes de agosto inclusive, ya está solucionado, pero aún con demoras en las zarpadas.
Si bien SICONARA y SOMU suscribieron el mismo acuerdo al que arribaron SIMAPE y la AACPyPP, los conductores navales en la tarde del miércoles emitieron también un comunicado que expresa que “ante la falta de una respuesta positiva por parte de la autoridad competente en relación al pedido de medidas que atenúen el impacto del impuesto a las ganancias promoviendo un alivio fiscal, la Comisión Directiva Central dispuso convocar a Asamblea Extraordinaria para analizar el estado actual de las gestiones y solicitar mandato para la adopción de todas las medidas, incluso de acción directa, que el Secretariado Nacional Considere pertinentes para lograr el objetivo que se persigue”.
De acuerdo a lo que pudo confirmar PESCARE, y a este comunicado, SICONARA continuará demorando las zarpadas para poder concurrir el próximo lunes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Asamblea convocada, a la cual llegarán afiliados desde distintos puntos del país y ante lo que consideran es la falta de información sobre como continúa el tema que es más relevante para todos: impuesto a las ganancias.