Patricio Hogan quien desde hace unos d铆as comenz贸 su gesti贸n en la Subsecretar铆a mencionada, (ver nota) se hizo presente en la sede del gremio que conduce Pablo Trueba, donde junto a Juan Domingo Novero y Jorge De Nigris abordaron temas inherentes a las preocupaciones que tienen los trabajadores del sector, la normalizaci贸n de las libretas de embarque y los inconvenientes que genera la falta de renovaci贸n de la flota pesquera marplatense, donde adem谩s se profundiz贸 sobre la tem谩tica de la exploraci贸n y explotaci贸n offshore que viene demor谩ndose en el inicio concreto de sus actividades.
Al finalizar el encuentro, Trueba coment贸 que 鈥減or un lado se convers贸 sobre la normalizaci贸n de las titularizaciones de las libretas de embarques de mariner铆as y maestranza. Ocurre que muchos tripulantes que ejercen el cargo de marinero tienen el t铆tulo de auxiliares de m谩quinas o cocineros y la cuesti贸n es adecuar los t铆tulos para blanquear su posici贸n a bordo. En este punto se acord贸 la elaboraci贸n de un listado que se presentar谩 desde el SIMAPE a las empresas鈥, explic贸 Trueba, a la vez que manifest贸 que 鈥渢ambi茅n se habl贸 con Hogan sobre la renovaci贸n de la flota local鈥.
鈥淗oy tenemos un gran parque naval que es antiguo, barcos de gran porte que trabajan desde Mar del Plata. Se han perdido 5 embarcaciones y no se han construido nuevos barcos. Eso genera que se pierdan fuentes de empleo ya que debemos calcular unos 20 trabajadores por barco sumado aquellos que dependen en tierra. Estar铆amos hablando en total de 1000 puestos de empleo en menos de un a帽o que se han perdido鈥, remarc贸 el titular del SIMAPE.
La soluci贸n que a ambos les pareci贸 m谩s acorde, es solicitar la incorporaci贸n de buques usados bajo cierto protocolo con la condici贸n de construir en astilleros argentinos nuevos buques a medida que se vaya pudiendo.
Adem谩s dialogaron ampliamente sobre un la exploraci贸n y explotaci贸n offshore, tras lo cual tambi茅n Trueba manifest贸 que 鈥減edimos llegar al ministro de Econom铆a Sergio Massa para comentarle en qu茅 posici贸n se encuentra la clase trabajadora de la ciudad con respecto al tema. La idea es que se logre una audiencia con el ministro a trav茅s de Patricio Hogan鈥, concluy贸.
Sobre este tema, vale consignar que a trav茅s de una carta presentada a la C谩mara de Apelaciones, la Confederaci贸n General del Trabajo Regional Mar del Plata y donde el propio SIMAPE es uno de los firmantes, solicit贸 que se tengan en consideraci贸n sus opiniones sobre el tema, a la vez que reclam贸 que se levante la medida cautelar para que las empresas adjudicatarias puedan comenzar a generar trabajo en la Cuenca Argentina Norte.
En la misiva enviada por la Central Obrera, se consigna que 鈥渟i la exploraci贸n de hidrocarburos mar adentro tiene 茅xito, esto significar谩 una enorme oportunidad de desarrollo econ贸mico, cient铆fico y social para nuestra ciudad, para la provincia y para el pa铆s鈥.
Con respecto al recientemente asumido Subsecretario de Puertos, V铆as Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, fue nombrado mediante el Decreto 747/2022, para lo cual debi贸 dejar su cargo como subinterventor de la Administraci贸n General de Puertos, llegando al nuevo cargo en reemplazo de Leonardo Cabrera.
Hogan es oriundo de la ciudad de Casilda (Santa Fe), y en sus 51 a帽os de vida ha venido ocupando distintos puestos en el 谩mbito de la funci贸n p煤blica.
Por caso fue Intendente del Partido de General Alvarado entre los a帽os 2007 y 2013, siendo Senador Provincial desde el 2013 al 2017 para pasar luego a desempe帽arse como Director del IPS desde el 2018 al 2021.






