Patricio Hogan quien desde hace unos días comenzó su gestión en la Subsecretaría mencionada, (ver nota) se hizo presente en la sede del gremio que conduce Pablo Trueba, donde junto a Juan Domingo Novero y Jorge De Nigris abordaron temas inherentes a las preocupaciones que tienen los trabajadores del sector, la normalización de las libretas de embarque y los inconvenientes que genera la falta de renovación de la flota pesquera marplatense, donde además se profundizó sobre la temática de la exploración y explotación offshore que viene demorándose en el inicio concreto de sus actividades.
Al finalizar el encuentro, Trueba comentó que “por un lado se conversó sobre la normalización de las titularizaciones de las libretas de embarques de marinerías y maestranza. Ocurre que muchos tripulantes que ejercen el cargo de marinero tienen el título de auxiliares de máquinas o cocineros y la cuestión es adecuar los títulos para blanquear su posición a bordo. En este punto se acordó la elaboración de un listado que se presentará desde el SIMAPE a las empresas”, explicó Trueba, a la vez que manifestó que “también se habló con Hogan sobre la renovación de la flota local”.
“Hoy tenemos un gran parque naval que es antiguo, barcos de gran porte que trabajan desde Mar del Plata. Se han perdido 5 embarcaciones y no se han construido nuevos barcos. Eso genera que se pierdan fuentes de empleo ya que debemos calcular unos 20 trabajadores por barco sumado aquellos que dependen en tierra. Estaríamos hablando en total de 1000 puestos de empleo en menos de un año que se han perdido”, remarcó el titular del SIMAPE.
La solución que a ambos les pareció más acorde, es solicitar la incorporación de buques usados bajo cierto protocolo con la condición de construir en astilleros argentinos nuevos buques a medida que se vaya pudiendo.
Además dialogaron ampliamente sobre un la exploración y explotación offshore, tras lo cual también Trueba manifestó que “pedimos llegar al ministro de Economía Sergio Massa para comentarle en qué posición se encuentra la clase trabajadora de la ciudad con respecto al tema. La idea es que se logre una audiencia con el ministro a través de Patricio Hogan”, concluyó.
Sobre este tema, vale consignar que a través de una carta presentada a la Cámara de Apelaciones, la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata y donde el propio SIMAPE es uno de los firmantes, solicitó que se tengan en consideración sus opiniones sobre el tema, a la vez que reclamó que se levante la medida cautelar para que las empresas adjudicatarias puedan comenzar a generar trabajo en la Cuenca Argentina Norte.
En la misiva enviada por la Central Obrera, se consigna que “si la exploración de hidrocarburos mar adentro tiene éxito, esto significará una enorme oportunidad de desarrollo económico, científico y social para nuestra ciudad, para la provincia y para el país”.
Con respecto al recientemente asumido Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, fue nombrado mediante el Decreto 747/2022, para lo cual debió dejar su cargo como subinterventor de la Administración General de Puertos, llegando al nuevo cargo en reemplazo de Leonardo Cabrera.
Hogan es oriundo de la ciudad de Casilda (Santa Fe), y en sus 51 años de vida ha venido ocupando distintos puestos en el ámbito de la función pública.
Por caso fue Intendente del Partido de General Alvarado entre los años 2007 y 2013, siendo Senador Provincial desde el 2013 al 2017 para pasar luego a desempeñarse como Director del IPS desde el 2018 al 2021.