La directora de Planificación Pesquera, Lic. Gabriela Navarro, dialogó con PESCARE, haciendo una evaluación de lo dialogado con los representantes de distintas Cámaras de la ciudad de Mar del Plata.
En la reunión se presentó un informe sobre Variado Costero con todos los detalles hasta finales de 2022 y una reciente actualización hasta este mes de septiembre.
“Se presentaron análisis de los datos de comercio exterior y los resultados de las últimas evaluaciones de los estados de los recursos, que en su mayoría aún es sustentable”, detalló la funcionaria.
Las reuniones de las Comisiones de Seguimiento tienen un análisis de cómo ha evolucionado la pesquería en el último tiempo, en términos de lo que se observa en la estadística pesquera en la Autoridad de Aplicación.
“INIDEP presentó los resultados de las últimas evaluaciones del estado de los recursos que en su gran mayoría es bueno dentro de los marcos que se aceptan normalmente, están dentro de los parámetros tradicionales” relató Navarro, comentando que “el gatuzo está comprometido y tiene un programa de recuperación en el marco de la Comisión Técnica Mixta, que últimamente no se han alcanzado los límites de captura establecidos, así que se espera que se recupere. Claro que por supuesto es una especie muy vulnerable con una tasa de crecimiento más lenta, una fecundidad más más chica que la de los peces comunes. Como todos los condrictios, el gatuzo lleva más tiempo la recuperación de ese tipo de especies”.
“Entre el temario que se puede hacer público –el encuentro de la Comisión revista carácter cerrado del cual solo participan las partes convocadas- también se habló del plan de marcado, de todas las acciones que se están llevando adelante para su protección, se les repartió material de buenas prácticas para el manejo de condrictios, se presentó un trabajo que estamos haciendo para actualizar la estratificación de la flota, características más bien técnicas nuestras para ver cómo está evolucionando la flota costera, que ha tenido cierta modificación por su corrimiento en gran parte de la flota fresquera hacia recursos que todos conocemos como langostino y merluza”, le comentó a este portal la Licenciada Navarro.
Consultada la directora de Planificación Pesquera sobre si recibió algún tipo de reclamo, alguna solicitud o bien alguno de los participantes presentó algún tipo de queja, Navarro afirmó que “la reunión fue de carácter informativo, el pedido fue el de siempre, que es que se refuerce la investigación. Sabemos que son recursos más complejos y últimamente las campañas, por decisión, se hicieron una o dos recientes y hubo algunos años que hubo que suspender porque no había disponible ninguna plataforma, entonces se le pidió al INIDEP que le dé prioridad. El INIDEP dice que la planificación siempre está. ‘Hacemos las que podemos’ dicen”.
En referencia a lo que manifestó el INIDEP sobre esta cuestión de las campañas la funcionaria relató que la explicación que da el Instituto es la dificultad de embarcar a observadores a bordo en la flota más pequeña, por lo que consideró que se podría realizar un grupo de trabajo con la Prefectura Naval Argentina para tratar de remontar proyectos específicos para poder hacer una investigación con otras embarcaciones, ya que por cuestiones de espacio no se los puede sumar a bordo a los observadores.
“Por lo general por una cuestión de espacio, Prefectura exige determinadas condiciones, como que tienen que tener un máximo de cantidad de personas, por lo que no hay mucho espacio libre para poder embarcar observadores o las tareas que deben hacer estos y no tienen toda la disponibilidad de espacio necesaria. Otra dificultad es la forma de despacho que a veces es compleja, porque deciden muy sobre la fecha en función del estado del tiempo, y eso hace que por ahí a último momento hay disponibilidad pero no hay observador disponible para salir en esa fecha. Más que nada tenemos que ver con Prefectura cómo podemos resolver el tema de la dotación mínima, porque ellos por ahí tienen que llevar cinco o seis personas y no tienen habilitación para llevar una persona más. Hay algunas complejidades para charlar y después por supuesto está siempre el tema del costo para la flota costera que tiene otras implicancias el hecho de subir un observador”, pormenorizó Navarro a PESCARE.
Consultada sobre si hubo algún pedido en especial de parte de los actores, la Licenciada relató que no recibió ningún pedido en especial y que convinieron en trabajar sobre el tema realizando reuniones especiales sobre eso y si aparecen dificultades puntuales, sin obviar las exigencias de parte de la Autoridad, las que son totalmente razonables sentenció la funcionaria.
“Si bien el variado costero opera flota muy pequeña y de mayor porte, los recursos más comprometidos que son los que están más cercanos a la costa, son los que tienen mayor complicaciones”, describió Navarro poniendo énfasis que estaban muy contentos de poder retomar este tipo de encuentros, los cuales habían sido suspendido en pandemia.
Este portal le solicitó una reflexión sobre todo lo dialogado, a lo que Navarro destacó el diálogo, más allá que cada uno presentó su situación en particular, resaltando además que hoy los recursos se encuentran en una situación con tendencias mejores, aclarando que esto no implica que se vaya a incrementar la esfuerzo pesquero, más allá que algunos de los recursos tienen un estado saludable y con tendencias crecientes, que es lo que se espera a futuro.
Una queja renuente, sobre todo desde el sector de las embarcaciones costeras, es lo que consideran una desigualdad con las leyes que se maneja el vecino país del Uruguay, con el cual la Argentina es “socia” a través de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, pero en el transcurso de la reunión no se reflejó ninguna queja en particular, más allá que este tipo de reuniones son de carácter privado entre la Administración, el sector científico y la Autoridad de Aplicación.
Consultada además sobre cuantas y cuales especies trabajan, Navarro reconoció que la pesquería costera es muy compleja y que hay algunas que son de especial interés comercial, tal el caso del besugo, el lenguado, el pez palo, pero las que “lideran” son la corvina y la pescadilla.
“El besugo, el lenguado y el pez palo son los que tienen evaluación para tener medidas de manejo y demás. Los condrictios que son vulnerables con una explotación muy baja, la explotación de rayas ha disminuido y como te mencionaba el gatuzo que también tiene medidas de manejo y tiene un plan de recuperación en el marco de la Comisión, es un recurso que es difícil porque aparece en todas partes y es difícil limitar la captura, porque uno no lo quiere pescar y está presente igual, entonces que hay que tener mucho cuidado con las medidas que se pongan para no cerrar la pesquería”, detalló la directora de Planificación Pesquera en referencia a la consulta sobre cuales especies específicamente se trabaja desde la Comisión.
El pedido del Consejo Federal Pesquero es que al menos al año se realicen dos reuniones de este tipo, lo que no siempre es factible debido a las agendas de todos los involucrados.