Diversos representantes de las empresas marplatenses mantuvieron un primer encuentro conjunto con el flamante subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, y sus colaboradores.
La reunión se realizó este jueves por la tarde en la nueva sede del organismo sobre la calle Azopardo, a unos trescientos metros de su anterior emplazamiento sobre Paseo Colón.
Asistieron Antonio Solimeno (Cepa), Fernando Rivera (Caipa), Diego García Luchetti (Armadores), Mariano Retrivi (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Miguel Di Costanzo (Udipa), Alejando Pennisi (Industriales) y Fernando Mellino (Cafrexport).
Estos sectores están agrupados en “Intercámaras del Sector Pesquero Argentino”, un nuevo espacio que intentará aglutinar los intereses y planteos de la industria frente a la nueva administración.
Según pudo saber Pescare.com.ar, a la reunión llevaron el reconocimiento por la quita de retenciones y la unificación del tipo de cambio, ambas medidas recientemente implementadas por el Ejecutivo nacional.
“Reconocemos el valor que tienen para la economía del sector”, planteó un integrante de la mesa; pero al mismo tiempo la fuente advirtió que la preocupación se corrió al marco operativo de los buques, donde asoman más cambios.
Nuevo escenario y pedidos
Al parecer, el propio Gerpe les había adelantado que la Subsecretaría será estricta en el cumplimiento de la ley y que no tolerará actos fuera de ella. La orden bajó del ministro de Agroindustria, Ricardo Bruyaile, en sintonía con el discurso del presidente, Mauricio Macri.
En la práctica, la sentencia implicaría eliminar la subdeclaración de especies en la pesca de merluza, reducir los descartes a cero y cumplir estrictamente con los porcentajes de capturas por marea reglamentados para condrictios y abadejo, entre otras cuestiones.
Empresarios y armadores no se oponen al “sinceramiento”; pero esperan un ajuste de la normativa en igual proporción para sostener el trabajo de la flota y, al mismo tiempo, evitar infracciones: “De lo contrario, será muy difícil trabajar”, advierten.
En la mesa propusieron rever con carácter de urgente la Resolución 514/2000 (uso obligatorio del Dejupa). Sabido es que el dispositivo carga con una historia plagada de críticas y es poco usado. Los cuestionamientos van desde su efectividad para evitar la captura de juveniles hasta lo poco práctico que resulta maniobrarlo.
Por otro lado, desde la Intercámara pedieron revisar la Disposición 424/2004 (regula la tarea de los inspectores a bordo) y el manejo para rayas y abadejo, con sus respectivos límites de pesca por marea. Con dos años sin campañas de investigación por parte del Inidep, entienden que poco se sabe sobre la realidad biológica de los recursos como para sostener viejos cotos.
En ese sentido, también buscan que se discuta la Captura Máxima Permisible de merluza (290 mil toneladas para el stock sur y 30 mil para el stock norte) y se ponga atención especial a los buques con escaso cupo no cuotificado, o con poca cuota.
«Encuentro productivo»
“Fue un encuentro muy productivo. Obtuvimos buena recepción por parte de las autoridades nacionales y el compromiso de trabajar en conjunto para buscar solución a los aspectos planteados (…) Van a analizar cada una de las cuestiones que conversamos”, resaltaron desde Intercámaras.
Empresarios marplatenses se reunieron con el nuevo subsecretario de Pesca
Por Pescare3 Minutos
Fue este jueves por la tarde en Buenos Aires. Participaron representantes de diversas cámaras. Agenda vinculada a la operatoria.