Con cada convocatoria de los sectores políticos, por estos días magnificadas en Mar del Plata, representantes de pesqueras y astilleros aprovechan la oportunidad para abordar la crisis que los aqueja.
A esta altura, la esperanza de obtener respuestas concretas a los pedidos de auxilio asoma deshilachada. Sin embargo, al menos se esfuerzan por sostener en agenda el sinuoso camino que transitan en el día a día.
Esta realidad quedó reflejada en el encuentro que ayer mantuvieron Ciro D´Antonio (Frigorífico del Sudeste), Fernando Mellino (27 de Noviembre) y Carlos Aicega (Frigosur) por Cafrexport, Alberto Castro Arán (Polo Sur) por Armadores, Domingo Contessi (Astillero Federico Contessi) y Enrique Godoy (Tecnopesca), por la Cámara de la Industria Naval, con legisladores nacionales de la oposición.
Más precisamente, sus interlocutores fueron el senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el diputado y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. La reunión se realizó en el primer piso del Astillero Federico Contessi.
Trabas a la producción
“Hoy somos una fábrica de problemas, no de pescado”, lanzó D´Antonio y reconoció que a la reunión llegó con el mismo escrito que había redactado en 2011. Una manera de sintetizar la elasticidad de un escenario económico desfavorable, con suba de costos y pérdida de rentabilidad.
Pero 2014 ya aportó nuevas dificultades y de eso también se habló. El año comenzó con mayores aranceles para el ingreso de productos a la Unión Europea por la caída del Sistema Generalizado de Preferencias y una nueva resolución de AFIP, la 3577, que traba aún más la devolución de impuestos.
Los empresarios pusieron de manifiesto que el ente recaudador presupone que toda triangulación (cuando la mercadería enviada es facturada por otro) esconde una posible maniobra de evasión. Así, las operaciones “caen” en un sistema de revisiones que engorda el proceso burocrático.
Como en la pesca es habitual llegar a mercados a través de terceros, ya pidieron ser exceptuados del régimen. “Está bien que nos controlen, pero creemos que el mecanismo se implementó pensando en las operaciones con cereales, por eso reclamamos esta exclusión”, confiaron ante Pescare.com.ar.
Por su parte, Castro Arán destacó que hace dos años la industria viene perdiendo posiciones en la generación de empleo. “El deterioro llevó al cierre de muchas empresas; no queremos que sean más”, añadió.
En cualquier caso, entre los presentes coincidieron en que los mayores efectos se sentirán en marzo o abril, si el Estado no actúa antes corrigiendo distorsiones.
Industria Naval
Por su parte, Godoy insistió en la necesidad de contar con una ley específica para la industria naval que fomente las construcciones en astilleros nacionales, pese a que circula en el Congreso un régimen de promoción para el sector.
Asimismo, Contessi manifestó su inquietud particular por la situación que atraviesa el astillero, que todavía no regularizó la deuda que mantiene con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y consecuentemente tampoco logró encausar el uso de suelo.
Las respuestas de Sanz y Binner se recostaron en el “compromiso de trabajar en pos de la producción local”, aunque reconocieron las limitaciones propias de sus cargos. Ambos están anotados en la carrera por el Ejecutivo.
Empresarios plantearon los alcances de la crisis ante legisladores nacionales
Por Pescare3 Minutos
Dirigentes de Cafrexport, Armadores y la Cámara de la Industria Naval expusieron ante Hermes Binner y Ernesto Sanz la problemática de ambas industrias.