¿Imposible? ¿Incomprobable? ¿Impracticable? Podríamos plantearnos decenas de preguntas y dudas a lo que propone la empresa de origen belga “Seafar NV”.
La mencionada compañía trabaja de manera independiente dedicada a la gestión de buques, ofreciendo servicios para operar embarcaciones no tripuladas y con tripulación reducida para armadores y compañías navieras, con énfasis en operaciones efectivas seguras, de acuerdo a cómo se anuncian a través de su propio sitio web.
Indican además que son pioneros en el desarrollo y la integración operativa de tecnologías de vanguardia para el transporte marítimo semiautónomo y no tripulado, controlando las embarcaciones por capitanes autorizados con una larga trayectoria en la navegación interior y marítima.
Los capitanes del “Shore Control Center” –tal su denominación- cuentan con el apoyo de las últimas tecnologías basadas en la inteligencia artificial y aprendizaje automático, combinando embarcación (a través de la navegación) y pilotaje remoto (apoyo en maniobras), destacando que esa es la clave para la implementación de un envío inteligente eficiente.
La prestigiosa agencia de noticias DW (antes denominada Deutsche Welle) señaló que “Seafar NV” encontró una manera de que los barcos puedan zarpar sin capitán. ¿Locura?
Las prácticas que está llevando adelante “Seafar” datan de casi un lustro, donde han podido incluso hacerlo a través de un portacontenedor de más de 100 metros de eslora, además de lanchas patrulleras y otro tipo de embarcaciones.
La metodología que utilizan es a través de varios puestos de control, tres más precisamente, donde un capitán “real” dirige las embarcaciones. Sí, desde un escritorio.
La información se va recibiendo a través de pantallas de grandes dimensiones, imágenes que les va llegando desde las embarcaciones y que le permite al capitán de algún modo, tener el control del barco.
Destaca la compañía que los sensores ambientales, radares y cámaras producen datos que se utilizan en la identificación y clasificación de obstáculos. Enseñar a una embarcación a “aprender” de los objetos y su entorno es solo el comienzo del aprendizaje automático.
La investigación de “Seafar NV” incorporará el modelado mundial y el aprendizaje de objetos para pasar información entre embarcaciones, lo que permitirá mejorar el comportamiento y la colaboración de los buques.
Reconocen eso sí, que los riesgos de sostenibilidad pueden reducir la capacidad de generar valor en la industria del transporte marítimo. Sin embargo, existen oportunidades comerciales reales para que la empresa brinde soluciones sostenibles a nuestros clientes y grupos de interés.
Autodenominados como pioneros en la industria del transporte marítimo, la empresa quiere ser una impulsora para innovar e implementar nuevas tecnologías para acelerar el camino hacia el transporte marítimo con cero emisiones de carbono, además de este que hoy parece una utopía.
Mediante el uso de nuevas tecnologías, las compañías navieras pueden mejorar continuamente la eficiencia de sus operaciones y las medidas de eficiencia pueden reducir la contaminación, pero también fortalecer el caso comercial para mayores inversiones en tecnologías de propulsión ecológicas y sin carbono o cambiar a combustible limpio. El desafío es crear un transporte marítimo de cero emisiones comercialmente viable, de acuerdo a lo que han sostenido, desempeñando un papel clave para superar este desafío.
En el futuro, los capitanes trabajarán en tierra en lugar de a bordo de los barcos que comandan. Desde un centro de control, cada capitán dirigirá varios barcos a la vez, que podrán estar navegando por diferentes canales y ríos. Esto si es probable, pero en la pesca, toda acción colectiva no dirigida con inteligencia pronta se transforma en confusión y desorden. Quienes han conocido el mando, sabe que en cualquier sitio, oficina, en la construcción, en el campo, en un buque y hasta en el pais, los hombres necesitan actuar en comunidad, y para eso hace falta un Jefe. En los buques pesqueros, es el Capitán.
Solo unos pocos marineros estarán a bordo, para mantenimiento, atraque, carga y descarga. En caso de emergencia, un timonel en el puente puede tomar el control temporal del barco.
En lo particular, desde esta columna, admiramos este tipo de trabajos autónomos, pero la experiencia indica que la visión de un Capitán, hace a la maniobra, caso contrario, buques gemelos tendrían las mismas capturas. Incomprobable.
Sí, entendemos que podría ser de gran ayuda, toda información en el puente de mando, que sobre informe al Capitán acerca de situaciones complejas en momentos donde las condiciones pueden ser críticas, pero, entendemos, que este grado de eficiencia, impacta de lleno con las verdaderas particularidades de grandes capitanes que hoy llevan adelante las tareas de pesca en diferentes estratos del mar argentino. Bregamos siempre por la eficiencia, información e innovación, pero, en nuestro país, aún estamos muy lejos de estas experiencias, donde la inclusión es parte de la política laboral. La pesca cae siempre en la misma trampa, tomar decisiones desde un escritorio, en este caso de ingeniería industrial, sin mediar la presencia de un Capitán, que bien puede aclarar toda operación de pesca a través de su presencia y experiencia.