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    Industria Naval

    Finaliza eiNaval 2022. La caja de resonancia de la Industria Naval

    PescarePor Pescare17 de noviembre de 20227 Minutos
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    Ayer la Industria Naval marc贸 el timming de la actividad. Esta edici贸n de eiNaval fue la caja de resonancia de una actividad que muestra el esp铆ritu de todo lo vivido por este nuevo encuentro de la Industria Naval, con participantes espa帽oles, ecuatorianos, brasile帽os, venezolanos y uruguayos. Se abre una gran expectativa ante las posibilidades que enfrenta el sector en comparaci贸n con la misma actividad en otros lugares del mundo.
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    Se desarroll贸 la segunda jornada de la eiNaval, organizada por la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval. El comienzo de las actividades del d铆a mi茅rcoles estuvo referido a las actividades de los puertos bonaerenses.

    Ofici贸 de moderador en ese tramo, el propio Subsecretario de Asuntos Portuarios Bonaerenses, Juan Cruz Lucero, quien en la v铆spera dialog贸 con PESCARE en el transcurso de su visita al puerto marplatense.

    Jos茅 Mar铆a Lojo, presidente del puerto de La Plata fue quien 鈥渁bri贸 el fuego鈥, destacando las posibilidades que tiene el puerto de la capital provincial bonaerense, poniendo de manifiesto las bondades de un puerto que est谩 pr谩cticamente dedicado al transporte de combustibles y al transporte de cargas.

    Sin ir m谩s lejos los datos brindados sobre el movimiento de los TEUs que se generan a帽o a a帽o, es lo que, a partir de su cercan铆a con CABA, le permite una log铆stica de menor tiempo, con tarifas m谩s convenientes para diversas empresas.

    Luego de la disertaci贸n de Lojo, en forma virtual, brind贸 su exposici贸n la Presidenta del Puerto de San Nicol谩s Cecilia Comerio haciendo tambi茅n un raconto de su gesti贸n y la forma de operar del puerto que le toca conducir.

    Lo m谩s saliente sobre los puertos y m谩s vinculado a la industria pesquera, fue lo expresado tanto por el Presidente del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimu帽o, como por el Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia. Ambos brindaron detalles de qu茅 manera est谩 operando el puerto que llevan adelante cada uno de ellos.

    El cierre del espacio estuvo a cargo de Juan Cruz Lucero, quien manifest贸 que hay cuestiones que le encomend贸 el Gobernador Axel Kicillof, entre ellas el construir 鈥渦n sistema de puertos鈥, algo que le hab铆a comentado tambi茅n a nuestro portal en un exclusivo 鈥渕ano a mano鈥.

    Destac贸 que en el comienzo de la gesti贸n encontraron puertos que se necesitaban ordenar, sobre todo en lo administrativo y contable, donde no exist铆an balances y la facturaci贸n era algo dudosa, de acuerdo a lo expresado por Lucero.

    El subsecretario agradeci贸 y puso de relieve que cada uno de los Directorios de los puertos bonaerenses, hicieron un cambio rotundo con respecto a las pol铆ticas de g茅nero, abriendo sus puertas o todos los trabajadores y trabajadoras.

    Lucero habl贸 adem谩s sobre la importancia del Canal Magdalena y la importancia de la Hidrov铆a donde los tiempos de transporte de cargan, pueden bajar significativamente y por consiguiente mejorar las tarifas.

    Tras un receso, uno de los expositores en el bloque siguiente, fue el presidente del Astillero Federico Contessi, quien fiel a su estilo fue tajante y contundente: 鈥渕e preocupa mucho, al margen de si se van a destrabar las operaciones SIRA (de importaci贸n), es en qu茅 nivel de competitividad vamos a quedar. Porque no quiero ser parte de una industria naval que necesite la ayuda del Estado para subsistir, que no pueda competir o que tenga un mercado cerrado. Quiero ser parte de una industria naval competitiva, quiero ser parte de una industria naval exportadora, quiero ser parte de una industria naval que se valga de s铆 misma y no de prebendas. Y realmente hoy estamos cada vez m谩s alejados de eso鈥.

    Ante un auditorio en completo silencio, Domingo Contessi dijo que 鈥渓amento tener esta visi贸n, pero no pod铆a dejar de comentarla y ojal谩 ocurra un milagro y ojal谩 podamos reencausar en la econom铆a de este bendito pa铆s. Porque sinceramente, ven铆amos en un proceso virtuoso, con 贸rdenes de construcci贸n, con inversiones, aumentando todos los meses la n贸mina del personal y vemos que todo esto hoy, lamentablemente, est谩 en duda. Ojal谩 que esto se pueda revertir鈥, concluy贸 Contessi despertando un cerrado aplauso de parte de los concurrentes.

    El cap铆tulo de la industria offshore no estuvo ausente. A trav茅s de especialistas, de Uruguay, Brasil y Argentina, se volvi贸 a difundir el beneficio que representa esta actividad no solo para una ciudad sino tambi茅n para su regi贸n, donde tambi茅n se mostraron las dificultades que presentan los pa铆ses a pesar de lo fruct铆fero de la actividad.

    Se dieron claros ejemplos en n煤meros que son m谩s que relevantes en crecimiento para el circuito productivo y las actividades conexas que pueden representar una transformaci贸n edilicia, de operatividad, tecnol贸gica, pero sobre todas las cosas un crecimiento econ贸mico para todo el entramado productivo.

    Los panelistas que dedicaron su temario al crecimiento de los astilleros, visibilizaron a trav茅s de sus palabras, cuales son las actividades que est谩n desarrollando, como as铆 tambi茅n hicieron un pedido por separado pero con el mismo mensaje: seguir siendo competitivos.

    Tandanor, SPI, Federico Contessi, entre otros, mostraron lo que poseen y lo que se desean.

    Conclusiones

    El Presidente del Consorcio Puerto Cnel. Rosales, Rodrigo Aristimu帽o, brind贸 una disertaci贸n informando al p煤blico presente las caracter铆sticas de ese puerto, y la estrategia del mismo, poniendo en conocimiento que el 80% del Shale de Vaca Muerta, sale por este puerto hacia el mundo y la inversi贸n del gigante pesquero CONARPESA con una inversi贸n pr贸xima de $600 millones pr贸ximamente le dar谩 un perfil pesquero en sus escasos 350 metros operativos.

    En un segundo panel, cercano al mediod铆a, se hicieron presentes, referentes de la industria naval de Brasil, Uruguay y de Mar del Plata, con realidades muy distintas. Por cuanto Brasil, tiene un sector de la industria naval cercano a 80.000 empleados y en aumento, debido a la fuerte actividad petrolera en sus costas desde hace 40 a帽os. Por el lado de Uruguay, la realidad es muy distinta, con un mercado mas chico la atenci贸n se centra en brindar servicios; mientras que por el lado de Mar del Plata, disert贸 Domingo Contessi del Astillero Naval Federico Contessi y Cia. -y fue el punto mas 谩lgido de la jornada- quien dej贸 un duro mensaje por la realidad que vive el sector de la industria naval, 芦 es imposible trabajar con la imprevisibilidad de un pa铆s que perdi贸 la noci贸n de los precios, es imposible importar y es la primera vez que en 70 a帽os el astillero, debi贸 modificar los contratos firmados con sus clientes, porque los precios y el Tipo de Cambio retrasado desde hace mas de 14 meses, tienen una fuerte incidencia en las rentabilidades, hoy negativas en esta actividad 禄 dijo sin preludio.

    Una verdad de quienes palpan el trabajo diario y minuto a minuto del astillero, 禄 donde en cambio de innovar, buscar integrar nuevas tecnolog铆as de navegaci贸n y pesca sobre los buques, dise帽ar barcos competitivos, analizar propulsiones h铆bridas el茅ctrico-Diesel, debemos dedicarnos a correr entre bancos para paliar la dura situaci贸n que aun hoy, no se reflejan en medios nacionales 芦

    Finaliz贸 la larga jornada con distintas disertaciones despu茅s de las 15hs con un com煤n denominador, la situaci贸n de la industria naval a nivel mundial dista superlativamente de lo que esta ocurriendo en Argentina. Es lamentable que la situaci贸n econ贸mica arrastre el potencial de una actividad que genera empleo, mano de obra de calidad y genuina, y fundamentalmente desarrollo para las sociedades.

    Como conclusi贸n, la Industria Naval Argentina hoy, est谩 frenada, en problemas y con rentabilidades a veces negativas y peor aun, no hay ning煤n indicio de modificaci贸n de esta situaci贸n actual; pero en comparaci贸n con la actividad de otros paises del mundo, Argentina tiene por delante casi todo por hacer, una industria naval hacia buques log铆sticos, supply, remolcadores, dar formato y construcci贸n a una Marina Mercante pesada e internacional e incluso a la posibilidad de dar espacio a la construcci贸n de buques de investigaciones oceanogr谩ficas y pesqueras. La industria naval tiene mucho por crecer, solo bastan algunas decisiones en materia de pol铆tica de Estado y equilibrar una econom铆a desorbitada que erosiona toda actividad productiva.

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