En Caipa muestran fastidio no sólo por la demora en la confirmación de las nuevas autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, sino por la exclusión de la cámara de encuentros donde se trata el futuro del ente.
“¿Se siguen haciendo reuniones para hablar del Consorcio Portuario sin invitar a las cámaras que representan a la pesca?”, se preguntan los industriales en la cuenta de Twitter.
Se siguen haciendo reuniones para hablar del CONSORCIO PORTUARIO, sin invitar a las Cámaras que representan a la PESCA?
— CAIPA (@CaipaPesca) 7 de marzo de 2016
Si bien no lo mencionan, se refieren al encuentro que días pasados mantuvo en la ciudad el nuevo subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Lobbosco, con diversos actores del medio local; entre ellos, Omar Alonso (Concesionarios del Centro Comercial), Pablo Trueba (Simape) y Sergio Di Nápoli (Remolcadores).
A la reunión, que tuvo también al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, como protagonista, no fue invitiado ningún delegado de las cámaras empresarias que agrupan a las empresas pesqueras.
“Reiteramos para aquellos que no lo saben, la pesca es la actividad más importante que se desarrolla en el ámbito del Consorcio Portuario”, insisten desde Caipa.
REITERAMOS, para aquéllos que no lo saben, la PESCA es la actividad más importante que se desarrolla en el ámbito del CONSORCIO PORTUARIO
— CAIPA (@CaipaPesca) 7 de marzo de 2016
Luego, amplían el concepto y deslizan fuertes críticas hacia el manejo que tuvo la estación marítima local en los últimos años: “Desde la instalación del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la pesca no tuvo una representación acorde a su importancia. La consecuencia de ese hecho es la situación deplorable en la que se encuentra el principal puerto pesquero del país”.
Fuentes de la entidad le transmitieron a Pescare.com.ar que están preocupados por el estado de la terminal. La falta de espacios para el amarre, potenciado por la llegada de más barcos en temporada de calamar, es uno de los ejes.
“Armar un barco hoy es muy complicado. Algunos están hasta en sexta andana. Eso implica mayores esfuerzos, movimientos y costos. Después tenemos varios buques abandonados con riesgo de hundimiento. Es necesario que las autoridades comiencen a trabajar estos temas cuanto antes. Ya pasaron casi cien días desde que asumió la gobernadora (María Eugeni Vidal) y no sabemos cuál va a ser el futuro del Consorcio”, expresaron.