Tras un compás de cuatro años, una comitiva de inspectores provenientes de la Unión Europea llegará al país a mediados de noviembre próximo. El dato fue confirmado por fuentes del Senasa ante la consulta de Pescare.com.ar.
Entre el 17 y 28 del mes próximo, los expertos inspeccionarán las instalaciones que conforman el circuito productivo de la industria pesquera: muelles, barcos, plantas de procesamiento y el funcionamiento del organismo de control sanitario.
Recorrerán Puerto Deseado, Ushuaia y, naturalmente, Mar del Plata. “Todavía no están definidos los detalles, se está cerrando la agenda por estos días”, informaron desde la delegación local del Senasa.
Vale recordar que la ciudad cuenta con 127 establecimientos habilitados para exportar a la Unión Europea, incluyendo en ese concepto a frigoríficos, buques factoría, plantas procesadoras y barcos congeladores.
El último listado disponible, con registros de todo el litoral marítimo argentino, data del 27 de julio y puede consultarse en el siguiente enlace oficial: https://webgate.ec.europa.eu/sanco/traces/output/AR/FFP_AR_es.pdf
Pese al crecimiento de otros destinos, como China, Japón o Brasil, Europa sigue quedándose con cerca del 40 por por ciento de las exportaciones globales que produce la pesca argentina. En términos de divisas, esos envíos rondan los 600 millones de dólares por año aproximadamente.
En pos de mantener una buena relación comercial, en la visita de noviembre los europeos buscarán verificar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y en particular las técnicas de análisis.
Puntos a considerar
Entre otras cuestiones, la lupa estará puesta sobre el uso de aditivos (el Reglamento CE N°1333/2008 fija los topes máximos admitidos en los productos y la información necesaria sobre su uso), los niveles de PAH y dioxinas.
Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes y se encuentran en el medio ambiente, acumulándose en pescados y mariscos y otros organismos.
Según la Organización Mundial de la Salud, las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana son las adoptadas en el origen, o sea, la instauración de controles rigurosos en los procesos industriales.
Por otra parte, los europeos pondrán el acento en el control de la histamina y el cadmio, dos elementos asociados en la industria a caballa y la anchoíta.
La caballa, así como los tunidos y la anchoíta, son capaces de desarrollar niveles altos de histamina cuando son expuestos a temperaturas excesivas. El cadmino, en cambio, aparece naturalmente en la Engraulis por acumulación, calamar y en harina de pescado.
Rusia acelera habilitación de establecimientos
De acuerdo a lo informado por Cancillería, Rusia se comprometió a acelerar los procedimientos para la habilitación de los establecimientos exportadores de productos pesqueros y de otros rubros alimenticios.
“El Servicio de Control Sanitario ruso analizará el listado de más de cien establecimientos presentados por la Argentina”, dio cuenta la cartera tras la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica Bilateral entre ambos países.
El encuentro tuvo lugar días atrás en Moscú y permitió profundizar la agenda de cooperación, reforzada por los cortocircuitos comerciales entre Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos.
“Para agilizar el proceso de inspección de los establecimientos, tal como prevén las normas en Rusia, ese país enviará técnicos adicionales a la Argentina para reforzar los profesionales que tiene asignados con carácter permanente a los fines de la certificación”, agregaron desde Cancillería.
Del 17 al 28, delegados de la zona euro volverán a inspeccionar barcos, plantas y el trabajo del Senasa para verificar el cumplimiento de normas sanitarias.