La Cámara de la Industria Naval ha emitido, al igual que otras entidades, un comunicado para el conocimiento no sólo de todo el espectro involucrado, sino también para el público en general, el cual dice textualmente:
“La Cámara de la Industria Naval RECHAZA ENÉRGICAMENTE la nueva versión de modificación de la Ley Federal de Pesca que el Poder Ejecutivo tiene previsto elevar en los próximos días al Congreso en el marco del proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
Está sucediendo exactamente lo que anticipamos en nuestro anterior comunicado de fecha 8 de enero de 2024 donde advertimos: «Los efectos nocivos de esta Ley no se van a morigerar por el hecho que se restituyan los textos originales de los art. 25 (descargas en puertos nacionales), art. 40 (tripulación argentina) y que se cambie el concepto de licitación INTERNACIONAL x NACIONAL». Esto mismo es lo que ha trascendido que propondría el poder ejecutivo, insistiendo en un error conceptual que puede generar consecuencias irreparables en la Industria Pesquera (nuestros clientes) e inmediatos para nuestra propia Industria Naval.”
El envío llegado a la redacción de PESCARE en la mañana del sábado, expresa también:
“Ya hemos esgrimido los argumentos de estas afirmaciones ante todas las autoridades que han accedido a recibirnos, ante todos los bloques legislativos y en la propia Cámara de Diputados en el marco de las audiencias del plenario de Comisiones.
DEPREDACIÓN, CONCENTRACIÓN, DESEMPLEO, MARGINALIDAD, LITIGIOSIDAD, INSEGURIDAD JURÍDICA, PRIMARIZACIÓN DE EXPORTACIONES, DISMINUCIÓN DE LA RECAUDACIÓN, PRECARIZACIÓN DE LAS INVERSIONES Y DEL EMPLEO, CONFLICTOS SOCIALES Y PARALIZACIÓN DEL VIRTUOSO PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA FLOTA PESQUERA serán las consecuencias inmediatas de un eventual proceso de licitación, que reiteramos NO SE APLICA DE ESTE MODO EN NINGUNA PESQUERÍA HISTÓRICA Y DESARROLLADA DEL MUNDO. En esto coinciden expertos y científicos nacionales e internacionales.”
Del mismo modo la Cámara que nuclea empresas de la industria naval y navalpartista, concluyeron:
“Por todo lo expuesto exhortamos al poder ejecutivo para que vuelva a estudiar la frondosa información que hemos aportado y no prosiga con esta pulseada absurda que sigue paralizando a nuestra Industria Naval y poniendo en vilo a la Industria Pesquera.
En última instancia, confiamos que los legisladores de todas las bancadas políticas, incluso del oficialismo, sabrán frenar y rechazar íntegramente la sección III del capítulo 8 de esta Ley Ómnibus.”