Fueron entregados en la ocasi贸n los diplomas correspondientes a las carreras de Ingenier铆a Naval, Tecnicatura Universitaria Pesquera, Licenciatura en Gesti贸n Ambiental, T茅cnico Universitario en Programaci贸n, T茅cnico Universitario en Sistemas Inform谩ticos, T茅cnico Universitario en Administraci贸n y T茅cnico Universitario en Procedimientos y Tecnolog铆as Ambientales.
Se destaca el hecho que por primera vez la Facultad Regional Mar del Plata puede tener al primer Decano electo, recayendo esa responsabilidad en manos del Ingeniero Fernando Sholtus, quien fue el encargado de pronunciar las palabras a los presentes.
Una vez finalizada la entrega de diplomas, PESCARE accedi贸 a dialogar con el Decano.
Por fin pudieron realizar la primera colaci贸n de grado en forma presencial y con usted como Decano, imaginamos que se vive con alegr铆a.
Estamos muy contentos porque para nosotros es hist贸rico. Se dio algo que despu茅s de la pandemia es la primera vez que se pueden abrir las puertas para la entrega de t铆tulos.
Como para que te des una idea de la importancia que tiene, los t铆tulos que llegaban ac谩, se los convocaba de manera presencial, respetando el distanciamiento, barbijos de por medio y se les entregaba el t铆tulo y se les hac铆a la jura uno por uno.
Este acto de colaci贸n es algo que es la raz贸n de ser de la Universidad donde se trabaja para aportar conocimientos a la gente que necesita y desea profesionalizarse. Esto es consumar y hacer realidad el objetivo para el cual trabaja la Universidad, viene gente, se acerca a la Universidad para llevarse el t铆tulo y este acto termina siendo la celebraci贸n de ese resultado.
Los egresados con los que charlamos nos manifestaban que pr谩cticamente todos est谩n trabajando ya tanto en la industria pesquera como en la industria naval, sin dudas gratifica y motiva a los alumnos y al cuerpo docente.
A nosotros no solamente que nos motiva sino que tambi茅n nos alienta a no perder el contacto, que fue el mensaje que se dijo.
En mi experiencia personal, que tambi茅n me gradu茅, cuando me recib铆, me alej茅 de la Universidad porque estaba cansado de estudiar, tuve una primera de siete a帽os, otros tantos en la secundaria y una carrera de grade de seis, m谩s lo que me llev贸 recibirme鈥 estudi茅 como 21 a帽os seguidos, uno termina como estando agobiado de estudiar y de seguir esa rutina.
Lo que yo trato de dar como mensaje es que alguien que se gradu贸 no se aleje de la Universidad, no solamente porque le sirve estar en contacto, sino por todo a lo que nosotros nos puede aportar. Nos sirve estar en contacto con el 谩mbito productivo y hacerlo a trav茅s de nuestros graduados.
De esa manera se produce esa necesaria retroalimentaci贸n y actualizaci贸n. Nosotros tenemos que formar gente que sirva para la realidad de hoy, no para la de hace veinte a帽os ni la de ciento cincuenta a futuro. Cuanto m谩s din谩micos seamos en ese sentido, mejor nos va a ir.
En esa retroalimentaci贸n tambi茅n est谩 el plantel docente donde muchos de ellos son egresados de esta casa.
Hay muchos que se van sumando. Ese ciclo empieza a hacerse virtuoso cuando hay alguien que uno ya empieza a ver que siente ese 鈥済ustito鈥 de participar en los espacios 谩ulicos y cuando se grad煤an lo que hacen es seguir con esa tarea y de alguna manera transferir eso que uno va aprendiendo hacia los colegas, los compa帽eros y eso de alg煤n modo termina repercutiendo en un c铆rculo virtuoso que de alg煤n modo, quien inici贸 la facultad para profesionalizarse, termina despu茅s adentro del aula para transferir eso que aprendi贸. Ese c铆rculo se inicia antes de graduarse.


Estamos pr谩cticamente de cara al pr贸ximo cuatrimestre, as铆 que seguramente ya lo est谩n transitando con la expectativa l贸gica de seguir creciendo.
Estamos analizando algunas apuestas que tienen que ver con las actividades de difusi贸n. Estas cosas que suceden, como la presencia de ustedes y conozcan las cosas que hacemos, para nosotros es muy importante.
En los pr贸ximos d铆as empieza no solamente a definirse como va a ser el 2023, que claramente va a estar caracterizado por una presencialidad plena, pero sin dejar de usar esta lecci贸n aprendida que es de qu茅 manera podemos incorporar y usar estas cosas que nos dej贸 la pandemia, de manera de poder trabajar con espacios h铆bridos o inclusive en la formaci贸n virtual en algunos casos.
Tenemos que hacer una reconfiguraci贸n de como inician las inscripciones del a帽o entrante. En agosto, septiembre tenemos que estar abriendo las inscripciones a toda la oferta acad茅mica del a帽o 2023.
El a帽o pasado la abrimos con un escenario que no se sab铆a c贸mo iba a ser este 2022. La presencialidad plena, cuidada se decidi贸 pr谩cticamente a 煤ltimo momento y los procesos de inscripci贸n los atravesamos sin conocer esto.
Hoy conocemos que vamos a trabajar con presencialidad plena y lo que tenemos que ver es qu茅 de las cosas que hoy tenemos virtuales verdaderamente nos sirven, para potenciar y utilizar y cumplimentar en los espacios en los espacios donde verdaderamente nos dan un valor agregado.






