Los cortes se realizaron en el ingreso a la ciudad de Rawson, capital de Chubut, en la Ruta Provincial nro. 7 y la Ruta Nacional 25, el cual comenzó a normalizarse sobre las 19 del martes, pero con la incertidumbre de lo que sucederá este miércoles, ya que aseguran se volverán a repetir las acciones en horas de la mañana.
La metodología que utilizaron fue que cada media hora solo dejaban pasar estrictamente diez vehículos –salvo aquellos de seguridad como ambulancias a los que se les permitía el libre tránsito-.
El motivo del corte fue la protesta realizada por trabajadores nucleados en varios sindicatos, los cuales emitieron un comunicado donde expresan los motivos de la medida de fuerza:
“Dada la escalada del conflicto en la actividad pesquera en el Puerto de Rawson, queremos expresar que los sindicatos firmantes respetan hoy y siempre la independencia en cualquier reclamo que los trabajadores realicen.”
“Es innegable que existe un conflicto de tal magnitud, que a la fecha no avizora una pronta ni sana solución, sin endilgar de responsabilidad a nadie, pero como trabajadores de Pesca debemos exhortar y hacer un llamado de atención a la Secretaría de Trabajo de la Provincia y demás autoridades competentes, por cuanto esta evidente actitud pasiva empuja a un sector tan importante como al pesca a una encrucijada tal de poner en serias dudas el desarrollo de una temporada de pesca”, finaliza el comunicado rubricada por los gremios SUPA, SOMU y SICONARA de la provincia de Chubut.
Leandro Valiente, delegado del SUPA, le manifestó a ADN Sur que “no quieren cerrar el aumento salarial. Son las tres empresas de estibaje de acá de Rawson. Así que, tomamos esto como la última medida de fuerza, ya que legalmente nos acercamos, hicimos todo lo posible para resolverlo y no hubo una respuesta favorable. Hasta que no se resuelva, vamos a seguir de esta manera”, manifestó el dirigente gremial.
Ante la conflictiva situación, el gobernador electo chubutense Ignacio Torres –que asumirá el 10 de diciembre próximo reemplazando a Mariano Arcioni– dejó entrever que se reunirá con varios actores vinculados al sector pesquero, de acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE.
La idea de Torres, que si bien aún no está oficialmente en su cargo, es buscar una salida de manera consensuada y poder poner fin al conflicto, lo que se traduce en el inicio de la temporada de la pesca de langostino, la cual se encuentra demorada por el conflicto planteado entre los trabajadores de la estiba y algunos armadores de Rawson, por diferencias salariales, además de distintas denuncias cruzadas que han llegado a la justicia.
“Voy a tener una reunión con representantes de algunos de los gremios, en la Legislatura en Rawson, para hacer un esfuerzo y desactivar el conflicto cuanto antes y que empiece la temporada. Es increíble la capacidad de boicot que tenemos con un recurso tan importante, que genera tanto laburo. Hoy se está descargando en Mar del Plata. Ayer me llamó Guillermo Montenegro, el intendente de Mar del Plata, y me decía ‘están descargando todos acá porque ustedes no se ponen de acuerdo’”, reveló el ya activo gobernador electo de Chubut, mostrando una actitud del intendente marplatense no menos que llamativa, ya que prácticamente en ningún momento, el reelecto jefe comunal, estuvo ni está cerca de la pesca del puerto más importante de la Argentina.
Finalmente Torres manifestó que “es una locura, tienen que hacer una mesa sectorial que ordene y que plantee un esquema sensato y racional. La mayoría de los gremios se comunicaron conmigo y me dijeron: ‘Nacho cerremos todos juntos’. Hay un gremio puntualmente que está en conflicto que es el SUPA, y esperemos que hoy (por el martes) se pueda llegar a un acuerdo de una vez por todas, porque no podemos seguir en esta situación, comprometiendo el trabajo de tantas familias chubutenses”.