• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Conflicto

    Escalada Diplomática: Incidente por interceptación de remolcador chileno en aguas argentinas

    PescarePor Pescare29 de abril de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Polémica y al borde de un incidente diplomático entre nuestro país y Chile a causa de la interceptación de un remolcador trasandino que navegaba en aguas argentinas desde las Islas Malvinas a Uruguay.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La Prefectura Naval Argentina interceptó un remolcador de bandera chilena Beagle, transportando a un pesquero taiwanés, el Am Fong 136 a reducida velocidad, los cuales navegaban sin autorización de nuestro país, uniendo la ruta desde las Islas Malvinas hasta el puerto uruguayo de Montevideo, en un operativo que marca la eficiencia del control y supremacía sobre el espacio marítimo de nuestro país por parte de la Autoridad Marítima argentina.

    El operativo fue llevado a cabo por el guardacostas GC-28 “Prefecto Derbesâ€, el cual se encuentra afectado como otras embarcaciones, al control de los desplazamientos de embarcaciones en la Zona Económica Exclusiva argentina.

    La embarcación de la Autoridad Marítima, a través de lo reportado por el Centro de Tráfico Marítimo, detectó que ambas embarcaciones estaban navegando desde las islas, atravesando aguas argentinas y sin contar con la autorización requerida por las leyes argentinas, como ocurre con las aguas de todos los países.

    De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, los barcos se encontraban a unas 245 millas náuticas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, en maniobras compatibles con un remolque por parte de la embarcación de menor porte.

    La intervención se fundamentó en el Decreto 256/10 y la Ordenanza 01-10 de la Prefectura Naval, que exige autorización previa para buques que transitan entre puertos en el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, o que transportan mercaderías entre estos destinos.

    La polémica surge a través de la consideración de las autoridades chilenas quienes sostienen que “según la normativa, los buques no violaban ninguna Ley argentina ya que no tenían como destino final ni provisional un puerto argentino en el continente. Además la actuación de la Prefectura Naval Argentina en aguas internacionales, sin que los buques estuvieran explotando recursos, podría constituir una infracción a la libertad de navegación, derecho consagrado internacionalmenteâ€.

    Desde Chile, a través del gobierno de Gabriel Boric, se anunció que la Cancillería de su país, está reuniendo documentación con antecedentes en torno al incidente en el que el guardacostas argentino interceptó al remolcador de bandera chilena en aguas internacionales “en ruta entre islas Malvinas y Montevideo, por operar desde el archipiélago británico sin el correspondiente aval argentinoâ€, en una expresión cuasi provocadora al mencionar a las islas como “archipiélago británicoâ€.

    La ministra vocera del gobierno chileno Camila Vallejo manifestó al respecto: “nosotros siempre tenemos una relación fluida con los países vecinos y estamos en permanente comunicación.â€

    “En estos momentos, la Cancillería está haciendo el trabajo de recabar todos los antecedentes sobre el caso. Vamos a tener un pronunciamiento cuando la Cancillería termine de hacer toda esa revisión para que ustedes tengan una información clara, certera y oficial y para dar también mayor tranquilidadâ€, dijo también Vallejo.

    Por su parte, de acuerdo a lo que indican las normativas internacionales, las autoridades argentinas de la Prefectura Naval, notificaron a los capitanes de los buques infractores, por incumplir el mencionado Decreto, al haber operado en las Islas Malvinas, sin el correspondiente aval del gobierno argentino.

    Argentina cancilleria chile escalada diplomática incidente Remolcador Beagle
    Noticia AnteriorSanta Cruz y Chubut: Tensiones por la pesca compartida en el Golfo San Jorge
    Siguiente Noticia Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Conflicto 2 de abril de 2024

    El SICONARA se declara en alerta y movilización por posible reforma al Impuesto a las Ganancias

    Por Pescare2 de abril de 20244 Minutos
    Conflicto 1 de abril de 2024

    Despidos en el INIDEP: Rechazo y preocupación

    Por Gustavo Seira1 de abril de 20242 Minutos
    Conflicto 26 de marzo de 2024

    Paro de ATE afectará los controles en puertos, aeropuertos y aduanas. SENASA se sumó al reclamo

    Por Pescare26 de marzo de 20244 Minutos
    Conflicto 26 de marzo de 2024

    INIDEP: Trabajadores con incertidumbre por vencimiento de contratos y falta de presupuesto

    Por Pescare26 de marzo de 20246 Minutos
    Conflicto 20 de marzo de 2024

    Los empleados del INIDEP están en alerta por la posibilidad de despidos masivos

    Por Gustavo Seira20 de marzo de 20245 Minutos
    Conflicto 29 de abril de 2024

    Santa Cruz y Chubut: Tensiones por la pesca compartida en el Golfo San Jorge

    Por Pescare29 de abril de 20243 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Daniel Antonio compró los buques pesqueros Huafeng 818 y Huafeng 819
    • La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó un planteo “in extremis†del SOMU
    • El Puerto de Mar del Plata aplica sanciones por derrames de efluentes en transporte de pescado
    • Reflotan a los tres pesqueros hundidos en Caleta Paula. No hubo impacto ambiental
    • Elecciones, el SOMU abrió urnas, contó votos y tensó al máximo la cuerda con la Justicia
    • Langostino en Rawson: Una zafra que avanza, pero no termina de consolidarse

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.