Nuevo estudio poblacional y ecosistémico en la provincia de Buenos Aires. En este caso se trata una vez más del langostino. De hallarse ejemplares comerciales “nos sacarían del pozo” sostienen desde las embarcaciones de menor porte de Mar del Plata.
Ya en el año 2020 el INIDEP realizó estudios poblacionales de las mismas características a los que comenzaron el día lunes, donde se buscó verificar la presencia de concentraciones accesibles y vulnerables a la red camaronera, tareas que se llevaron adelante en las proximidades de Mar del Plata y Mar Chiquita.
Este año, en el comienzo del mes de mayo, se realizó una de similares características a bordo del traker “Willie”, la que fue llevada adelante por la Dra. Valeria Souto como jefa científica.
Fueron cinco días donde investigadores y técnicos buscaron verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red camaronera –al igual que en la campaña citada- en la costa de la provincia de Buenos Aires.
La exploración que se desarrolló hace cinco meses, incluyó nuevas áreas de arrastres al sur del paralelo 38°15′ S, donde se determinó la estructura espacio temporal de las tallas del langostino de la costa bonaerense y se analizaron la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y talla de primera madurez.
El lugar del último trabajo finalizado fue en dos áreas, (una entre las latitudes 38º 00′ S y 38º 04′ S desde la costa hasta las tres millas), mientras que la segunda de ellas está ubicada entre las latitudes 37º 35′ S y 37º45′ S desde la costa hasta las tres millas.
La campaña comenzada este lunes sobre un estudio poblacional y ecosistémico del Pleoticus muelleri –también en la embarcación costera “Willie”, tiene como jefe científico al Téc. Manuel García Penoni como jefe científico.
Seis serán las salidas donde los investigadores verificarán la presencia, una vez más, concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red camaronera en la costa de la provincia de Buenos Aires como así también determinarán la estructura espacio temporal de la estructura de longitudes del langostino de la costa bonaerense.
El área a investigar, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, es la misma que se utilizó en el mes de mayo para trabajar, es decir dos áreas: la primera comprendida aproximadamente entre las latitudes 38º 00′ S y 38º 04′ S y desde la costa hasta las tres millas; y la segunda entre latitudes 37º 35′ S y 37º 45′ S desde la costa hasta las tres millas.
Como es casi de rigor, analizarán la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas para la estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica y longitud de primera madurez.
En la misma línea, determinarán los valores de las variables oceanográficas como salinidad y temperatura y la composición y abundancia de la fauna epibentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en la provincia de Buenos Aires.
Conocida la noticia de esta nueva instigación, los más optimistas de la banquina chica de Mar del Plata, sueñan con que vuelvan otros buenos viejos tiempos, donde el langostino era una de las especies frecuentes que llegaban a través de las lanchas, algo que desde hace ya varios años no ocurre por quedar el recurso muy lejos del alcance de la flota de menor tamaño. Pero, recordamos el año pasado, algunas embarcaciones amarillas históricas cuya pesca objetivo era la pescadilla, en la zona norte de Camet y Santa Clara, haber capturado sobre la costa y casi arriba de las piedras, unos 4 cajones de langostino incluso L0.