Hoy, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, se realizará un Taller Teórico Práctico sobre Sistema de Gestión de Seguridad. El mismo está orientado a Capitanes, Conductores Superiores y Oficiales de Pesca y Máquinas.
El evento esta promovido por constante ocupación en capacitar a jóvenes de la Escuela Nacional de Pesca, futuros cuadros de puente y máquinas, por intermedio del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en comunión con el SI.CO.NA.RA. Concurrirán a la sala Capitán Giavedoni, los titulares de ambos gremios delegación Mar del Plata, Guillermo Méndez, el Secretario Adjunto Cap. Walter Luro y Daniel Flores, respectivamente, junto a comitiva del sector gremial.
La jornada se extenderá desde las 8 hasta las 12 en el Aula Magna de la Institución “Adolfo David Giavedoni”, con un pequeño intervalo a la hora 10, donde alumnos y personal docente compartirán un “coffee break” en el comedor de alumnos.
El dictado del curso estará a cargo del destacado profesor Marcelo Gysbert, licenciado en Seguridad Marítima; perito naval SGS; auditor líder ISM / ISPS y especialista en Dirección de Instituciones Educativas, quien estará acompañado por el profesor Jorge Cuello, especialista en Derecho Ambiental y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Así mismo, la profesora María Carpintero, será quien también transmita sus conocimientos a quienes participen. La docente es asesora legal del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina en Mar del Plata y profesora Universitaria de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), además es cursante en Especialización de Gestión Estratégica de Proyectos Educativos en UFASTA.
Los ejes temáticos del curso se dividen en varios temas: Compromiso de la Compañía; Certificación de la Compañía; Certificados de Buques; Pérdida del Certificado SGS.
Se abordarán también temas como la Responsabilidad del Capitán y del Jefe de Máquinas; Persona designada del SGS, Gerente Técnico y Política de la Empresa.
El amplio temario incluye la Ordenanza Marítima 05/18; Manuales; Procedimientos y Planillas SGS, de cumplimiento a bordo; Auditorías extraordinarias; Alcances de Observaciones y No conformidades y Capacitaciones.
La invitación destaca que la reducción del factor humano en la navegación exige tomar conciencia de la responsabilidad profesional tendiente a acrecentar la eficacia y mejorar significativamente la seguridad marítima y la calidad del medio ambiente.
Destacaron que “desde nuestra concepción, esa toma de conciencia necesita aprender a pensar los criterios que sustentan el sistema de gestión de seguridad y protección del ambiente marítimo para aplicarlos al trabajo diario a bordo con responsabilidad en cumplimiento de lo establecido por la OM 05/18.”
En distintas ocasiones hemos mostrado en PESCARE la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad (SGS), el cual en muchas ocasiones es mal interpretado como un obstáculo para el armador por parte de la Autoridad Marítima.
El SGS es un instrumento que aplicándolo conlleva delimitar responsabilidad, pero por sobre todo a estandarizar procedimientos ante determinados eventos, generando un protocolo de gestión, como por ejemplo su aplicación en momentos previos a un temporal.
Para el marino, existen tres factores que son preponderantes que deben actuar a la perfección para superar momentos desagradables, peligrosos y muchas veces fatales.
Ya hemos señalado que uno de los riesgos recurrentes que se suscitan en el ámbito de la seguridad de la navegación son los fenómenos climáticos que ponen a prueba la aptitud del buque para resistir los efectos combinados del viento y oleaje ante condiciones operacionales y ambientales cambiantes, conllevando peligros potenciales para la vida humana, el buque y para el medio ambiente, motivo por el cual deben evaluarse a fin de apoyar la toma de decisiones del capitán o patrón y mitigar sus efectos.
Esas condiciones a las que hacemos referencia son: el medio ambiente donde se desarrolla el evento, el mar y el viento; el buque; las decisiones del puente, por ende el capitán y el círculo de oficiales que integran las alternativas para la toma de decisiones.
También hemos mencionado que la lectura de las dos primeras premisas, junto a la experiencia y el conocimiento, definen la maniobra, capear o correr; pero sobre todo lo que prima además, es el sentido común, cuando una flota toma la decisión, a veces, “leer” el resto de los participantes puede dar una dimensión de cuál es la mejor salida. Decenas de ojos y cerebros procesan mejor las decisiones que muchas veces deben primar por encima de la propia.
Además, hay un cuarto y muy importante factor, «que es el sentido común, o quizá el menos común de los sentidos «, decía un gran profesor de Navegación, el Capitán de Navío submarinista, Pozzi; que en definitiva se utiliza al momento de la toma de decisiones en momentos críticos, donde se conjugan experiencia anteriores, sabiduría, conocimiento del artefacto naval, familiarización de la tripulación, su comportamiento y sobre todo, el instinto del marino.