Estibadores cortaron las inmediaciones de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Reclamaron garantías laborales en el puerto de Mar del Plata.
Los trabajadores portuarios fueron recibidos por funcionarios municipales a quienes les trasladaron su inquietud basada en que al quedar habilitada la zafra de langostino en aguas nacionales, embarcaciones que tienen asiento en el puerto local, al no ingresar a Mar del Plata, imposibilitan las tareas de los estibadores.
La protesta llevada adelante por integrantes del Centro de Contrataciones y del Sindicato Unido Portuarios Argentinos tuvo como eje fundamental la intervención de autoridades para que se realice algún cambio de política al respecto o bien recibir alguna compensación económica.
Julio Rúa, uno de los integrantes del mencionado Centro, relató que “los barcos se están yendo como todos los años a la zafra de langostino, dejando al puerto de Mar del Plata sin nada, en la nada misma. Porque cada es mayor la migración de los barcos. No se ha tomado ninguna medida, no hay ninguna política como para que la gente, los trabajadores de Mar del Plata del puerto y de la ciudad, tenga un paliativo, tengan una garantía laboral. Nosotros lo que queremos hoy por hoy, porque esto no tiene fin, no para. Necesitamos una garantía laboral. Necesitamos que alguien, el Estado, que es el permisionario, de que los barcos se vayan al sur y pesquen y que descarguen en los puertos de Argentina, pero menos en el puerto de asiento, tomen cartas en el asunto y resuelvan nuestra situación”.
“Hoy somos aproximadamente 700 trabajadores en el puerto de Mar del Plata, cooperativizados y eventuales del Centro de Contratación que somos 120. Nosotros formamos parte de todo el plantel de lo que es la estiba, la descarga. Es como que tenemos el remanente del trabajo de las cooperativas. A su vez las cooperativas tienen el trabajo descargando las embarcaciones, facturando, pero no le pueden facturar a nadie si las embarcaciones se van. Nosotros que somos eventuales y que trabajamos para las cooperativas tampoco tenemos trabajo. Ellos, nosotros y todos los demás nos quedamos sin trabajo. Las embarcaciones van al sur durante cuatro meses y quedamos en la nada misma. No hay nada que nos dé la seguridad que vamos a cobrar un solo centavo en todo ese tiempo”, destacó Rúa, a la vez que concluyó sus dichos manifestando que “son muchos diálogos, estamos cansados de diálogos, todo el mundo dialogo, toman café, se juntan, viajan, las soluciones son muy endebles. Creo que sacó una Resolución el Consorcio de facturar los barcos que se van al sur y no de descargan acá. Si en un lapso de 90 días no vuelven, se les va a facturar ¿pero quién se lo va a cobrar? ¿Quién se va a animar en el puerto de Mar de Plata a facturar algo que no se descargó, que no se hizo? Los estibadores no vemos eso. No es una medida seria. Nosotros hoy acá estamos todos por todos los estibadores del puerto de Mar del Plata, incluidos los cooperativizados que son la mayoría, que por ahí no tienen la representación para que alguien hable por ellos. Nosotros somos eventuales y hablamos por nosotros mismos”, concluyó Rúa.
Por su parte Javier Anicas, miembro también del Centro de Contrataciones en contacto con PESCARE comentó sobre esta situación que “los reclamos son que en dos años agregaron al padrón 200 Estibadores sin justificación y sin resolver registración laboral, derechos laborales como garantía horaria, bancarización de haberes y respeto al CCT como los aportes jubilatorios, no siendo tema de negociación o conversación en las actuales reuniones, por ende los reclamos hechos desde el sindicato hacia ejecutivos, políticos, no abrazan nuestros reclamos de más trabajo. Sin contar las personas jubiladas que siguen trabajando. Lo resuelto es que desde el municipio bregarán para que sean tenidos en cuenta referentes del Centro de Contratación para próximas reuniones y el uso de la banca 25. El personal del Centro de Contratación, seguirá en alerta y movilización”, le dijo Anicas a este portal.
Carlos Mezzamico, secretario general del SUPA también hizo referencia a la situación. Consultado por PESCARE el dirigente gremial comentó: “Desde el gremio fuimos claros con respecto a lo que está pasando en el puerto. Falta de trabajo. Hace dos meses que comenzamos con reuniones y notas en Nación, Provincia y municipio y todavía no se ve resultado alguno”.
“Solo reuniones sin ninguna definición. En cuanto a la contención de los trabajadores, hoy comenzamos a movilizarnos. Esperemos una pronta respuesta, por qué la riqueza que usufructúan los empresarios y el Estado, también nos pertenece, y el Estado es el encargado de distribuirla. Es por eso que le pedimos que arbitre los medios necesarios para que ello ocurra. No hay paz social sin trabajo”, concluyó el máximo referente gremial del SUPA.