El 30 de agosto, Ushuaia, Tierra del Fuego, fue testigo de la presentación oficial del BP Centurión del Atlántico, el primer buque pesquero hÃbrido de Argentina. Esta histórica reconversión, realizada en el Astillero Westcon en Florø, Noruega, es fruto de una inversión de más de 45 millones de dólares y la colaboración entre autoridades argentinas y noruegas.
El «Centurión del Atlántico» ha tenido Ushuaia como puerto base desde 1992, y tras su reconversión, se posiciona como un buque factorÃa pionero, que incorpora tecnologÃa de propulsión hÃbrida. Esta innovación reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2, estableciendo un nuevo estándar en la transición hacia prácticas pesqueras más sostenibles.

Marcos Osuna Andrade, CEO de Estremar, afirmó: «Con la modernización del Centurión del Atlántico, hemos realizado nuestra inversión más significativa, permitiéndonos producir surimi y harina de pescado de la más alta calidad mientras minimizamos nuestra huella de carbono. Este avance refleja un compromiso continuo hacia la reducción de nuestro impacto ambiental, un camino de progreso que no tiene vuelta atrás«.
Un Proyecto Argentino-Noruego
Este proyecto, la mayor inversión en un barco pesquero hecho por una empresa argentina, es el resultado de una estrecha colaboración entre Argentina y Noruega. Involucró a un equipo diverso que incluyó proveedores, autoridades, y la Prefectura Naval Argentina.
La Prefectura Naval fue clave en la supervisión y certificación de la tecnologÃa hÃbrida, asegurando que el «Centurión del Atlántico» no solo cumpla con las regulaciones más estrictas sino que es el único barco pesquero en Argentina en ostentar algunas de las certificaciones ambientales más avanzadas, además de superar las expectativas en sustentabilidad y rendimiento.
El buque es una verdadera fábrica flotante con más de 90 tripulantes, que captura y produce productos terminados como surimi o pescado elaborado y clasificado ya listo para exportación. Los restos del proceso de pescado, como vÃsceras, cuero, cabeza y esqueleto son usados para producir harina y aceite de pescado, con un mercado internacional demandante, colaborando asà en la reducción de la huella de carbono y el completo aprovechamiento de los recursos capturados, es decir, un buque que se orienta al ideal del descarte cero.
La matriz energética y propulsora del barco ha sido rediseñada para optimizar su eficiencia, logrando una reducción significativa en el consumo de energÃa y, por ende, en su huella de carbono. La tecnologÃa hÃbrida permite que los excesos de energÃa generada se acumulen en baterÃas y queden disponibles para ser utilizada en la medida de su requerimiento.
Con esta incorporación, Estremar reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sentando las bases para un mejor futuro en el que la economÃa azul será fundamental. Este concepto se centra en el papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de manera eficiente, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo innovación para un aprovechamiento sostenible. AsÃ, avanzamos hacia un futuro más sostenible y eficiente en la pesquerÃa argentina.
Cabe destacar, que el evento contó con las más altas autoridades de Pesca Nación, hecho sin dudas que llamó la atención entre participantes del sector de la industria naval y pesquera marplatense, debido que desde el inicio de la gestión se han botado en Mar del Plata varias unidades navales realizadas con mano de obra local, insumos nacionales y en astilleros locales, sin embargo no contaron con dicho privilegio, a pesar que el gigante de los mares no cuente con un solo bulón de origen argentino.






