• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Estremar presentó el «Centurión del Atlántico»: Primer barco pesquero híbrido de Argentina y Sudamérica

    PescarePor Pescare5 de septiembre de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Con la presencia del Subsecretario de Recursos Acuícolas y Pesca, MV Juan Antonio López Cazorla, se presentó el "gigante de los mares".
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El 30 de agosto, Ushuaia, Tierra del Fuego, fue testigo de la presentación oficial del BP Centurión del Atlántico, el primer buque pesquero híbrido de Argentina. Esta histórica reconversión, realizada en el Astillero Westcon en Florø, Noruega, es fruto de una inversión de más de 45 millones de dólares y la colaboración entre autoridades argentinas y noruegas.

    El «Centurión del Atlántico» ha tenido Ushuaia como puerto base desde 1992, y tras su reconversión, se posiciona como un buque factoría pionero, que incorpora tecnología de propulsión híbrida. Esta innovación reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2, estableciendo un nuevo estándar en la transición hacia prácticas pesqueras más sostenibles.

    Marcos Osuna Andrade, CEO de Estremar, afirmó: «Con la modernización del Centurión del Atlántico, hemos realizado nuestra inversión más significativa, permitiéndonos producir surimi y harina de pescado de la más alta calidad mientras minimizamos nuestra huella de carbono. Este avance refleja un compromiso continuo hacia la reducción de nuestro impacto ambiental, un camino de progreso que no tiene vuelta atrás«.

    Un Proyecto Argentino-Noruego

    Este proyecto, la mayor inversión en un barco pesquero hecho por una empresa argentina, es el resultado de una estrecha colaboración entre Argentina y Noruega. Involucró a un equipo diverso que incluyó proveedores, autoridades, y la Prefectura Naval Argentina.

    La Prefectura Naval fue clave en la supervisión y certificación de la tecnología híbrida, asegurando que el «Centurión del Atlántico» no solo cumpla con las regulaciones más estrictas sino que es el único barco pesquero en Argentina  en ostentar algunas de las certificaciones ambientales más avanzadas, además de superar las expectativas en sustentabilidad y rendimiento.

    El buque es una verdadera fábrica flotante con más de 90 tripulantes, que captura y produce productos terminados como surimi o pescado elaborado y clasificado ya listo para exportación. Los restos del proceso de pescado, como vísceras, cuero, cabeza y esqueleto son usados para producir harina y aceite de pescado, con un mercado internacional demandante, colaborando así en la reducción de la huella de carbono y el completo aprovechamiento de los recursos capturados, es decir, un buque que se orienta al ideal del descarte cero.

    La matriz energética y propulsora del barco ha sido rediseñada para optimizar su eficiencia, logrando una reducción significativa en el consumo de energía y, por ende, en su huella de carbono. La tecnología híbrida permite que los excesos de energía generada se acumulen en baterías y queden disponibles para ser utilizada en la medida de su requerimiento.

    Con esta incorporación, Estremar reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sentando las bases para un mejor futuro en el que la economía azul será fundamental. Este concepto se centra en el papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de manera eficiente, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo innovación para un aprovechamiento sostenible. Así, avanzamos hacia un futuro más sostenible y eficiente en la pesquería argentina.

    Cabe destacar, que el evento contó con las más altas autoridades de Pesca Nación, hecho sin dudas que llamó la atención entre participantes del sector de la industria naval y pesquera marplatense, debido que desde el inicio de la gestión se han botado en Mar del Plata varias unidades navales realizadas con mano de obra local, insumos nacionales y en astilleros locales, sin embargo no contaron con dicho privilegio, a pesar que el gigante de los mares no cuente con un solo bulón de origen argentino.

    Argentina Centurion del Atlántico pesca renovación de flota
    Noticia AnteriorChubut: Encuentro entre el gobierno provincial y la Cámara Empresaria del Golfo San Jorge
    Siguiente Noticia Enrarecida sesión en el Consejo Federal Pesquero a instancia de la asignación de CITC
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Industria Naval 1 de agosto de 2024

    El BP Anita listo para la ceremonia de presentación

    Por Pescare1 de agosto de 20245 Minutos
    Industria Naval 2 de mayo de 2024

    Se realizaron las pruebas de mar del BP Anita

    Por Pescare2 de mayo de 20244 Minutos
    Industria Naval 12 de abril de 2024

    Tiempos de renovación: Botadura del «Americano» y un futuro esperanzador para la Industria Naval

    Por Pescare12 de abril de 202410 Minutos
    Industria Naval 12 de abril de 2024

    Una nueva botadura en el Astillero Naval Federico Contessi, el turno del Buque Pesquero Americano

    Por Pescare12 de abril de 20245 Minutos
    Industria Naval 10 de abril de 2024

    Duro discurso de Fernando Ãlvarez Castellano contra la gestión anterior de Pesca en SPI

    Por Pescare10 de abril de 20249 Minutos
    Industria Naval 27 de enero de 2024

    Botaron en Contessi, el BP Nunca te detengas PACHACA, entre reconocimiento, emoción y críticas

    Por Pescare27 de enero de 20244 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • La promesa exportadora por el puerto local reducida a una intención
    • ANPYN abrió el proceso de observaciones al nuevo pliego para licitar la Vía Navegable Troncal
    • Langostino sin control
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagación
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnología aeroespacial al diseño de buques: Mejora la resistencia al avance

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.