• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Naufragio

    Estudio de Seguridad Operacional: balsa salvavidas del B/P Repunte

    PescarePor Pescare14 de junio de 20234 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Se realiz贸 un Estudio de Seguridad Operacional sobre la balsa del BP Repunte.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En virtud del p茅simo estado en que se descubrieron los restos de la balsa, y teniendo en cuenta el contexto de dificultades en el que se encontraron los tripulantes para desplegar e intentar ingresar en ella, hecho descripto en el Informe de Seguridad Operacional y en la Nota de Seguridad Operacional sobre el despliegue de la balsa salvavidas con condiciones de mar adversa, se decidi贸 hacer un Estudio de Seguridad Operacional a fin de determinar si las condiciones de fabricaci贸n cumpl铆an con los valores establecidos en la reglamentaci贸n y, en caso de ser negativo, identificar los factores vinculados al origen de tal desv铆o.

    La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo del Ministerio de Transporte de la Naci贸n, public贸 un Estudio de Seguridad Operacional (ESO) que analiza los restos de la balsa salvavidas presumiblemente del B/P Repunte.

    En el Informe de Seguridad Operacional sobre el naufragio del B/P Repunte se hizo referencia a los restos de una balsa salvavidas hallada cinco d铆as despu茅s del suceso. A pesar de que en las inspecciones iniciales no se pudo confirmar ni descartar que perteneciera al buque, la balsa era de la misma marca, modelo y caracter铆sticas. Adem谩s, fue hallada junto a otros restos cuya procedencia s铆 fue confirmada que eran del Repunte.

    En virtud del p茅simo estado en que se descubrieron los restos de la balsa, y teniendo en cuenta el contexto de dificultades en el que se encontraron los tripulantes para desplegar e intentar ingresar en ella, hecho descripto en el Informe de Seguridad Operacional y en la Nota de Seguridad Operacional sobre el despliegue de la balsa salvavidas con condiciones de mar adversa, se decidi贸 hacer un Estudio de Seguridad Operacional a fin de determinar si las condiciones de fabricaci贸n cumpl铆an con los valores establecidos en la reglamentaci贸n y, en caso de ser negativo, identificar los factores vinculados al origen de tal desv铆o.

    El presente informe de avance muestra los resultados de las pruebas de la balsa presumiblemente perteneciente al Repunte. Las mismas fueron realizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI), Departamento de Caracterizaci贸n y Desempe帽o de Productos Textiles 鈥 Direcci贸n T茅cnica Textil y Cueros 鈥 Subgerencia Operativa de Servicios Sectoriales. Estas incluyeron, entre otras, la resistencia a la tracci贸n de la c谩mara inflable y la caracterizaci贸n de las costuras y del material hallado.

    El objetivo de los ESO es contribuir al fortalecimiento del sistema de transporte, sirviendo como argumento necesario o complementario para lograr cambios que, en algunas ocasiones, no pueden obtenerse a partir de la investigaci贸n de accidentes o incidentes. Su car谩cter proactivo permite comprender las tendencias o deficientes identificados durante las investigaciones y generar informaci贸n valiosa sobre una problem谩tica espec铆fica.

    Dem谩s est谩 decir, que tambi茅n debiese peritarse el expertise de quienes operaron en un momento de desesperaci贸n y ca贸tico la balsa salvavidas a metros de los tangones, con consecuencias que han surgido de las declaraciones de quienes han podido sobrevivir a este desenlace tr谩gico que enlut贸 a toda la comunidad pesquera argentina y marplatense en particular. Es necesario e imperioso llegar a la verdad de los hechos sucedidos y tambi茅n analizar dichos sucesos incorporando materiales, situaciones y el factor humano. Hoy, aun, hay en las tripulaciones, integrantes que carecen de los conocimientos b谩sicos de normativa de aplicaci贸n a un buque pesquero Ejemplo ( No saben probar la se帽al de alarma 2182 de emergencia del equipo de comunicaciones, testeo de la RADIO BALIZA, testeo de los SART (AIS / RADAR) Desconocen del RIPA reglamento Internacional para prevenir los abordajes y hasta desconocen zafarranchos de abandono e incendio.

    A trav茅s de este mismo evento desafortunado, se han tomado medidas extremas para rectificar operatorias, h谩bitos y conocimiento en este tipo de situaciones.

    Una gran medida a favor del conocimiento y la familiarizaci贸n de estos acontecimientos debiese estar sujeto a practicas reiteradas dentro del mismo seno de la Escuela Nacional de Pesca, de modo que todo personal egresado de la misma este en condiciones de tripular artefactos navales que como bien sabemos, la actividad es una de las m谩s riesgosas del mundo; y como tal, se deben tomar los recaudos, para al menos, evitar desde el error humano, hechos que posibiliten desenlaces inesperados y tr谩gicos como los vividos en aquella oportunidad.

    Relacionado

    accidente investigaci贸n naufragio JST naufragio
    Noticia AnteriorCapitanes notifican a CAPA por negativa al Programa de Incremento Exportador (D贸lar Pesca)
    Siguiente Noticia Presentaron avances del censo de las plantas procesadoras de Mar del Plata
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Naufragio 8 de noviembre de 2025

    A ocho a帽os del hundimiento del ARA San Juan, confirman la fecha del juicio oral

    Por Pescare8 de noviembre de 20253 Minutos
    Naufragio 31 de octubre de 2025

    Kyokko R煤a: El final de un remolcador con historia

    Por Pescare31 de octubre de 20258 Minutos
    Naufragio 11 de octubre de 2025

    M茅xico: Se hundi贸 el gale贸n Marigalante, r茅plica de un nav铆o de Crist贸bal Col贸n

    Por Antonella11 de octubre de 20254 Minutos
    Naufragio 29 de septiembre de 2025

    Se hundi贸 una lancha artesanal en la Banquina de Mar del Plata

    Por Antonella29 de septiembre de 20254 Minutos
    Naufragio 17 de septiembre de 2025

    Capit谩n y primer oficial fueron detenidos tras hundir a un pesquero con tripulaci贸n espa帽ola

    Por Antonella17 de septiembre de 20252 Minutos
    Naufragio 12 de septiembre de 2025

    Informe oficial: Una puerta lateral provoc贸 el hundimiento del Argos Georgia

    Por Pescare12 de septiembre de 20253 Minutos
    Naufragio 17 de junio de 2025

    A ocho a帽os del hundimiento del Repunte

    Por Antonella17 de junio de 20253 Minutos
    Naufragio 14 de junio de 2025

    El gale贸n San Jos茅: El naufragio m谩s valioso del mundo y su historia bajo las aguas del Caribe colombiano

    Por Antonella14 de junio de 20253 Minutos
    Naufragio 9 de junio de 2025

    A siete a帽os del hundimiento del BP Rigel: memoria, dolor y lucha por justicia

    Por Pescare9 de junio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Chubut autoriza la apertura de la temporada de langostino 2025/2026
    • CeDePesca firma nuevos convenios para fortalecer la certificaci贸n MSC del langostino costero
    • Mal tiempo vuelve a frenar la prospecci贸n de langostino en Chubut y crece la incertidumbre sobre la temporada 2025/2026
    • CEPA renov贸 su conducci贸n: Otto Axel W枚hler聽fue designado presidente de la instituci贸n
    • Argentina y Estados Unidos sellan el Acuerdo Marco Comercial m谩s amplio en d茅cadas
    • Chubut. Primeras se帽ales del langostino

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.