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    Estudio de Seguridad Operacional: balsa salvavidas del B/P Repunte

    PescarePor Pescare14 de junio de 20234 Minutos
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    Se realizó un Estudio de Seguridad Operacional sobre la balsa del BP Repunte.
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    En virtud del pésimo estado en que se descubrieron los restos de la balsa, y teniendo en cuenta el contexto de dificultades en el que se encontraron los tripulantes para desplegar e intentar ingresar en ella, hecho descripto en el Informe de Seguridad Operacional y en la Nota de Seguridad Operacional sobre el despliegue de la balsa salvavidas con condiciones de mar adversa, se decidió hacer un Estudio de Seguridad Operacional a fin de determinar si las condiciones de fabricación cumplían con los valores establecidos en la reglamentación y, en caso de ser negativo, identificar los factores vinculados al origen de tal desvío.

    La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, publicó un Estudio de Seguridad Operacional (ESO) que analiza los restos de la balsa salvavidas presumiblemente del B/P Repunte.

    En el Informe de Seguridad Operacional sobre el naufragio del B/P Repunte se hizo referencia a los restos de una balsa salvavidas hallada cinco días después del suceso. A pesar de que en las inspecciones iniciales no se pudo confirmar ni descartar que perteneciera al buque, la balsa era de la misma marca, modelo y características. Además, fue hallada junto a otros restos cuya procedencia sí fue confirmada que eran del Repunte.

    En virtud del pésimo estado en que se descubrieron los restos de la balsa, y teniendo en cuenta el contexto de dificultades en el que se encontraron los tripulantes para desplegar e intentar ingresar en ella, hecho descripto en el Informe de Seguridad Operacional y en la Nota de Seguridad Operacional sobre el despliegue de la balsa salvavidas con condiciones de mar adversa, se decidió hacer un Estudio de Seguridad Operacional a fin de determinar si las condiciones de fabricación cumplían con los valores establecidos en la reglamentación y, en caso de ser negativo, identificar los factores vinculados al origen de tal desvío.

    El presente informe de avance muestra los resultados de las pruebas de la balsa presumiblemente perteneciente al Repunte. Las mismas fueron realizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Departamento de Caracterización y Desempeño de Productos Textiles – Dirección Técnica Textil y Cueros – Subgerencia Operativa de Servicios Sectoriales. Estas incluyeron, entre otras, la resistencia a la tracción de la cámara inflable y la caracterización de las costuras y del material hallado.

    El objetivo de los ESO es contribuir al fortalecimiento del sistema de transporte, sirviendo como argumento necesario o complementario para lograr cambios que, en algunas ocasiones, no pueden obtenerse a partir de la investigación de accidentes o incidentes. Su carácter proactivo permite comprender las tendencias o deficientes identificados durante las investigaciones y generar información valiosa sobre una problemática específica.

    Demás está decir, que también debiese peritarse el expertise de quienes operaron en un momento de desesperación y caótico la balsa salvavidas a metros de los tangones, con consecuencias que han surgido de las declaraciones de quienes han podido sobrevivir a este desenlace trágico que enlutó a toda la comunidad pesquera argentina y marplatense en particular. Es necesario e imperioso llegar a la verdad de los hechos sucedidos y también analizar dichos sucesos incorporando materiales, situaciones y el factor humano. Hoy, aun, hay en las tripulaciones, integrantes que carecen de los conocimientos básicos de normativa de aplicación a un buque pesquero Ejemplo ( No saben probar la señal de alarma 2182 de emergencia del equipo de comunicaciones, testeo de la RADIO BALIZA, testeo de los SART (AIS / RADAR) Desconocen del RIPA reglamento Internacional para prevenir los abordajes y hasta desconocen zafarranchos de abandono e incendio.

    A través de este mismo evento desafortunado, se han tomado medidas extremas para rectificar operatorias, hábitos y conocimiento en este tipo de situaciones.

    Una gran medida a favor del conocimiento y la familiarización de estos acontecimientos debiese estar sujeto a practicas reiteradas dentro del mismo seno de la Escuela Nacional de Pesca, de modo que todo personal egresado de la misma este en condiciones de tripular artefactos navales que como bien sabemos, la actividad es una de las más riesgosas del mundo; y como tal, se deben tomar los recaudos, para al menos, evitar desde el error humano, hechos que posibiliten desenlaces inesperados y trágicos como los vividos en aquella oportunidad.

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