BUENOS AIRES – Argentina prorrogó una concesión de las energéticas Total Austral, Wintershall Dea Argentina y Pan American Sur por 10 años más hasta 2041, y aprobó un plan de inversiones por u$s700 millones, según un decreto gubernamental emitido el 19 de abril.
La extensión para la exploración de petróleo y gas en el área offshore de 1.900 kilómetros cuadrados (733,59 millas cuadradas) se produce cuando Argentina busca reforzar el suministro de energía nacional y reducir su dependencia de las importaciones.
El gobierno aprobó el nuevo plan de inversiones para el período 2031-2041 y estableció un pago de regalías del 15% a partir de la fecha de la prórroga, consigna el mismo decreto NRO.195/2022 que es complementario del inicial bajo el NRO.214/1994.
La solicitud de prórroga realizada por las concesionarias de exploración se basó en su necesidad de más tiempo, dada la complejidad y los altos costos que implica el desarrollo de estas reservas de hidrocarburos, informó el Gobierno argentino.
El área de concesión forma parte de la Cuenca Austral, que se extiende sobre las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Mar del sur Argentino.
“Se espera que la ampliación permita continuar con el desarrollo de las inversiones en el área, a fin de mantener un flujo de producción de gas natural de 20 millones de metros cúbicos por día”, señala el decreto.
Total y Wintershall poseen cada uno un 37,5% de la concesión, mientras que Pan American Sur posee un 25%.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/261113/20220419
Siendo esta una zona totalmente explotada por empresas del sector energético desde hace varias décadas, con varias plataformas cuyo objetivo es el gas en la cuenca fueguina offshore aguas al Noreste de Rio Gallegos. (en color verde la Cuenca Austral AUS_101)
«Argentina es y sigue siendo un pilar importante en nuestra cartera global para la producción de gas de la compañía”, explicó a través de un comunicado Thilo Wieland, miembro del Directorio de Wintershall Dea y responsable de las regiones de Rusia, América Latina y de Midstream. Esta empresa está presente en Argentina hace más de 40 años y es uno de los principales productores de gas del país.
La sucursal argentina de Wintershall Dea había adquirido las concesiones Aguada Federal y Bandurria Norte en los años 2014 y 2015, respectivamente. Vista primero compró las acciones de ConoccoPhillips de estas áreas en septiembre del año pasado y ahora adquirió la parte de Wintershall, tomando el control del 100% de estos bloques con objetivo en Vaca Muerta.
«Con la venta de nuestras participaciones en Aguada Federal y Bandurria Norte, nos proponemos focalizar las actividades en Argentina en la producción de gas. Aquí ocupamos una posición relevante en el país, con proyectos en Tierra del Fuego y Neuquén, que contribuyen significativamente al suministro energético de Argentina«, destacó Wieland.
En Neuquén, Wintershall Dea realiza una campaña de perforación continua de pozos de gas seco en Aguada Pichana Este, junto con sus socios TotalEnergies, YPF y Pan American Energy. En Tierra del Fuego, la compañía alemana es socia de la concesión offshore Cuenca Marina Austral 1, desde donde se produce alrededor del 16% del gas natural de Argentina.
«Invertiremos en el desarrollo de este importante clúster de gas en el sur del país, que ofrece un prometedor proyecto futuro con Fenix«, afirmó Wieland en las declaraciones reproducidas en el comunicado a los medios a mediados de enero del corriente año.
Fénix es un yacimiento de gas offshore ubicado a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, al noreste del yacimiento productor Vega Pléyade.