Este jueves se realizó la cuarta jornada de la Audiencia Pública Consultiva sobre la exploración costas afuera de petróleo. Hasta el momento fue la jornada más larga y prácticamente maratónica, ya que duró algo más de 6 horas.
En esta nueva jornada la mayoría de los participantes fueron “particulares”, y quien comenzó la jornada fue Mabel Maldonado quien poseía el número de orden 257, quien mostró su desacuerdo con la exploración.
Algunos de los participantes trajeron a la Audiencia temas que nada tenían que ver con lo que se está debatiendo, donde algunos prefirieron pronunciarse sobre seguridad o temas ligados a la justicia o salud.
El marplatense Pablo Macchioli refirió que la exploración y la explotación petrolera pueden convivir en Mar del Plata junto a la pesca y al turismo, como ocurre en Reino Unido, Noruega, Qatar o Indonesia, entre otros países.
También se mostró de acuerdo al proyecto Carlos Filippini quien manifestó que la demanda mundial de combustibles fósiles sin duda debe disminuir, pero aún dentro del marco del Acuerdo de París el mundo seguirá dependiendo de ellos durante muchos años más, seamos realistas, dijo, recordando que el 84% de la energía que se consume en el mundo, proviene de combustibles fósiles.
Algunos prefirieron mencionar los accidentes sufridos por la empresa Equinor a lo largo y ancho del mundo y durante su larga trayectoria como petrolera, sin dejar de mencionar a carteras como la de Ambiente y temas referidos a los cambios climáticos.
Por su lado la Lic. en Turismo, Mariangel Cacciutto, quien pertenece al Grupo de Investigación y Sociedad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, manifestó que “hay falacias en torno al efecto derrame y crecimiento que vale recordar no es equivalente a desarrollo. Hay una incompatibilidad de funciones entre turismo y extractivismo en términos ambientales y sociales, considerando el riesgo de derrames y la contaminación visual que alterarían el paisaje. Debemos aprovechar esta gran oportunidad que tiene la Argentina para que se haya más trabajo”.
La jornada que trajo estas voces, donde en varios casos se evidenció una clara desinformación por parte de algunos de los participantes, y donde se vieron algunas escenas graciosas, ya que algunos que “esperaban en sala de zoom”, sin tener en cuenta que los estaban observando, realizaban gestos no muy decorosos. Jornada que finalizó con el participante que tenía el orden 455.
Entre algunos de los ambientalistas participó de la sesión Agustín Arévalo quien dijo que “las mentiras que esgrimen las empresas que sólo favorecen a unos pocos en desmedro de mucho, no es una industria segura”.
Por su parte, Juan Carlos Donato, profesional portuario y excoordinador Nacional de Puertos manifestó: “El puerto de Mar del Plata está muriendo. No es gratuita la cautelar que impulsó el intendente Montenegro, porque todavía no se definió si este va a ser el puerto de cabecera para asistir a la exploración offshore. Es más, Quequén y Bahía Blanca ya manifestaron su intención de asistir a la exploración, donde sus intendentes y comunidad están respaldando esto. No le demos la estocada de muerte al Puerto”.
Eduardo Bruzetta de Apyme, a su turno, expuso que “nuestro país es una potencia con billones de barriles en el mar, similar a los que presenta en Vaca Muerta. Desde hace más de 25 años se está haciendo extracción offshore en Tierra del Fuego, sin al momento haber incurrido en ningún problema ambiental”.
El presidente de Condor Capital, Iván Cascales, fue muy concreto pensando en el futuro: “En la vida el tren de la oportunidad pasa, pero queda en uno subirse o quedarse en la estación. Yo me subo por el futuro de mis hijas que viven y respiran en esta ciudad hermosa que se llama Mar del Plata”.
El ingeniero en petróleo Miguel Ángel Weisbrot fue tajante: “es una explotación que va a atraer a largo plazo un desarrollo importante en una ciudad que tradicionalmente es expulsora de ingenieros, de técnicos y de abogados”.
Como ha venido ocurriendo en las tres jornadas anteriores, han sido más las voces a favor de la exploración y posterior explotación offshore, aunque vale destacar que esta Audiencia Pública es “no vinculante”, es decir, sus resultados (a favor y en contra) no será teniendo en cuenta a la hora de las determinaciones.
La última jornada se desarrollará este viernes a partir de las 9 de la mañana con la misma metodología utilizada hasta el momento, donde los participantes tienen cinco minutos para exponer y son aquellos que se han inscripto en tiempo y forma días atrás.