Comenzará este lunes la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón en referencia a la exploración y eventual explotación offshore a unos 350 kilómetro de la costa marplatense.
La convocatoria, que tuvo una gran cantidad de inscriptos –fueron más de 1000 los aspirantes a participar- tendrá algo más de 500 personas que participarán de modo activo pero en forma virtual.
Tras recibir un amplio apoyo a nivel nacional, donde se realizó una consulta pública de manera online, recibiéndose la información brindada por las petroleras YPF y Equinor, donde quedó considerado que la información brindada por éstas, era suficiente y clara, marcando el primer paso para un “visto bueno”.
A raíz de la realización de esta audiencia, es que un grupo de ambientalistas se han autoconvocado para este mismo lunes para manifestarse en las puertas del Palacio Municipal de General Pueyrredón.
Si bien aún la Cámara Federal de Mar del Plata no emitió su fallo en referencia a la presentación que realizó el Dr. Guillermo Montenegro –intendente municipal- de todos modos la Audiencia Pública se llevará adelante y tendrá una duración de cinco jornadas, donde cada uno de quienes han sido seleccionados, tendrán la posibilidad de expresar sus dudas y sus opiniones respecto al proyecto de exploración offshore.
La convocatoria tendrá como ejes principales cuales son las potencialidades y los riesgos que se deben asumir sobre la explotación offshore, algo que días atrás, a través del propio Secretario de Energía nacional, Darío Martínez, conjuntamente con miembros de la ABIN, donde participaron además especialistas en estos temas, brindando detalles técnicos del proceso y evacuando consultas.
Los más de 500 participantes que brindarán sus opiniones en la convocatoria, serán representantes de entidades sindicales, técnicos, científicos, representantes de organizaciones ambientales, expertos en energías convencionales y renovables, como así también del sector empresario que están en vinculación directa con el sector energético, además de algunos particulares que fueron seleccionados.
Vale destacar que en la consulta nacional llevada a cabo días atrás y en referencia al “Pozo Argerich-1”, que tiene como objetivo la perforación de un pozo hidrocarburífero exploratorio en aguas profundas, ubicado a 315 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata, de los 727 participantes, el 45,25% consideraron que la información que proveyó la empresa Equinor era “muy clara y suficiente”, mientras que el 22,83% la consideró “clara y suficiente”.
En tanto que el 19,39% manifestó que no era adecuada la información, mientras que el 8,53% entendió que era “poco clara e insuficiente”, mientras que el 3,99% restante indicó que era adecuada la información pero era necesaria “información sobre ciertos aspectos” de este pozo, que se realizará a unos 2.500 metros de profundidad aproximadamente.
En lo que se refiere a la denominada “línea de base ambiental”, el 47,08% de los 565 participantes calificaron como “muy clara y suficiente” la información que se brindó, mientras que el 22,83% dijo que era “clara y suficiente”.
“No es adecuada” fue la respuesta dada por el 20,71% fue la respuesta enviada respecto a los estudios de impacto ambiental.
El pozo se ubicaría a unos 315 kilómetros de las costas marplatenses, con una profundidad de algo más de 1500 metros y por la distancia desde el sector continental, visualmente no se podrá observar por obvias razones.