En el segundo día de la Audiencia Pública Consultiva que se está llevando a cabo a través del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, y de acuerdo a lo que establece el artículo 15, de la Ordenanza Municipal 12.336, que rige y reglamente la realización de las Audiencias Públicas, se volvieron a escuchar voces en favor y en contra del proyecto de exploración offshore.
Por caso, Eduardo Peiroti, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, manifestó que “la industria del hidrocarburo es una industria de riesgo como lo son la mayoría de las industrias. En los 100 años de la compañía, YPF demostró llevar adelante esta industria de manera responsable y seria, dando respuesta a los eventos que han ocurrido y aportando el crecimiento de las economías regionales y del país”.
A su turno, Mario Lavia, de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, se pronunció diciendo “es una oportunidad fundamental para el desarrollo y crecimiento que nuestro país necesita. Sabemos muy bien lo que son las plataformas offshore, las tenemos en Santa Cruz, en Río Grande y a lo largo de los años nunca hemos tenido problemas vinculados al medioambiente”.
Por su parte, Ítalo Carrizo, del SAON, manifestó que “este proyecto puede traer a la Argentina la soberanía energética que tanto estamos necesitando. Con esto traeríamos más trabajo y empleo en una ciudad con uno de los índices de desocupación más altos de Argentina”.
Hernán Chale, del SUPARA e integrante del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, manifestó que “esto es un proceso que tiene una gradualidad, que lleva muchos años desde la investigación a la extracción del producto. Este trabajo lo va a realizar una empresa con 50 años de experiencia, con más de 6 mil pozos en todo el mundo y sin ningún accidente. Aprendimos que la actividad turística puede convivir con la industria offshore, como en Buzios y Río de Janeiro”.
Con el número de orden 86, Sergio Di Nápoli, titular de Remolcadores Mar del Plata, manifestó que “hago hincapié en tres aspectos fundamentales, estudios sísmicos realizados con anterioridad, los procesos de exploración y los beneficios que traería para Mar del Plata y con ello dejar sentada nuestra posición netamente favorable. Respecto a las sísmicas realizadas cercanas en el tiempo, ya se han venido realizando desde el 2015 al 2019 en las áreas de la Cuenca Argentina Norte. Durante ese período, la pesca, las tres especies reinantes, el langostino, el calamar y la merluza, en ningún momento se vieron afectadas ni perjudicadas por dicha actividad. Esto es de fácil verificación recurriendo a los informes de los partes oficiales de pesca. Y el temor infundado acerca de los cetáceos se verían afectados, queda desterrado desde el momento mismo, que al realizarse la prospección, solo se alejan de la zona”.
Norberto Beliera, del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires se pronunció diciendo que “la explotación de los recursos naturales en el océano es una de las pocas políticas de Estado que podemos exhibir los argentinos, tanto en Vaca Muerta iniciada por el gobierno de Cristina y continuada por Macri, como en el actual tema en debate, vemos la continuidad de políticas de Estado”.
La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, estuvo representada por Denise Alonso quien manifestó: “se entregan nuestros territorios a empresas multinacionales que los transforman en zonas de sacrificio. 35 de los 36 pozos offshore que se encuentran en producción en Argentina están en Tierra del Fuego y Santa Cruz. Tierra del Fuego es una de las provincias con más subsidios en combustibles fósiles, la más endeudada, el 29% de la población no tiene acceso garantizado a la energía, el daño ambiental es muy preocupante, casi no se puede pescar, ni recolectar frutos del bosque, está comenzando a faltar el agua. El sector ocupa el segundo lugar en el Producto Bruto Geográfico, pero solo emplea al 2,6% del empleo privado”.
Juan Pablo Lovecchio de la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros dijo “no podemos dejar pasar esta oportunidad de explorar los recursos de nuestro territorio nacional. Apoyamos las tareas de prospección sísmica y la futura explotación de los recursos petroleros”.
Gustavo Huici de Surfrider Argentina también se mostró en contra al pronunciar que “la exploración sísmica pondrá en peligro la biodiversidad por el volumen de explotación en siete años y medio el Mar Argentino será un desierto de agua contaminada, donde toda la industria de la pesca y el turismo se vería afectada. Un accidente en una plataforma escaparía al control humano y generaría consecuencias irreparables”.
Muchas han sido las voces que se pronunciaron en esta segunda jornada que tuvo una duración de algo más de cuatro horas, donde fueron más los conceptos positivos que los negativos, no sin una gran cantidad de desinformación y desconocimiento por parte de algunos representantes de entidades públicas, donde al querer defender su postura, rayaron en lo inverosímil.
Este miércoles comenzará la tercera jornada con la misma metodología que los días anteriores, es decir, vía zoom, por turnos ya asignados y con una duración de cinco minutos por participante en forma estricta.